Mundo #RepúblicaCAT

Así se votó Catalunya el pasado 1 de octubre

El govern de la Generalitat publica los datos oficiales del referéndum del pasado 1 de octubre segmentados por demarcaciones territoriales y vaguerías. Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de los datos definitivos de la votación.
| 6 octubre, 2017 20.10
Así se votó Catalunya el pasado 1 de octubre
Urna Referéndum 1-O Foto: ANC

En una carta firmada por el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el conseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva y el portavoz del govern Jordi Turull, la Generalitat de Catalunya ha trasladado al Parlament los resultados definitivos del referéndum de autodeterminación celebrado el pasado 1 de octubre.

5.313.546 millones de personas estaban convocadas a las urnas de las cuales 2.286.217 votaron. Eso significa que se produjo una participación del 43,03%. Cabe destacar que en el caso del referéndum para el Estatut de Catalunya de 2006 esa cifra se sitúa en el 48,85% y que en el caso del referéndum de la Unión Europea de 2005 el porcentaje de participación en el estado español fue del 42,32%; ninguno de estos dos últimos referéndum se celebró en las condiciones de represión en que lo hizo el del 1-O.

Los resultados definitivos presentados por el govern de Generalitat en calidad de Administración Electoral de Catalunya indican que el SÍ ganó por una amplia mayoría cosechando 2.044.038 millones de votos, es decir el 90,18% del censo, mientras que el NO obtuvo el 7,83% de los votos o lo que es lo mismo 177.547 papeletas. Los votos en blanco y nulos, muy significativos en este referéndum, sumaron un total de 44.913 sobres (1,98%) en el primer caso y de 19.719 sobres en el segundo caso.

La pregunta que cualquier persona se hace atendiendo estos resultados es: ¿Cuántos votos confiscaron la Guardia Civil y la Policía Nacional ? No tenemos datos fiables al respecto, pues con el decreto del censo universal del govern, mucha gente que vio su colegio electoral cerrado pudo votar en otros puntos de su localidad. Lo que sí se conoce es el total de ciudadanos que estaban llamados a votar en los colegios tomados por las fuerzas de seguridad españolas. Un total de 770.000 personas podía ejercer su opción política en los 90 centros electorales en los que irrumpió la policía. Tendría que saberse cuántas de las personas afectadas se dirigieron a otros colegios, cuántas de esas 770.000 querían ir a votar, cuántas viendo la represión se fueron a casa, cuántas viendo la represión decidieron ir a votar pese a quererse quedar en casa en un primer momento. Tal y como indica el diario de Euskal Herria, Gara, esas 770.000 no pueden ser contabilizadas como posibles votantes directos en el referéndum, lo que sí parece, añade el periódico vasco, es que “considerar que el 43% es la cifra de participación real sobre el total del censo es trampa”.

Si observamos los votos por demarcaciones territoriales vemos que Lleida y Girona fueron los lugares con mayor participación con un 52,83% y 53,2% de votantes respectivamente. Por su parte la demarcación donde menos participación se registró fue Tarragona con un 40,62% de votos. Barcelona, territorio donde estaban llamadas 3.971.666 personas a las urnas, registro una participación del 41,23%.

El govern también ha dado a conocer las cifras segmentadas por vaguerías. En este caso la vaguería con mayor participación fue la de Catalunya Central con un 58,15% de votantes con respecto al total. En el lado contrario de la balanza se encuentra la vaguería de Tarragona con 420.740 ciudadanos llamados a votar de los cuales el 36,8% fue a los colegios electorales.

En lo que respecta a la vaguería que mayor número de SÍ registró encontramos Girona donde el 94,86% se decantó por esta opción. Barcelona fue la vaguería donde el NO tuvo más fuerza con un 9,83% de votantes de esta opción política. Del mismo modo fue en esta última vaguería donde los votos en blanco representaron un mayor porcentaje: 2,37%.

Según cifras del IDESCAT (Institut de Estadística de Catalunya) fuera del territorio vivían en 2015 242.070 catalanas y catalanes. Resulta sorprendente que de estos solo 4.330 se decidieran a votar o pudieran hacerlo. Más cuando según el diario catalán Vilaweb, los catalanes que no residen en el extranjero están escorados hacia el independentismo.

photo_2017-10-06_17-24-47

6 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR