Política

El coordinador general de IU Zaragoza defiende un programa electoral “netamente de izquierdas, rupturista, participativo y transformador”

Raúl Ariza se ha dirigido a las 49.495 personas en situación de desempleo en Zaragoza y de las que solo el 45% de ellas cobra algún tipo de prestación. En su opinión, “ese tiene que ser y es para IU el objetivo prioritario”.
| 14 septiembre, 2018 14.09
El coordinador general de IU Zaragoza defiende un programa electoral “netamente de izquierdas, rupturista, participativo y transformador”
Foto: @iuzaragoza

El coordinador general de IU Zaragoza-Ciudad, Raúl Ariza, ha comparecido este viernes en rueda de prensa con motivo del inicio del curso político. Ariza ha ido de lo estatal a lo local para analizar la situación política, económica y social en la que se encuentran y de cara a futuro en el marco de las futuras elecciones municipales de 2019.

Ariza se ha dirigido a las 49.495 personas en situación de desempleo en Zaragoza y de las que solo el 45% de ellas cobra algún tipo de prestación. En su opinión, “ese tiene que ser y es para IU el objetivo prioritario”. “Por encima de todo el derecho a poder trabajar debe ser una máxima de todos, y debe ser un trabajo digno y con derechos y salarios decentes, no como los 850 euros brutos que ofrece PSA a los nuevos trabajadores y trabajadoras de la planta zaragozana”, ha aseverado.

“Este modelo de precariedad es la política del Gobierno de Lambán, un modelo que rechazamos al igual que su política en materia de agua como es el caso del ICA con el que pretenden tapar los agujeros del antiguo plan de saneamiento y depuración que de la mano del PAR se implantó en nuestro territorio”, ha lamentado para advertir  que “no es que la ciudadanía zaragozana no quiera pagar las depuradoras, lo que queremos es pagar un plan hecho para los intereses de la mayoría social y no para el beneficio de las grandes constructoras”. Para que esto cambie, IU apuesta “por el diálogo y los espacios de encuentro con las organizaciones de izquierda y de la mano con la RAPA para buscar alternativas y evitar que la UE nos sancione”.

Lambán “no cumple”

El presidente de Aragón “no cumple” ha denunciado Ariza. “A nivel local –ha continuado- su Gobierno todavía no ha pagado los ocho millones de Capitalidad y a día de hoy, debe 14 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza de ayuda a domicilio y 3,5 millones de euros por el vertedero, que aún no se ha sellado el vertedero pese a que está firmado el acuerdo, y bloqueando sistemáticamente los convenios de empleo y esa es la realidad”.

“Bajada del IBI y congelación de tasas y precio transporte”

En cuando a la política local, Ariza también ha hecho también balance del pasado curso. “Pese al bloqueo sistemático de los grupos municipales a ZEC, se sigue haciendo política”, ha señalado el coordinador para defender las ordenanzas municipales, “que reducirán el precio del IBI a un 99,8% de los propietarios de viviendas y locales urbanos, talleres y pequeñas industrias, también el 50% de beneficio para las tasas de nuestras escuelas infantiles cómo Zaragoza va a ser con la reforma la ciudad española en la que menos se pague el IBI”.

Ariza ha querido remarcar que “nunca en la historia de la ciudad un gobierno municipal ha mantenido congelado el precio del bus durante los 4 años de legislatura, así como los precios de basuras, agua y saneamiento, tampoco se había producido nunca que cuando acabe este periodo no se va a deber nada a proveedores y eso teniendo en cuenta que se han pagado más de 100 millones de euros por sentencias judiciales de gobierno anteriores”.

También ha destacado que IU seguirá trabajando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el objetivo de llegar al año 2026 con un 50% de flota eléctrica de autobuses urbanos, apostando por la línea 2 del tranvía y continuará su esfuerzo para adecuarse a la ordenanza europea y prohibir la circulación de los coches más contaminantes por el centro de la ciudad. Sobre este punto, el coordinador ha recordado que “nadie tendrá que deshacerse de su coche puesto que las y los residentes podrán circular para salir de la zona centro, aunque no moverse por allí”.

Primarias abiertas y desbloqueadas para todos los puestos

En cuanto a las confluencias, IU está implicada con más organizaciones y colectivos en la tarea de fortalecer Zaragoza en Común. “Fortalecer desde lo interno, viendo las cosas que hemos hecho mal y las que se han hecho bien, para presentar un proyecto ilusionante y transformador que tenga una serie de premisas que nos parecen vitales”, ha apuntado.

En primer lugar el formato, para el que Ariza ha defendido la coalición de partidos; en segundo lugar, el programa, que para el coordinador debe ser “netamente de izquierdas, rupturista, participativo y transformador” y, en tercer lugar, la celebración de primarias abiertas y desbloqueadas para todos los puestos. “Primarias entre iguales porque lo importante no es quién tira del carro sino el carro en sí que es el programa electoral: el contrato con la ciudadanía que nos sirve de guía en nuestra actividad política”, ha enfatizado.

“La decisión final de lo que surja de ese espacio de encuentro con diferentes fuerzas políticas entorno a Zaragoza en Común la va a tener la militancia que votará en urna si el espacio de confluencia al que se haya llegado a través de un acuerdo les parece satisfactorio o no y entonces ese será el momento en el que podremos anunciar definitivamente si IU estará presente en ese espacio”, ha concluido.

14 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR