Entrevistas Culturas

Asian Dub Foundation pone la banda sonora a ‘El Odio’: furia contra la opresión

Asian Dub Foundation (ADF) vuelve a Zaragoza, este jueves 19 de abril, para presentar en concierto la banda sonora de 'La Haine' (El Odio), la película del director Mathieu Kassovitz estrenada en 1995. Hablamos con el guitarrista fundador de ADF Steve Chandra Savale 'Chandrasonic' sobre este proyecto y los 25 años de un colectivo musical y multicultural afincado en Londres que mantiene intacto su compromiso social.
| 18 abril, 2018 07.04
Asian Dub Foundation pone la banda sonora a ‘El Odio’: furia contra la opresión

Asian Dub Foundation se formó en 1993 en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos con base en la Londres Community Music. En 1998 con su álbum ‘Rafi’s Revenge‘ nos dejaron noqueados con su sonido cargado de esperanza y furia contra la opresión y la injusticia.

Después de más de dos décadas fusionando punk rock, ritmos electrónicos, reggae, bhangra y hip hop, este colectivo inglés multicultural es considerado una de las bandas en vivo más explosivas e inventivas del mundo.

Admirados por Primal Scream, Radiohead, Sinéad O’Connor o Chuck D, con quienes han colaborado y compartido conciertos en estos años, esta banda en constante evolución ha seguido ampliando su sonido y ha sabido llevar su feroz mezcla de música y activismo social a lugares lejanos donde las bandas de rock occidentales raramente llegan: Marruecos, India, Cuba y las favelas de Brasil.

Ahora que se cumplen 25 años, el guitarrista fundador Steve Chandra Savale ‘Chandrasonic’ asegura, en una entrevista con AraInfo, que el estilo de ADF “ha continuado evolucionando” y sostiene que “la razón de que todavía estemos aquí es que hemos sido capaces de introducir nuevos enfoques sin comprometer nuestra esencia”.

Sus actuales componentes, los miembros originales ‘Chandrasonic’, Dr. Das (bajo) y Rocky Singh (batería), junto a las nuevas incorporaciones mantienen intacto su espíritu comprometido: “Si el dinero puede moverse por el mundo sin trabas, entonces también la gente debería poder hacerlo”, proclaman al ser preguntados por la situación actual por la que atraviesan las personas refugiadas a lo largo de todo el mundo.

“Las instituciones están desarmadas y bajo el ataque de la derecha. Los políticos son corruptos e incompetentes y la gente ha sido engañada a gran escala. He sido incapaz de ver la televisión últimamente, todo el tema al completo es una pesadilla”, afirma ‘Chandrasonic’ para resumirnos el contexto social y político que se vive actualmente en la Inglaterra del ‘Brexit’.

ADF, al igual que 47 Soul -un colectivo de exiliados palestinos residente en Londres del que afirman que es su grupo musical favorito en la actualidad-, es una de esas bandas con un fuerte mensaje de ruptura capaz de sobrevivir a la era de Spotify y al huracán de la industria musical en la que siempre priman los beneficios: “Mantenerte viviendo de la música se ha convertido en algo cada vez más complicado, pero solo tienes que seguir adaptándote a las dificultades y aprender a vivir con incertidumbre”.

También ha sabido mantenerse en pie cada vez que ha sido golpeada por la censura: “La censura no es directa sino sistemática a causa de la masiva influencia de los patrocinios empresariales. ADF no sería la primera banda que elegirías para anunciar un champú, ¿a qué no?”.

‘El Odio’, una película que no se olvida

Tras actuar en Zaragoza en las pasadas fiestas del Pilar, Asian Dub Foundation vuelve a la capital aragonesa, este jueves 19 de abril en el Centro Cívico Delicias, para presentar en concierto la banda sonora de ‘La Haine’ (El Odio).

La idea de ADF, y más en concreto del guitarrista ‘Chandrasonic’, quien está en el origen de este proyecto, era presentar por todo el mundo la película del director Mathieu Kassovitz, que se estrenó en 1995, y suscitó numerosos y apasionados debates. Kassovitz localiza esta historia en los arrabales franceses, en torno a la amistad de tres desheredados que se ahogan en un clima de violencia policial.

“El Odio’ es una película que no se olvida. Cuanto más la veo más pienso que la película va sobre mantener la amistad en circunstancias difíciles. Es algo universal y atemporal”, explica ‘Chandrasonic’.

Para los componentes de Asian Dub Foundation, era importante promover las imágenes y el discurso de una película de estas características en Inglaterra, e incluso en toda Europa, donde los problemas relacionados con las políticas de los gobiernos respecto a la inmigración y los barrios marginales, cada vez se hacen más inquietantes, así como el comportamiento de ciertos policías.

“Inmigrantes indios, paquistaníes, argelinos o congoleños, poco importa al fin y al cabo, ‘La Haine’ es una película que puede aplicarse a todas las sociedades europeas y puede impresionar a cualquier tipo de público, por encima de fronteras lingüísticas, de estado… y musicales”, añade.

La idea surgió al llegar “una oportunidad para una colaboración artística en el 2001″, fue entonces cuando “me vino a la cabeza una experiencia previa viendo una orquesta que mezclaba una pista de audio sobre una película. También había estado en un club donde los DJ’s pinchaban mientras se mostraban películas clásicas; lo que me llevó a pensar en qué película sería apropiada para ADF”, reconoce Chandra.

En concreto el espectáculo se desarrolla como una sesión de cine, pero debajo de la pantalla se encuentran los músicos de ADF, teniendo cada uno a su lado una televisión, que proyecta simultáneamente la película, lo que les permite “entrometerse” entre las imágenes y los diálogos. La idea es muy original y de gran éxito, ya que da una nueva dimensión a la película gracias la música envolvente de la banda.

“Un híbrido audio-visual muy interesante”, así define ‘Chandrasonic’ lo que se va a encontrar el público que acuda este jueves al concierto en el CC Delicias de Zaragoza. Un espectáculo en el que los instrumentos de ADF se convierten en nuevos actores de la película de Kassovitz, a los que les ofrecen una segunda piel llena de emoción gracias a la música de uno de los mejores grupos del mundo.

Cartel-WEB2

María José Gracia Solanas hizo el trabajo de traducción de la entrevista.

 

 

18 abril, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d´AraInfo. @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR