Mundo Entrevistas #Gamonal

Asamblea de Parados de Burgos: “Si la división de trabajo no se produce, el Estado debe garantizar la subsistencia de sus ciudadanos”

Entrevista a Cristina Ulloa y Manolo Alonso de la Asamblea de personas Paradas de Burgos: “Si la división de trabajo no se produce, el Estado debe garantizar la subsistencia de sus ciudadanos en una sociedad donde sabemos que sin dinero no somos nada” […] “Se estaban dando pasos a nivel de Europa y del Estado...
| 19 febrero, 2014 08.02
Tiempos Modernos entevista a Cristina Ulloa y Manolo Alonso (en la foto) de la Asamblea de personas Paradas de Burgos. Foto: GBDX

Tiempos Modernos entevista a Cristina Ulloa y Manolo Alonso (en la foto) de la Asamblea de personas Paradas de Burgos. Foto: GBDX

Entrevista a Cristina Ulloa y Manolo Alonso de la Asamblea de personas Paradas de Burgos: “Si la división de trabajo no se produce, el Estado debe garantizar la subsistencia de sus ciudadanos en una sociedad donde sabemos que sin dinero no somos nada” […] “Se estaban dando pasos a nivel de Europa y del Estado español de prejubilar antes, de incorporar a los jóvenes al trabajo, de reducir las jornadas de trabajo, y esos pasos esta última reforma laboral se los ha cargado”.

Tiempos Modernos (TM).- ¿Cuándo se formó la asamblea y cuáles son sus objetivos?

Manolo Alonso (MA).- En abril del año pasado la gente comienza a plantearse el problema del paro. Desde que se empiezan a plantear el problema hasta que realizan las primeras convocatorias pasa el tiempo y digamos que es partir del verano del año pasado cuando empieza a coger más forma.

Nuestros objetivos se basan en la reivindicación de otras condiciones de trabajo, reivindicar trabajo para todos, subsidios dignos en el caso de que no haya trabajo.

La Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a un trabajo y a una vivienda. Mientras esto no se haga realidad nosotros seguiremos planteando y reivindicando que haya unas prestaciones y unos subsidios dignos para vivir; después podremos plantear algunas otras cosas adyacentes, pero esos son nuestros objetivos primeros.

A partir de ahí podemos hablar de otras cosas, reivindicar mejores servicios de los Ayuntamientos para los parados, rebaja de impuestos de servicios públicos, autobuses, polideportivos…

Cristina Ulloa (CU).- Los jubilados y las personas con discapacidad tienen tarifas reducidas en autobuses por ejemplo y nosotros buscamos también ser un colectivo a proteger dado que no tenemos disponibilidad económica, y lo mismo ocurre con los polideportivos.

La sensación que tenemos es que los gobiernos están pasando de nosotros para que no salgamos de nuestras casas, “están parados, no tienen dinero, que no salgan de sus casas”. Pues nosotros queremos salir, poder coger los autobuses y tener la posibilidad de ir a la ciudad, socializarnos, asistir a cursos. Nuestra situación es que no nos escuchan ni quieren solucionar nuestros problemas para vivir con dignidad.

En nuestras reuniones con las administraciones (Junta y Ayuntamientos) nos han dado a entender que tienen ayudas asistenciales pero como de última, última urgencia. No queremos que se llegue a una situación de estar excluidos para que nos puedan “atender” asistencialmente, sino que nos ayuden desde el primer momento que te quedas sin trabajo. Somos personas que no podemos llevar nuestras vidas porque no tenemos disponibilidad económica.

TM.- ¿Cuántos parados se pueden cuantificar en esta ciudad y cuáles son los sectores más afectados?

MA.- Yo creo que hay unas 22.000 personas en paro en la ciudad y alrededor de 33000 en la provincia, pero son los que el Gobierno nos indica, nosotros creemos que hay más, porque aquí se habla de parados registrados, pero sin embargo está bajando el número de cotizantes a la Seguridad Social. Tampoco se contabiliza la gente que está haciendo cursos, que esos no se consideran parados.

Los sectores, más que como sectores que sí que los hay, aquí hay un sector industrial, diríamos que los sectores juveniles. Los jóvenes son los más afectados con el tema del desempleo. También está muy afectada la gente mayor de 45 años… afectados generalmente todos… pero si tenemos que buscar un sector, los jóvenes son los más afectados. Más de un cincuenta por ciento de los jóvenes no tiene trabajo.

El sector de las mujeres es también de los más importantes.

TM.- Hemos podido comprobar que en vuestra reunión de hoy hay pocas mujeres.

CU.- La mujer lo tiene más difícil para volverse a incorporar al trabajo porque tiene la responsabilidad de los hijos. El otro día muchas mujeres no pudieron asistir a los cursos por horario, porque nos dijeron que tienen que llevar a la guardería a sus hijos. Una puede observar que desde la administración tampoco no hay ni flexibilidad horaria para las mujeres paradas ni ayudas para que éstas mismas se incorporen de nuevo en el caso de encontrar un trabajo o a un curso como en el ejemplo anterior.

Cuando las mujeres no encuentran trabajo parece ser que todas las responsabilidades de cuidar a las personas recaen sobre nosotras, asuntos familiares que a muchos hombres no se les plantean y por eso creo que hay tan pocas mujeres en las asambleas.

MA.- El INE, Instituto Nacional de Estadística, que hace otro cómputo a través de encuestas, dice que el número de parados es mucho mayor, habla de seis millones de parados en todo el Estado, de cómo se está produciendo la contratación, y cómo es de contradictorio con los cuatro millones y medio que están registrados en el Inem. Esos son los datos que tenemos y aún así hay mucha gente que está metida en su casa con este problema, gente que le cuesta salir por este problema, que siente vergüenza de decir que está en una situación de precariedad grande y que existe ¿eh?, que esas cosas no se ven.

CU.- Y más aún aquí en Castilla.

MA.- Eso, y más en Castilla porque no somos Madrid o Barcelona donde pasas desapercibido, en nuestras ciudades se conoce todo el mundo.

CU.- Es mucho más preocupante que el responsable de asuntos sociales de la Junta desconozca cuántas personas que están paradas no están recibiendo ningún tipo de ayuda, eso sí es alarmante porque ellos no están preocupados por saber qué número de personas no está recibiendo ningún tipo de subsidio, eso sí es lo verdaderamente alarmante. Cuando ese dato se lo pedimos a la Junta en nuestras reuniones resulta que no lo saben.

TM.- ¿Qué tipo de orientaciones y ayuda pueden encontrar las personas que se ponen en contacto con la asociación?

MA.- En principio desarrollamos el apoyo mutuo, es decir que nos informamos mutuamente, acompañamos a la gente a los organismos públicos para solicitar sus propias ayudas y nos ayudamos entre nosotros; también buscamos formas de encontrar un trabajo en la bolsa de empleo.

Después tenemos otro aspecto más reivindicativo, en el sentido de ver entre todos cómo somos capaces de exigir a la administración que afronte nuestras necesidades.

Una de las propuestas que a la Administración se le hace es la del autoempleo: las experiencias en autoempleo tienen un riesgo muy importante para la población. En la crisis de los años ochenta en el Estado español sí que se hacen bastantes gestiones de autoempleo. Se crean cooperativas de limpieza, también de ayuda a domicilio, que son grupos de personas que ayudan a ancianos y cobran un dinero de los propios ancianos por una parte y por otra de la administración, las hubo también de limpieza, cooperativas de albañilería, etc… También la gente se dedicó a abrir algún tipo de comercio de forma individual. En este momento la dificultad que tienen las personas para eso es muy grande, las empresas de limpieza ya han sido absorbidas por grandes empresas de servicios multinacionales en el Estado español, eso ya lo conocéis perfectamente. La ayuda a domicilio que antes el Ayuntamiento daba a través de las cooperativas se la está dando a sus propias empresas. El abrir un comercio con la escasez de dinero que hay es una aventura, un riesgo muy grande. Entonces lo que hacemos nosotros también es convencer a la gente de que analice bien la situación y que no meta en riesgo a sus familias porque lo que hacen es aumentar todavía más su propio problema.

CU.- En mi caso yo cuando llegué a la Asamblea tras ver un cartel aquí en la calle, en principio más que orientación de ayudas lo que buscas es encontrar a gente con tus mismos problemas, el poder hacer algo porque realmente como nos sentimos desprotegidos quieres unirte para colaborar y yo mientras esté en esta situación me voy a implicar con el compromiso de ayudar al resto de gente. Yo a lo mejor dentro de un mes tengo la suerte de encontrar un trabajo pero hasta que esto no ocurra voy intentar mover esto y favorecerlo. Es un colectivo de 32 personas en Burgos. No tenemos la percepción ni de que se estén creando empleos ni de que se esté ayudando a las personas que no pueden pagar una hipoteca. También se están denegando becas a parados de larga duración, hay muchos frentes abiertos por los que luchar y uno en esta situación tiene que mirarse y pensar “qué puedo yo aportar en estos momentos que tengo tiempo para mejorar la vida de los parados de Burgos”.

TM.- Hemos oído en la reunión alguna propuesta a cerca de mejorar la claridad de la información.

MA.- Hay una farragosidad muy grande en la legislación española con respecto a las ayudas, tenemos la legislación del estado, el SEPE, organismo de empleo del estado, las ayudas de la propia Comunidad autónoma, las ayudas de los propios ayuntamientos… hay una farragosidad muy grande, las normas y las leyes son muchas y muy variadas y es muy difícil que la gente las conozca, no llegan. Nosotros lo que estamos pidiendo a la Junta y al Ayuntamiento es que sean públicas, que la gente pueda entender que no solo sea: abre internet. Hay mucha gente que con internet tiene dificultades, no es tan fácil y algunos no pueden pagar la conexión de la red. Lo que pedimos es que la administración facilite el conocimiento de estas ayudas a todos los ciudadanos, que lo conozca todo el mundo, no solo aquél parado que tiene la suerte de tener un hermano o un familiar en la Junta o donde sea. Eso es una parte, tenemos que consultar con otra gente pero estamos intentando conseguir que hubiera una ventanilla única de información a los parados.

TM.- ¿El problema es que la administración no es capaz de facilitar y organizar la información?

CU.- Lo hacen así para ahorrar dinero.

TM.- ¿Qué opinión tenéis a cerca del pago de la renta básica?

MA.- La renta básica, que a nosotros nos parece muy pequeña, es obligatoria. La Comunidad Económica Europea exige que todos los ciudadanos tengan una renta de subsistencia, de ciudadanía como se llama aquí en el Estado español. Por ejemplo: el Gobierno en otros planes de trabajo dice: ponemos seis millones de euros para subsidios de desempleo… ¿no? la renta básica de ciudadanía que es muy pequeña, 426 euros, que con eso una persona poco puede hacer, es una cosa obligada como tal por la Comunidad Europea que exige que no haya presupuestos cerrados, que nunca se acabe el presupuesto, que toda aquella persona que por sus condiciones de vida e ingresos etc… tenga derecho a la renta básica de ciudadanía, lo cobre sin límite.

TM.- ¿Qué mecanismos para la creación de empleo se pueden emprender actualmente en Burgos?

CU.- Pues es ésta una pregunta que casualmente nos hizo la concejala de empleo. Es muy curioso que ellos, que son los expertos en la creación de empleo, nos pregunten a nosotros que somos los afectados por el desempleo y por sus políticas que nos han abocado a esto.

Yo creo que los expertos ahí tendrían que tener una mesa de trabajo conjunta, que los de empleo del Ayuntamiento se unan con los de la Junta, los de la Junta con los del Estado y si se tienen que ir a países donde el desempleo siempre ha sido bajo, que vayan y observen su modelo y su políticas y que las comparen con las políticas que hacen aquí en el Estado español. La respuesta no la tenemos, se nos pueden ocurrir cosas, claro está, pero es labor de los expertos y de los políticos, es su trabajo.

TM.- ¿Colaboráis con otro tipo de asociaciones u organizaciones o redes de colaboración?

CU.- Tenemos planeado unirnos a una Marcha por la Dignidad el día 22 de marzo… también colaboramos estrechamente con la PAH porque entendemos que los afectados por la hipoteca tienen un problema que es consecuencia del desempleo, va todo unido y los dos colectivos deberíamos ir de la mano.

MA.- Nosotros hacemos nuestras actividades y ellos hacen sus actividades pero es cierto que nos encontramos y que vamos con ellos a la ocupación de bancos, hemos coincidido con ellos en los plenos del Ayuntamiento, hemos acudido a la ocupación de los bancos, a impedir incluso algún desahucio con ellos como personas… Respetamos los actos que ellos organizan, aunque acudamos como personas. Ahora estamos realizando un esfuerzo por ver si en la Marcha por la dignidad vamos juntos, incluso si hacemos un acto público; estamos estudiando, aunque no sabemos ¿eh? el poder hacer una Asamblea de Manifestación conjunta en Burgos por el tema del desempleo, porque los problemas con la hipoteca son una consecuencia del desempleo.

CU.- Se ve también en la Asamblea que hay miembros que están en los dos movimientos.

MA.- Asimismo también estamos colaborando con Asambleas de parados de otras ciudades cercanas por ejemplo Valladolid, Segovia…

TM.- ¿Contempláis desde la Asamblea algún tipo de actuación similar a los escraches que realiza la PAH?

CU.- Yo creo que estamos yendo por las buenas, entre comillas. Hablando con administraciones, teniendo conversaciones con ellos acerca de lo que detectamos que no están haciendo bien, lo que se podría mejorar. En el momento en que veamos que no nos hacen caso o que pasan de nosotros, ya llegará la hora de plantearnos otro tipo de acciones reivindicativas de ese estilo. De momento estamos esperando que ellos den pasos para mejorar nuestra situación y a partir de ahí… hemos empezado a hablar con ellos hace relativamente poco aunque se presentaron algunas cosas en noviembre pero hasta después de Navidad no hemos conseguido hablar con ellos. Pero sí que tengo la percepción de que aparentemente están en buena disposición, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León.

TM.- Estamos en febrero y han ocurrido muchas cosas en Burgos, ¿Cómo veis 2014 y qué perspectivas tenéis para este año?

CU.- Las empresas, lo que se lee en la prensa es que tienen mejores perspectivas para 2014. Yo creo que en mi situación de parada no tengo la sensación de que me vaya a salir un trabajo ya, no, desde luego no la tengo. Quizá es una sensación por llevar tanto tiempo en el paro.

MA.- Somos un poco escépticos en eso, el sistema económico nos plantea si hacemos un análisis realista, que trabajo mucho no va haber. Que hagamos un sistema de bajar nuestras remuneraciones y que el empleo que hay en Cataluña venga aquí o al revés igual es posible, pero no hacemos más que trasladar los problemas de un sitio a otro. Nosotros creemos que por desgracia no hay muchas alternativas de empleo, que se está produciendo más de lo que se consume. Entonces nos tenemos que plantear un proceso realista de la situación, tenemos que repartir el trabajo, no puede tener una gente un exceso de horas y otra ninguna, no podemos permitir que nuestros ancianos estén trabajando y que nuestros jóvenes no puedan fraguar su futuro porque no tienen trabajo. Tenemos que plantearnos esto con mucha más realidad, lo contrario es intentar engañarnos. Se estaban dando pasos a nivel de Europa y del Estado español de prejubilar antes, de incorporar a los jóvenes al trabajo, de reducir las jornadas de trabajo, y esos pasos esta última reforma laboral se los ha cargado. Por muchas ilusiones que nos hagamos tenemos que ser realistas en nuestra realidad, en la estructura económica que tenemos planteada, y no podemos engañarnos, debemos repartir el trabajo, es una de las soluciones a la que más estamos dando vueltas.

CU.- Los políticos no explican por qué no se puede hacer una división de trabajo, es una pregunta para nosotros tan obvia… si hay trabajo para 100 personas y somos 140 por qué no se puede dividir el trabajo entre todos, es una cosa bastante lógica. Lo que no conduce a nada es que unos tiendan a empobrecerse, a empobrecerse y otros a mantener su estatus, es que eso no es.

Si la división de trabajo no se produce, el Estado debe garantizar la subsistencia de sus ciudadanos en una sociedad donde sabemos que sin dinero no somos nada.

TM.-¿Creéis que el papel de los jóvenes en la movilización de Gamonal ha estado relacionada o tiene que ver con el desempleo juvenil?

MA.- Sin duda alguna. En el movimiento vecinal y sindical estábamos descubriendo cómo éramos incapaces de incorporar en la lucha a los jóvenes, yo creo que en caso de Gamonal se ha conseguido un núcleo de gente joven, mayor, de todas las edades que se ha movilizado. Yo creo que por eso, porque creen que empujando todos juntos podemos conseguir cosas, los jóvenes han estado allí en la lucha en Gamonal… bueno vosotros lo habéis visto, ¿no?

Cuando se empiezan a quemar los contenedores eso es fruto de una desesperanza, es decir nosotros estamos aquí reivindicando una cosa, que hemos intentado razonar, que estamos razonando y encima venís a reprimir nuestras reivindicaciones… es un estallar, un decir ¡ya está bien!

Tiempos Modernos, Periodismo Ciudadano | Desde Burgos para AraInfo

19 febrero, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR