Movimientos #refugiados

Arapaz-MPDL Aragón reparte ayuda humanitaria a 1500 refugiados sirios que están sobreviviendo en condiciones de extrema pobreza en el Líbano

Según advirtió la ONU el pasado día 21 de noviembre, alrededor de 1,8 millones de sirios y sirias han sufrido desplazamientos forzados en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 6.550 cada día
| 27 noviembre, 2017 06.11
Arapaz-MPDL Aragón reparte ayuda humanitaria a 1500 refugiados sirios que están sobreviviendo en condiciones de extrema pobreza en el Líbano
Miembros de ARAPAZ reparte gasoil en el campo de refugiados sirios de Chatura.

El director de Arapaz-MPDL Aragón, Agustín Gavín y la técnico de proyectos, Arantza Mancho, acaban de volver del campo de personas refugiadas sirias de Chatura, a 70 kilómetros de Beirut donde hay un millón y medio de personas viviendo en unas condiciones de extrema pobreza.

Allí les han repartido alimentos de primera necesidad, productos de higiene y combustible “para que puedan calentarse ahora que llega el invierno y las temperaturas pueden alcanzar los 5 grados bajo cero”, explican. El Gobierno de Aragón ha participado con 55.000 euros a través de un proyecto en el Comité de Emergencias de Aragón, y el Ayuntamiento de Andorra con 2.200 euros.

“Son familias que han huido de la guerra en Siria, mujeres y niños cuyos familiares han sido asesinados. La mayoría son de clase media, y muchos tienen estudios universitarios. Ahora sobreviven en tiendas de 10 a 20 metros cuadrados, construidas con lonas de plástico y contenedores metálicos donde viven entre 5 y 10 personas. Pagan por ellas alrededor de 90 dólares al mes”, apuntan desde Arapaz.

“ACNUR les da 27 euros por persona cada mes, lo que no les llega ni siquiera para pagar el gasoil de la calefacción en los días de invierno. No pueden trabajar ya que no tienen papeles, pero a pesar de ello, algunos consiguen trabajos en negro en el campo, lo que está creando conflictos dentro del país, ya que aceptan precios mucho más bajos. Se han creado escuelas provisionales para los niños y niñas, ya que se intenta que exista una rutina para poder superar los traumas de la guerra”, añaden.

Según advirtió la ONU el pasado día 21 de noviembre, alrededor de 1,8 millones de sirios y sirias han sufrido desplazamientos forzados en los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 6.550 cada día. Hay más de 13 millones de personas sirias que necesitan asistencia humanitaria, y se considera que 5,6 millones están en una situación particularmente grave con necesidades extremas.

En este contexto “la aportación aragonesa es especialmente importante ya que sobreviven gracias a la asistencia humanitaria”, asegura Arapaz-MPDL que les ha llevado arroz, aceite, conservas de alimentos, productos de higiene y sobre todo combustible para poderse calentar. “Para las personas que lo han perdido todo y ahora viven refugiadas en un país que les ha acogido bien pero donde no pueden trabajar, y no tienen esperanzas de futuro, la ayuda aragonesa es un soplo de esperanza”, concluyen.

27 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR