Movimientos #JuevesNegrosATV

Grupo Henneo suspende tres días de empleo y sueldo al presentador del tiempo de Aragón TV por llevar una camisa negra

Desde este junio la plantilla de Chip Audiovisual (empresa del Grupo Henneo encargada de los informativos) denuncia la precariedad laboral a la que está sometida vistiendo de negro, por lo que tanto para el comité como para la Asociación de Periodistas de Aragón se trata de un intento de “coartar” la libertad de expresión y de manifestación de Eduardo Lolumo y de la plantilla
| 1 noviembre, 2018 07.11
Grupo Henneo suspende tres días de empleo y sueldo al presentador del tiempo de Aragón TV por llevar una camisa negra
Trabajadores y trabajadoras de todas las contratas de la CARTV y trabajadores propios de CARTV, Aragón TV y Aragón Radio mostraron su apoyo a Lolumo a la entrada del edificio. Foto: Comité de empresa CHIP Audiovisual

El pasado 12 de octubre Eduardo Lolumo decidió ponerse una camisa negra para presentar la información meteorológica de Aragón TV. Dos semanas más tarde, el 26 de octubre, recibió una sanción grave que lo suspendía de empleo y sueldo durante tres días.

Aunque Grupo Henneo alega diversos motivos, el comité de Chip Audiovisual, empresa privada propiedad de este Grupo que gestiona los informativos, los programas deportivos y el tiempo de la cadena, asegura que la razón de esta sanción se encuentra en el color de su camisa.

El negro es el color con el que la plantilla se viste cada jueves, del mes de junio y desde principios de octubre, para denunciar la precariedad laboral en la que se encuentran y las difíciles negociaciones con la empresa.

A estas acciones semanales, el comité añadió también el día en el que Lolumo vistió su camisa negra, el 12 de octubre día del Pilar, por ello, para este comité esta sanción lejos de valorar su trabajo es “un ataque directo contra nuestro compañero” y, al mismo tiempo, “es un intento de coartar nuestra libertad de expresión y de manifestación”.

La decisión de llevar a cabo estos ‘jueves negros’ se tomó por amplia mayoría de la plantilla después de que la empresa ofreciera al comité “unas mejoras económicas muy alejadas de las propuestas de las y los representantes de la plantilla: subida lineal de un 3%, ningún salario por debajo de 22.000 euros anuales y pago de los fines de semana igual que los de las y los trabajadores de Aragón TV”. Actualmente las y los trabajadores de Chip perciben 50 euros brutos por mes trabajado de fin de semana.

La Asociación de Periodistas de Aragón considera “intolerable” la sanción

Junto al Comité de Chip Audiovisual, también ha denunciado esta decisión la Asociación de Periodistas de Aragón que además de respaldar las reivindicaciones laborales de la plantilla considera que esta sanción es “intolerable” y exige “su inmediata retirada y reclama de la dirección general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) así como de su consejo de administración (donde están presentes todas las fuerzas políticas), una inmediata intervención destinada a resolver los problemas de más de 130 trabajadores de la información que prestan sus servicios en un medio público pero bajo las drásticas condiciones impuestas por una empresa privada”.

Asimismo, el Comité de CHIP Audiovisual ha agradecido el apoyo mostrado por los y las compañeras del resto de subcontratas y de trabajadoras propias de CARTV, Aragón TV y Aragón radio.

Para la APA, la situación de la CARTV ha sido siempre “confusa y difícil de entender” lo que ha provocado que “más de 130 periodistas, meteorólogos, cámaras, productores, grafistas y otros técnicos cubren lo que en teoría es un servicio público desde un grupo empresarial privado y en unas condiciones laborales totalmente inadecuadas”.

El Grupo Henneo

El Grupo Henneo, antes Grupo Heraldo, es el conglomerado mediático que aúna a la mayoría de los medios de comunicación aragoneses como Heraldo, Diario del Alto Aragón, 20 Minutos y Factoría Plural (productora de programas de televisión como Sin ir más lejos o Aragón en abierto). Asimismo, también tiene “participaciones estratégicas” en Radio Zaragoza (Cadena Ser) y Radio Huesca.

1 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR