zLISTA Culturas Subportada Culturas

Aragón suena a festivales

Aragón no es ajeno a la fiebre de los festivales musicales en época primaveral y estival, de hecho, vive el auge de un fenómeno que ha conseguido llevar la música a diferentes localidades que multiplican su, en muchas ocasiones reducida, población por unos días
| 12 mayo, 2017 06.05
Aragón suena a festivales
Slap! Festival. Foto: Gustaff Choos ©

Pequeñas localidades como Ariza, El Pobo o Sallent de Galligo han visto evolucionar un fenómeno que cabalga entre la melomanía y la fiesta multitudinaria, o la reivindicación en el caso de Artieda, atrayendo a cientos de personas hasta sus calles. Otras como Balbastro o Zaragoza acogen festivales específicos que hacen las delicias de melómanos llegados de diferentes puntos del Estado español.

Y es que si algo define a los festivales musicales aragoneses es que su, relativamente, pequeño tamaño les ha llevado a una mayor especialización y un cuidado trato del visitante. Alguna ventaja tenía que tener el no haber caído en la masificación. Hacemos un repaso de los que podrán disfrutarse esta temporada.

Ariza Rock Festival 100% Rural (20 de mayo, Ariza, Comunidat de Calatayud). Este año se celebra la sexta edición de este pequeño festival autogestionado por un grupo de jóvenes con el objetivo de fomentar la música rock en el medio rural y que no se pierdan este tipo de eventos -no hay ninguno por la comarca-. Su filosofía trata de traer a grupos con menos oportunidades o posibilidades de tocar y “darles esa oportunidad que todo grupo merece”. El Festival cuenta este año con Drunken Cowboys (Zaragoza), D Delmalo, Hard Tao (Soria), Mala Rata (Brea de Aragón) y D’Stakazos (Calatayud) y se celebra en el Antiguo Matadero Municipal. Habrá zona de acampada y cena popular.

Sonicarte (27 de mayo, Teruel). La quinta edición de este festival tendrá lugar en el cine Maravillas de la capital turolense. Los grupos que participarán en la edición de este año serán Jardín de la Croix, Ciconia y Solid Relax Project. El rasgo definitorio de este pequeño festival es que todas sus bandas son estrictamente instrumentales, carecen de voces, y una tendencia a la música progresiva. Lejos de ser una limitación, el afán experimental de los participantes les lleva por distintos caminos con los que dibujan paisajes sonoros muy diferentes entre sí.

Slap Festival (16, 17 y 18 de junio, Camping de Zaragoza). Desafinado Producciones lleva ya unos cuantos años cultivando una de las propuestas más sugerentes del panorama musical aragonés. El Slap es un festival dedicado, en principio, a la música negra, principalmente el Soul, estilo en el que encajarían sus cabezas de cartel William Bell y Vintage Trouble. La suerte es que, además, el eclecticismo de sus organizadores les impide ceñirse a una sola etiqueta y si tienen que traer propuestas tan pintorescas como Rolando Bruno, un argentino cumbiero, o a unos alemanes que hacen Honky Tonk, como Dr. Bontempi’s Oil Company, lo hacen sin complejos.

Otro atractivo es que no se ciñe, exclusivamente, al consabido desenfreno nocturno y las actividades se mantienen en horario diurno. Un claro ejemplo es el refrescante escenario de la piscina, que junto a otros albergan conciertos, sesiones, deporte y gastronomía. Una faceta que merece una mención especial son los talleres infantiles. En estos se trata de transmitir la pasión por la música a los más jóvenes, lo cual siempre es una importante inversión a futuro y que permite a algunos padres poder disfrutar del evento también.

Esfendemos a Tierra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Esfendemos a Tierra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Polifonik Sound (23 y 24 de junio, Balbastro, Somontano). Durante dos días la capital del Somontano acogerá a algunos de los principales representantes estatales de ese cajón de sastre que es denominado indie. Entre los grupos que se podrán ver se encuentran Iván Ferreiro, Sidonie, Delafé, el australiano Steve Smyth o los zaragozanos Bigott y The Fire tornados y también Djs como Elyella o Maadraassoo.

El recinto ferial de la localidad albergará los dos escenarios principales que acogerán el grueso de las actuaciones en horario nocturno pero, en una tendencia que cada vez acogen más festivales, también habrá actividades diurnas. Así, al mediodía del sábado 24 tendrán lugar las actuaciones de Mikel Erentxun en acústico y de Virginia Díaz Dj en la Bodega El Grillo y la Luna y en la Terraza Turmeón, respectivamente.

Poborina Folk (23, 24 y 25 de junio, El Pobo, Comunidat de Teruel). Un gran desconocido pese a su veteranía, este año cumplirá su XIX edición, es el festival dedicado a las distintas músicas tradicionales de diversas partes del mundo de El Pobo. Aunque el festival está confirmado los componentes del cartel se irán revelando de uno en uno, semana a semana.

Pozal Rock (24 de junio, Casetas, Zaragoza). Este festival de una sola jornada que se celebrará en el pabellón de Casetas (Zaragoza) está dedicado al heavy metal y al rock duro. Hasta el momento el único grupo confirmado es Avalanch, una de las bandas con mayor trayectoria del heavy metal estatal y que será su cabeza de cartel.

Esfendemos a Tierra (14, 15 y 16 de julio, Artieda, Viello Aragón). La amenaza que el recrecimiento de Yesa supone desde hace tiempo para la población de Artieda ha hecho que ésta sea una de las localidades más contestatarias de todo Aragón. Esta actitud, visible en múltiples protestas llevadas a cabo, también se expresa en la celebración del Esfendemos a Tierra (defendemos la tierra en aragonés).

Este festival se caracteriza por poseer una faceta política tan marcada como la musical. Paralela a la actividad nocturna de conciertos, se desarrolla otra diurna de charlas con fuerte presencia de los movimientos sociales y políticos. Aunque la edición de 2017 está confirmada, su cartel aún no está disponible pero lo que ya se puede pronosticar es el carácter reivindicativo que poseerá.

Pirineos Sur. Foto: Javier Blasco ©

Pirineos Sur. Foto: Javier Blasco ©

Pirineos Sur (del 14 al 30 de julio, Sallent, Alto Galligo). Hablar del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, éste es su nombre completo, es hablar del decano y del mayor de los festivales que se celebran en Aragón. Su inusual formato se extenderá a lo largo de dos semanas en el idílico paisaje de la Val de Tena.

Los cabezas de cartel que se podrán disfrutar esta edición los fines de semana en el anfiteatro del pantano de Lanuza serán Franco Battiato, Residente (cantante de Calle 13), Yossou N’Dour, Kase O y Crystal Fighters. A estos faltan por sumar los artistas que actuarán entre semana en el escenario de Sallent.

Lagata Reggae Festival Zaragoza (21, 22 y 23 de julio, Zaragoza). Este veterano festival ya va por su décimo tercera edición dedicado a la música jamaicana. Lagata combina estos ritmos en un sentido amplio yendo desde el pedigree que da un cabeza de cartel como Julian Marley, hijo de Bob Marley, hasta la frescura de los zaragozanos Seisca, creados en 2014, y que practican el reggae y el ska a su desinhibida manera.

12 mayo, 2017

Autor/Autora

Colaborador de Arredol y AraInfo. @Davizoaf


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR