Subportada Movimientos

Aragón se vuelca en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA

Este viernes se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA. Diferentes entidades que trabajan en Prevención/Atención del VIH/SIDA salieron a las calles para crear espacios de colaboración, información y sensibilización. "No hay salud para todas sin justicia y transformación social", reivindican desde el Centro Alba. Por su parte, Luisa Broto se comprometió a luchar contra las discriminaciones en el acceso al empleo que sufren las personas portadoras.
| 2 diciembre, 2017 10.12
Aragón se vuelca en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA
Foto: Miguel Gracia (AZ)

Luisa Broto se compromete a luchar contra las discriminaciones en el acceso al empleo

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón celebraron este viernes conjuntamente un acto institucional con motivo del Día de la lucha contra el SIDA en el que invitaron a la reflexión de los sectores público y privado para revisar sus procedimientos de acceso a puestos de trabajo o servicios y eliminar cualquier exigencia que suponga una discriminación hacia la ciudadanía que vive con VIH.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, señaló que el ayuntamiento “dará ejemplo” en este sentido: “Nos comprometemos a trabajar con ahínco para que desaparezcan todas las discriminaciones para acceder al empleo que sufren las personas portadoras”.

Broto ha querido destacar que este es un día “para recordar a todas esas personas que se han quedado en el camino”, pero también para reivindicar que “es posible llegar a una próxima generación sin VIH”.

En 2016 en Aragón se registraron un total de 118 nuevos afectados de infección por VIH -en el ejercicio anterior fueron 101-, lo que supone una incidencia de 9,1 casos por 100.000 habitantes frente a los 8,6 del territorio estatal. Varón de 38 años, es el perfil de los nuevos casos de infección por VIH en la Aragón.

“No hay salud para todas sin justicia y transformación social”

“El castigo no protege a nadie nunca: la información, sí”; “No queremos criminalización, sino potenciar la responsabilidad”; “La salud depende de las condiciones de vida y del contexto de cada una”; “No hay salud para todas sin justicia y transformación social”.

Estos fueron los principales mensajes que lanzó este viernes el Centro Alba que conmemoraba los 30 años del nacimiento en Zaragoza de un movimiento ciudadano que pretendió dar respuesta a la aparición del VIH-sida.

Símbolos de lucha

Desde las 11.00 horas y hasta las 19.30 horas de este viernes, la plaza España de Zaragoza se convirtió en espacio de colaboración, información, sensibilización, cercanía y celebración con diferentes entidades/organizaciones que trabajan en Prevención/Atención del VIH/SIDA. Entre otras, estuvieron presentes OMSIDA, APLEC Inclusión+Igualdad, Médicos del Mundo, Somos LGTB y Cruz Blanca.

A las 18.00 horas se realizó una actuación de danza y del Coro Hiberi Voces. Después, tuvo lugar un minuto de silencio en homenaje a “las y los que ya no se encuentran en este día” y la lectura de un manifiesto. En el transcurso del acto, se proyectó el lazo rojo luminoso en la fachada de la Diputación de Zaragoza.

Durante todo el día, en el Ayuntamiento de Zaragoza estuvo colgada una pancarta con el lazo rozo como símbolo de este día y por la noche, hasta las 23.00 horas, se iluminó un lazo rojo en el Edificio Etopia.

La Fundación Cruz Blanca, que también desarrolla en estos días actividades informativas en las calles de Teruel, Uesca, Fraga, Balbastro y Monzón, reivindicó el derecho a la salud con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA. También realizaba la prueba rápida del VIH donde todos los casos han dado negativo.

Desde la Diputación de Uesca hasta ayuntamientos cómo Binefar, Monzon, Sarinyena, Lalueza, San Lorién y Graus han participado en los diferentes actos organizados por el colectivo HU-ENTIENDE y donde se ha colocado el lazo rojo que simbóliza la lucha contra el SIDA en un año donde en el Alto Aragón suben los casos de VIH.

Binéfar ha centrado la jornada +Positivo, organizada conjuntamente por HU-ENTIENDE con el área de igualdad del ayuntamiento con mesas informativas, jornadas de prevención con Cruz Roja juventud Binefar o la prueba rápida del VIH con Cruz Blanca. Tanto Cruz Roja como el Colectivo HU-ENTIENDE han atendido a gran número de público donde ha destacado la gran presencia de jóvenes interesándose por la jornada de este viernes. Las actividades continuarán este sábado en Tamarit con la carpa blanca de HU-ENTIENDE.

En el Sida seguimos pintando todos y todas

Por la mañana en Zaragoza, Luisa Broto entregó en el Centro Joaquín Roncal los premios del XI Certamen de carteles “En el SIDA pintamos todos”, que el Ayuntamiento de Zaragoza realiza en colaboración con Omsida, el Centro Alba y la Asociación Mucha VIDHA.

El primer premio (de 1.200 euros) fue para Ariana Labara Arasco cuyo cartel “Un lazo a la vida” ha sido la imagen que se ha utilizado para la difusión del Día mundial del Sida en Zaragoza y cuyo lema está escrito en la pulseras conmemorativas.

El segundo premio (de 700 euros) fue para Jorge Casanova Callejas por “Frente al VIH, Zaragoza es Vida, personas, respeto”. En este caso su diseño se ha empleado para la envoltura de lo preservativos que el Ayuntamiento entrega en su campaña de prevención durante estos días.

También se otorgó una mención especial a la obra “Unidos en la lucha” de Paloma Carrillo García. Los carteles presentados al certamen se exhiben en el Centro Joaquín Roncal.

2 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR