Política #economíasolidaria

Arantza Gracia presenta en Madrid las políticas de consumo responsable del Ayuntamiento de Zaragoza

La concejala de Educación e Inclusión ha participado en la Jornada Madrid Consumo Responsable. La capital aragonesa ha destacado en los últimos años por el impulso de medidas como la compra pública responsable, el apoyo al pequeño comercio o a la agricultura ecológica. Actualmente está en marcha la elaboración de la nueva 'Estrategia para el fomento del consumo responsable en Zaragoza', de la mano de MESCoop Aragón.
| 28 noviembre, 2017 17.11
Arantza Gracia presenta en Madrid las políticas de consumo responsable del Ayuntamiento de Zaragoza
Arantza Gracia durante la Jornada Madrid Consumo Responsable. Foto: AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha expuesto este martes en Madrid sus políticas de fomento del consumo responsable. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha participado en la Jornada de Consumo Responsable junto a representantes municipales de Madrid, Barcelona y otras entidades como el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENAM), profesionales y expertos en la materia. Un espacio para poner en común, reflexionar y debatir sobre los planes y estrategias locales de consumo sostenible.

Arantza Gracia ha explicado las medidas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha promovido en los últimos años desde varias líneas de trabajo, como la compra pública responsable, el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad o la apuesta por la agricultura ecológica con las huertas Life KM.0. Por iniciativas como estas, Zaragoza ha merecido el reconocimiento de Ciudad por el Comercio Justo el pasado mes de mayo.

Para englobar de manera más potente y estratégica estas medidas, la Concejalía de Educación e Inclusión -a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ – Zaragoza Dinámica)- ha decidido formular la primera ‘Estrategia para el fomento del consumo responsable en la ciudad de Zaragoza’, de la mano de MESCoop Aragón.

“Actualmente está en marcha el proceso participativo en que están tomando un papel protagonista las entidades con experiencia en este campo. Quiero subrayar que para nosotras no es importante solo qué hacemos, sino también el cómo, de ahí que procuremos contar con la ciudadanía a la hora de elaborar o poner en práctica nuestra política: para nosotras la democracia participativa es una herramienta de elaboración de políticas públicas”, ha apuntado Arantza Gracia.

La siguiente fase será la elaboración del documento de la Estrategia, que concretará los ámbitos de actuación, definirá y priorizará los objetivos, y las medidas necesarias para alcanzarlos. También se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación y se constituirá para ello un Foro de Consumo Responsable de Zaragoza.

“Con esta Estrategia, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende seguir avanzando en el impulso de la economía social y solidaria y el apoyo al pequeño comercio, extendiendo los valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía para contribuir a mejorar la economía de la ciudad, haciendo una Zaragoza más saludable y sostenible”, ha añadido la concejala de ZeC.

Las intervenciones contemplan dos líneas de trabajo simultáneas y complementarias: “por un lado, actividades de sensibilización ciudadana y, por otro, la puesta en marcha de prácticas de consumo que funcionan de acuerdo a lógicas de justicia social y ambiental, democracia y diversidad”, ha concluido Gracia.

 

28 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR