Mundo

Arranca el juicio por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y Bankia

Las 66 personas procesadas gastaron 12 millones con tarjetas opacas al fisco. La Fiscalía pide seis años de cárcel para Miguel Blesa, y cuatro años y medio para Rodrigo Rato, bajo cuyas presidencias se hizo uso de estos medios de pago por los consejeros y directivos. Xnet y 15MpaRato recuerdan como consiguió la ciudadanía sacar a la luz las tarjetas negras de Caja Madrid.
| 26 septiembre, 2016 12.09

El juicio por las tarjetas ‘black’ arranca este lunes y sienta en el banquillo de los acusados a 66 exconsejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia, entre ellos sus respectivos presidentes, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre uno y seis años de cárcel por delitos de apropiación indebida.

Se trata de una de las citas judiciales más mediáticas que llega tras más de dos años de investigación que llevaron al juez instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a concluir la existencia de indicios de que los altos cargos -entre ellos representantes políticos y sindicales- de las entidades se gastaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012 en gastos personales.

No obstante, solo se juzgará la etapa posterior a 2003 -durante la cual los procesados gastaron 12 millones de euros con las tarjetas- debido a que el resto de la responsabilidad por los gastos ha prescrito y no puede ser juzgada. El juez instructor concluyó que las tarjetas fueron emitidas “sin respaldo contractual alguno”, que su uso “no tenía como finalidad gastos de representación” y que, consecuentemente, el dinero debía considerarse como una retribución “irregular”.

El juicio, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando (Madrid), arranca con cuestiones previas que continuarán el 27 de septiembre. Según el calendario establecido, la Sala de lo Penal tiene previsto comenzar los interrogatorios el 30 de septiembre y finalizarán el día 7 de ese mes y tras el turno de testigos y expertos periciales, el juicio quedará listo para sentencia el 23 de diciembre.

¿Cómo salieron a la luz las tarjetas negras de Caja Madrid? #LaCiudadaníaLoHizo

Hace ya dos años, Xnet y 15MpaRato, desde la Comisión Anticorrupción del Partido X, hicimos llegar a la prensa “Los Correos de Blesa”, la información que destapó las Tarjetas Black. Aquí tenéis el enlace en el que los hemos dejado accesibles a todo el mundo: correosdeblesa.com. Las Tarjetas Black las encontraréis haciendo por ejemplo la búsqueda “Black a efectos fiscales”. Si, así tal cual. Es así como las sacamos a la luz.

Las Tarjetas Black han salido a la luz única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados que, no sin esfuerzo hemos conseguido que el asunto llegue a juzgarse. Según se va acercando el día del juicio los políticos de turno se apuntan a la foto, por eso resulta necesario explicar cómo se destaparon las Tarjetas
Black.

Es importante contrarrestar las versiones partidistas e institucionales que falsean la realidad, porque, para constituir una verdadera democracia, debe quedar constancia de que la sociedad civil, organizándose, es la artífice de los verdaderos cambios y no las instituciones, muchas veces corruptas, ni los partidos políticos, más preocupados por sus marcas electorales.

Ésta es la verdadera historia, que cuenta con 3 elementos:

1 – Por un lado estaban los Correos de Blesa, que se intentaban esconder a la opinión pública por todos los medios posibles.

2 – Por otro lado, estábamos los ciudadanos organizados en nuestra querella, la querella de 15MpaRato contra Rodrigo Rato y los responsables del hundimiento de Caja Madrid-Bankia, el mayor boquete de la economía del país en “crisis”.

3 – Finalmente estaba la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X (del que formaban parte 15MpaRato y el colectivo Xnet) un canal creado para poner en contacto de forma segura a los ciudadanos que tiene pruebas de casos de corrupción con periodistas y con expertos jurídicos.

Es justamente al poco de formarse que esta comisión ciudadana recibe un correo anónimo que dice: “(…) Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España (…)”.

Aquí empieza la acción:

* Inmediatamente buscamos periodistas para que la información pueda llegar a la opinión pública. Finalmente nos encerramos en la redacción de Diario.es y colaboramos con otros dos medios para descifrar y ordenar toda la información contenida en los casi 8000 mails.

* Por otro lado, nada más conocer estos contenidos, pedimos al juez de nuestra querella admitirlos como prueba. Dos veces. En un primer momento el juez lo rechaza, pero ante la evidencia y por la labor de otros afectados civiles personados en la causa (Bufet Jausas), admite por fin y solo en parte que los Correos de Blesa son, tal y como estábamos denunciando, una prueba judicial indispensable de la estafa de Bankia a la sociedad y concretamente a los estafados por preferentes.

* Más tarde la Fiscalía Anticorrupción redacta un informe en el que solicita al juez de nuestra querella que investigue la existencia de estas tarjetas como parte de la estafa de Bankia. Pero ¿Cómo ha podido la Fiscalía Anticorrupción saber de la existencia de estas tarjetas Black dado que la información sobre ellas era opaca y no aparecía en la contabilidad de Bankia? Pues de la misma manera que todos los demás ciudadanos. A través del único documento en el que se reconocía la existencia de estas tarjetas: lo que salió en prensa.

En concreto es la primera noticia que aparece sobre el tema hace nueve meses en “eldiario.es gracias a una fuente anónima que ha sido derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción del Partido X“.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción nos han tenido que dar por fin la razón

Ésta es la demostración de que las y los ciudadanos organizados podemos obligar a actuar a las instituciones. Sin la acción de la sociedad civil nunca hubiésemos llegado a conocer estos hechos y seguimos trabajando porque hay mucho más. Nada de esto se debe a las operaciones oportunistas que solo entorpecen la verdad y la acción ciudadana.

Dicho lo cual:

Este escándalo NO revela solo que se estuvieran comprando voluntades individuales. Lo que se estaba comprando era a partidos, sindicatos y, en definitiva, al gobierno y a la oposición. Mientras ellos escenificaban ante los ciudadanos que se peleaban, se ponían de acuerdo para que el PP y sus amigos saquearan Bankia a cambio de créditos para partidos y sindicatos.

De todo esto ya han salido pruebas y saldrán más. Por eso, porque todos están implicados y las estructura partidistas están pensada para mantenernos pasivos y dependientes, a ninguno les interesa reconocer que fue la ciudadanía a través de nuevos tipos de organización como 15MpaRato y otros ciudadanos de a pie los que han destapado la mayoría de los escándalos que presenciamos estos días.

Exactamente por esto es por lo que nadie con poder quiere que se sepa que esto lo puede hacer cualquiera. Es difícil que nos cuente como han ido realmente las cosas. Por eso hemos decidido contarlo nosotros mismo en forma de obra teatral. Si te apasiona la historia de las Tarjetas Black, si quieres saber como montaron la “crisis” te apasionará venir al teatro a ver a Hazte Banquero los días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre en Madrid. Toda la info: https://xnetx. net/hazte-banquero/.

Caerán uno a uno, cueste lo que cueste; acabaremos con la impunidad y restableceremos la justicia y las mismas oportunidades para todos. El miedo cambia de bando. ¡Seguimos!

26 septiembre, 2016

Autor/Autora

@X_net_ / @15MpaRato


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR