zLISTA Culturas Culturas

“Así se jugaba en Biscarrués”, el cd-libro que recoge los juegos y canciones tradicionales de la localidad

"Un grupo de amigas, una pandilla de mullers que han nacido, crecido y jugado juntas en las décadas de 1950 y 1960, que ahora tienen entre 50 y 90 años han querido revivir y compartir trozos de infancia con muita rasmia y emoción”, explican
| 5 junio, 2018 07.06
“Así se jugaba en Biscarrués”, el cd-libro que recoge los juegos y canciones tradicionales de la localidad

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores “Virgen de Vallipuerto” de Biscarrués ha recogido en el libro-cd “Así se jugaba en Biscarrués” sus juegos y canciones de la infancia con el apoyo para su publicación de la Asociación de la Tercera edad “San Sebastián”, el Ayuntamiento de Biscarrués, la Comarca de la Plana de Uesca, ADESHO y la Diputación de Uesca.

El libro ha sido coordinado por Rosa “Mai”, la introducción fue escrita junto a Marisa Olmos del taller de lectura de la Plana de Uesca y las canciones y recuerdos de infancia se han grabado y editado con mucho mimo por parte de Iris Producciones.

“Dicho de otro modo un grupo de amigas, una pandilla de mullers que han nacido, crecido y jugado juntas en las décadas de 1950 y 1960, que ahora tienen entre 50 y 90 años han querido revivir y compartir trozos de infancia con muita rasmia y emoción”, explican.

El resultado es un libro-cd, donde entre sus páginas se intuyen los momentos de juntarse de nuevo para recordar, volver a jugar y a cantar, que ya forman parte de las vivencias de las mujeres y hombres que lo han hecho posible. Dentro hay juegos tradicionales de calle y recreo, melodías más o menos conocidas. Esta iniciativa da continuidad al trabajo de realizar un archivo fotográfico que se mostró en el libro “Biscarrués en la mirada” de fotografías antiguas y con ambos libros se pretende evitar la pérdida y mostrar este patrimonio tan frágil y lleno de vida.

“La mejor forma de leer este libro es volver a jugar y a cantar despertando cada línea. Jugar, saltar, vivir. La alegría siempre aparece cuando un juego o una canción la llaman y entonces se dibuja en los rostros, hoy con arrugas, una sonrisa de infancia”, concluyen desde los colectivos participante en la creación de este cd-libro.

Canciones del CD “Así se jugaba en Biscarrués”:

1. Doña Pancha

2. La Viudita del Conde Laurel

3. Qué hermoso pelo lleva

4. La jardinera

5. El patio de mi casa

6. A los clavos del herrero

7. La pastora

8. La chata Berengüela

9. Mambrú se fue a la guerra

10. Al pasar por el cuartel

11. Al salirme de la Habana

12. A las mañanitas de San Juan

13. ¿Dónde están las llaves?

14. A la fuente fui a por agua

15. En el cementerio viejo

16. Salí de la Habana un día

17. Soy la Reina de los mares

18. Al cocherito, leré

19. Al pasar la barca

20. Todos los caracoles

21. Capuchino, Capuchón

22. Dota de tal hermosura

23. La torre en guardia

24. Doña Pancha

25. A tapar la calle

26. Antón Pirulero

27. El sillón de la Reina

28. De cotín, de cotán

29. ¿Con qué se peinan los chicos?

30. Nana

5 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR