Política

Aragón será el territorio con menor horario de Religión desde Infantil a Bachillerato

El Departamento de Educación se congratula de que el alumnado pueda dedicar mayor tiempo a otras asignaturas mientras sindicatos como CGT le exigen que la reducción de horario lectivo para Religión se haga efectiva en todos los centros, incluidos los concertados
| 14 julio, 2017 18.07
Aragón será el territorio con menor horario de Religión desde Infantil a Bachillerato
Mayte Pérez, consejera de Educación de Aragón. Foto: DGA.

Aragón es desde este viernes el territorio que oferta menos horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato gracias a la minimización de esta asignatura que, bajo cumplimiento de la ley,  el Departamento de Educación Cultura y Deporte ha aplicado desde inicio de legislatura.

Hay que recordar que el Departamento propuso la reducción en 1° ESO, de dos a una hora por semana, a cambio de una hora más de idiomas. En Primaria, se redujo a 45 minutos semanales, el mínimo que permite la LOMCE y el tiempo que tienen Ceuta y Melilla (donde el Ministerio es el competente) o en Andalucía (el TSJ ha avalado su horario, y en 2º de Bachillerato se proponía quitar Religión del horario lectivo de 30 horas, pues se imparte en la denominada “hora 31”.

En el caso de Primaria, tras un recurso de los obispos, el TSJA suspendió el  horario cautelarmente y obligó a que hubiera 90 minutos por semana. Esto ha supuesto este curso recortar 45 minutos de otras asignaturas (Matemáticas, Lengua…).

Ahora, el TSJA falla que sí pueden darse 45 minutos de Religión.  En este sentido, nueve gobiernos territoriales habían recortado el horario de Religión y Aragón ha sido el único que, cumpliendo la norma, ha visto suspendidos sus currículos, incluso, teniendo horarios de Religión calcados a los de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio es el competente. Finalmente, el fallo del tribunal ha sido favorable a la Administración. Esta medida afecta a 109.000 alumnos, que podrán dedicar más tiempo a otras materias.

En cuanto a 2º de Bachillerato, el TSJA, tras recurso de los obispos, suspendió la medida del Departamento y ahora ratifica que debe mantenerse una hora de Religión dentro de las 30 horas lectivas de ese curso. Esto afecta a 240 alumnos que están matriculados en esa materia en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

“109.000 alumnos de Infantil y Primaria de Aragón podrán beneficiarse de la posibilidad de tener 45 minutos de Religión y dedicar más tiempo a otras asignaturas. En 2º de Bachillerato solo hay 240 alumnos que cursan Religión en centros sostenidos con fondos públicos. Desde hoy, somos la comunidad que oferta menor horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato”, ha señalado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé. Asimismo, ha apuntado que hay comunidades como Asturias en las que no se imparte Religión en 2º de Bachillerato y ni se ha judicializado ni se ha suspendido.

CGT exige la que la reducción sea efectiva en todos los centros

Desde este sindicato han celebrado que el TSJA haya desestimado el recurso contra la orden del departamento de educación que dejaba en 45 minutos la materia de religión en primaria, advirtiendo que seguirán luchando por la salida de la enseñanzas de las diferentes religiones del horario lectivo en la escuela.

Desde CGT recuerdan al Departamento de Educación que los centros no pueden disponer de las llamadas sesiones de autonomía de centro para aumentar así el horario de la asignatura de religión, ya que como dice la normativa esas sesiones deben ir destinadas al desarrollo de planes de mejora y a la prevención del fracaso escolar.

“Exigimos que la administración educativa deje este tema claro a todos los centros sostenidos con dinero público (públicos y concertados), y estaremos vigilantes para denunciar cualquier infracción en este sentido”, advierten desde el sindicato.

14 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR