zLISTA Culturas Culturas Agenda

Arranca #yoleoenzaragoza con más de 150 actividades de fomento de la lectura y escritura

La programación se ha iniciado con la creación del primer Jardín de las Historias, en el que medio centenar de jóvenes han plantado sus creaciones
| 18 mayo, 2018 12.05
Arranca #yoleoenzaragoza con más de 150 actividades de fomento de la lectura y escritura
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El Parque José Antonio Labordeta cuenta desde este pasado jueves con un jardín muy especial: el Jardín de las Historias. Cincuenta escolares del IES José Manuel Blecua le han dado vida plantando en él literalmente las narraciones, cuentos y poemas que han creado en su instituto a lo largo de los últimos meses.

Ha sido el punto final de ‘Plantadores de Historias’, un proyecto de animación a la escritura en el que este curso han participado más de 250 chicos y chicas de diferentes centros educativos zaragozanos y que se enmarca en la campaña municipal de animación a la lectura #yoleoenzaragoza.

Se trata de un taller de escritura creativa que se desarrolló durante noviembre y diciembre y en el que las chicas y chicos construyeron sus propias obras. Las escribieron en un papel ‘plantable’ que contenía semillas y las plantaron en una maceta. Esas creaciones germinaron y los alumnos y alumnas del Blecua han trasplantado las suyas para crear el primer Jardín de las Historias.

No va a ser el único. Este año el taller se volverá a repetir para crear tres nuevos Jardines de las Historias en los parques de Delicias, La Paz y Pignatelli. Así lo ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha señalado que con esta actividad se da el pistoletazo de salida a la campaña #yoleoenzaragoza 2018.

El amor por la escritura y la lectura

La campaña municipal de fomento de la lectura y la escritura #yoleoenzaragoza cumple su segunda edición. Este año contará con más de 150 actuaciones dirigidas a todos los públicos con un objetivo común: fomentar el amor por la lectura como fuente de conocimiento y aprendizaje pero también de placer y disfrute personal.

Para ello la programación se ha organizado en torno a cuatro ejes temáticos: Literatura en primera persona, Literatura y ciudad, Literatura a escena y Mejora de las competencias lecto-escritoras. Además se han primado actividades que involucren a las personas participantes y les hagan vivir experiencias personales. Así podrán recitar cantares de gesta en los lugares que los inspiraron, intercambiar libros que han sido importantes o sorprenderse con la visita inesperada de Gloria Fuertes a su centros educativo.

#yoleoenzaragoza constituye una de las líneas de actuación de la Estrategia de Promoción del Libro y Fomento de la Lectura impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; estrategia diseñada con la participación de los y las agentes vinculados al sector del libro.

La programación de esta campaña de fomento de la lectura y la escritura es fruto del trabajo conjunto del área de Cultura del Ayuntamiento, Zaragoza Cultural, el Servicio de Educación, el Patronato de Educación y Bibliotecas y el Observatorio municipal de la Literatura Infantil y Juvenil. El año pasado más de 5.780 personas participaron en alguna de las 110 actividades programadas.

Plan de actividades

Literatura en primera persona

‘Buscando libros, encontrando autores y autoras’.

Destinatarios: A partir de 14 años.
Descripción: Sesiones en las que un moderador o moderadora presenta la obra de un autor o autora aragonesa contemporánea en un marco bidireccional en el que los autores o autoras hablan del proceso creativo de sus obras (desarrollo de tramas, creación de personajes, etc.). En muchos casos amplían información biográfica o aportan detalles o anécdotas personales poco conocidas y las personas asistentes pueden plantear comentarios sobre aspectos de la obra.

‘Libros que importan’

Destinatarios: Toda la familia.
Descripción: Intercambio multitudinario de libros en un espacio público que se ha desarrollado con gran éxito los dos últimos años en Zaragoza con la participación de cerca de 20.000 personas en 2016 y 2017, que aportaron cerca de 4.000 libros. Se desarrolla a finales de diciembre en la Plaza del Pilar. El objetivo es regalar un libro, pero no un libro cualquiera sino un libro importante para ti, porque haya sido inspirador o decisivo, porque fue el primero que recuerdas, porque te emocionó… y acompañarlo de una dedicatoria donde lo expliques. Al entregarlo, recibes otro.

‘Versos al viento’

Destinatarios: Alumnado a partir de 4º de Primaria a través de su profesorado.
Descripción: Talleres de escritura creativa en centros educativos y otros espacios de la ciudad en los que los participantes escriben un poema autobiográfico. Posteriormente, en un acto colectivo, se suelta al viento todas esas historias personales en forma de poema.

Literatura y ciudad

‘Plantadores de historias’

Destinatarios: A partir de 8 años. Actividad para toda la familia.
Descripción: Taller de fomento de la escritura creativa que se desarrolla en un centro educativo, espacio o parque municipal. En él, cada participante escribe una historia personal en un papel con semillas y luego la planta en una maceta que cuando germine pasará a formar parte de alguno de los Jardines de Historias de la ciudad. Los textos creados se recopilan en la web www.plantadoresdehistorias.org.

‘Itinerarios literarios: Zaragoza a través de la literatura’ 

Destinatarios: A partir de 14 años.
Descripción: Itinerario conducido por un narrador o narradora acompañada de un músico. A lo largo del recorrido y en ubicaciones emblemáticas, te invitan a conocer Zaragoza a través de los textos literarios a lo largo de 2.000 años.

‘Itinerarios literarios: Zaragoza en tiempos del Quijote y los Cantares de Gesta’

Destinatarios: A partir de 14 años.
Descripción: Rutas literarias urbanas de unos 90 minutos de duración que recorren el Casco Histórico adentrándose en el universo literario de la época de los autores y autoras.

Literatura a escena

‘Sesiones de narración oral para personas adultas’

Destinatarios: A partir de 14 años.
Descripción: Sesiones de narración oral para jóvenes y personas adultas en las bibliotecas públicas municipales. Sesiones diferentes entre sí y a la vez complementarias.

‘Una visita inesperada de… Gloria Fuertes (centros educativos)’

Destinatarios: Alumnado de 4º de Primaria a través de su profesorado.
Descripción: Coincidiendo con el reciente centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, se propone a los centros educativos acercar a los y las escolares el mundo de esta escritora divertida, irónica, disparatada, surrealista y sencilla. Para ello, el alumnado recibirá dentro del aula la visita sorpresa de Gloria Fuertes, una actriz convenientemente caracterizada, que les mostrará aspectos importantes de su vida, su obra, sus personajes y en definitiva su peculiar y fascinante visión de la vida.

‘Una visita inesperada de… Gloria Fuertes (para personas adultas)

Destinatarios: Mayores de 14 años.
Descripción: Los y las usuarias de las bibliotecas públicas municipales recibirán la visita sorpresa de Gloria Fuertes, una actriz convenientemente caracterizada, que les mostrará aspectos importantes de su vida, su obra, sus personajes y en definitiva su peculiar y fascinante visión de la vida.

Mejora de las competencias lecto-escritoras

‘Cantar y contar, todo es empezar’

Destinatarios: Niños y niñas de hasta 5 años acompañados de familiares adultos y adultas.
Descripción: Sesiones de acercamiento a los cuentos e historias que contienen los libros del fondo de las bibliotecas a través de narraciones y canciones. Además se desarrollarán talleres para personas adultas con recursos para aprender a contar cuentos. En las bibliotecas públicas municipales.

‘Minipoesía’

Destinatarios: Niños y niñas de 4 a 8 años.
Descripción: Talleres de poesía para los y las más pequeñas en las bibliotecas públicas municipales.

‘Cine de mano’

Destinatarios: Niñas y niños a partir de 8 años.
Descripción: Talleres de acercamiento al mundo de la ilustración recreando los orígenes más primitivos del cine. En las bibliotecas públicas municipales.

‘La rana de los tres ojos’

Destinatarios: Niños y niñas de 3 a 6 años acompañados de un familiar adulto.
Descripción: Sesiones de narración, ilustración y sensibilización sobre el Medio Ambiente basadas en el libro ‘La rana de los tres ojos’ de Olga de Dios. En las bibliotecas públicas municipales.

18 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR