Movimientos #contraelolvido

Asociaciones memorialistas se posicionan en contra del cabezudo del fraile Gumersindo de Estella

Las asociaciones firmantes de este rechazo se han mostrado preocupadas por la “banalización del mal” que supone hacer "turismo y fiesta sin ni siquiera conocer todas las atrocidades ocurridas"
| 7 noviembre, 2018 12.11
Asociaciones memorialistas se posicionan en contra del cabezudo del fraile Gumersindo de Estella
Foto: Goteo.org

Hasta nueve asociaciones vinculadas a la recuperación de la memoria histórica en Aragón se oponen al proyecto de crowfunding que pretende crear un cabezudo y una exposición divulgativa en honor de Gumersindo de Estella. Este fraile capuchino asistía a los y las presas antifascista de la cárcel de Torrero de Zaragoza antes de su fusilamiento.

Según este proyecto y su creador Luis Bádenas Marco espera con “dar a conocer a la ciudadanía en general algunos hechos todavía desconocidos y poder tratar el tema de la memoria histórica con más normalidad y naturalidad, de ahí la idea del cabezudo, para envolverlo de una manera más suave y presentándolo como un tema lúdico y cultural para que llegue más fácilmente a las jóvenes generaciones”.

Las entidades firmantes son A.R.I.C.O. Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, Asociación Bebés Robados de Aragón, AFAAEM. Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón, Asociación Justa Memoria de Novallas, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Batallón Cinco Villas, AMEHITO. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Torrellas, MHUEL. Movimiento hacia un estado laico y la Asociación Pozos de Caudé.

La banalización del mal

Sin embargo, para estas asociaciones memorialistas aunque la intención puede ser buena, no les parece que el “Fraile motilón” sea el homenaje más adecuado. “No se pueda hacer turismo y fiesta sin ni siquiera conocer todas las atrocidades ocurridas. Máxime cuando cualquier proyecto serio de difusión de la Recuperación de la Memoria Histórica como presentaciones de libros u otras investigaciones, exposiciones, exhumaciones, etc. tienen aún muchísimas trabas para hacerse un hueco en los medios de comunicación tradicionales”, subrayan.

Asimismo, las asociaciones firmantes de este rechazo se han mostrado preocupadas por la “banalización del mal” como demuestran algunas prácticas turísticas como los “selfies en una cámara de gas de un campo de la muerte nazi”.

La apuesta de estas asociaciones es normalizar lo ocurrido a partir del golpe de Estado de 1936 y durante la posterior dictadura franquista, “mediante un proceso de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”. Hasta ese momento, concluyen, “no tendremos a nuestro entender una sociedad lo suficientemente informada y madura como para no banalizar el sufrimiento de las víctimas del franquismo”.

7 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR