Movimientos #25N

Aragón se moviliza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista

Los movimientos sociales y políticos y las instituciones aragonesas han programado numerosas actividades, manifestaciones y concentraciones, desde el 24 hasta el 27 de noviembre, para decir basta a la violencia machista
| 23 noviembre, 2017 06.11
Aragón se moviliza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista
Concentración contra la violencia machista en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En este 25 de noviembre, día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, la ciudadanía de localidades como Teruel, Uesca, Binéfar, Chaca, Andorra o Zaragoza saldrá a la calle para reivindicar una sociedad libre de agresiones machistas.

24 de noviembre

Durante la víspera del 24 de noviembre también se podrá acudir a algunas actividades como la organizada por el colectivo oscense Guirandana Feminista. Desde las 17.00 y hasta las 19.00 horas han preparado un taller de autodefensa no mixto en el Pabellón Juan XXIII de Uesca. La jornada terminará con una manifestación nocturna que bajo el lema “Ni vencidas ni rendidas, vivas y combativas” marchará a partir de las 21.00 horas desde la Plaza Navarra hasta la Plaza San Pedro.

En Binéfar, las II Jornadas Feministas acaban el 24 de noviembre con el espectáculo con entrada libre de Las XL “Abandónate mucho” en el Teatro Titiriteros de Binéfar.

Por su parte, en Zaragoza el sindicato estudiantil Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) ha propuesto un cineforum con charla sobre “Violencias machistas y relaciones de poder” en el aula IV de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 19.00 horas. Además, en la capital aragonesa se están celebrando múltiples iniciativas como charlas, talleres, teatro y exposiciones donde ver a mujeres luchadoras y empoderadas. Dentro de estos actos, el Ayuntamiento de Zaragoza celebra, a las 18.30 horas, el homenaje a las víctimas de la violencia machista en el que se encenderá una vela por cada mujer asesinada y se leerá su nombre y ciudad. También habrá una lectura de poesía a cargo de María José Moreno y una actuación musical de soprano y viola.

En Andorra han escogido también esta víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista para inaugurar el programa de actos que conmemoran este día y que desde el 24 de noviembre hasta el 15 de diciembre tratarán de promocionar la igualdad y visibilizar la lucha contra la violencia machista. Concretamente, el día 24 el Área de Mujer de Servicios Sociales de Comarca Andorra – Sierra de Arcos ha organizado una mesa informativa que se colocará en todas las localidades de la Comarca sobre la violencia de género, un photocall en varios puntos de Andorra bajo el lema “Rompo cadenas” y una concentración a las 18.00 horas en la Plaza del Regallo de Andorra.

También el día 24 el Ayuntamiento de Teruel a las 10.00 horas colocará en el balcón una pancarta contra la violencias machistas y representantes de todos los grupos políticos leerán un manifiesto en el Salón de Plenos. Después, a las 12.00 horas, se realizará en la puerta del Ayuntamiento una concentración silenciosa por las víctimas de violencia machista a la que acompañará un trío de cuerda formado por Alberto Navas, Irene Esteban y María Simón.

25 de noviembre

Ya el 25 de noviembre, en Zaragoza la tarde comenzará con la Manifestación contra las Violencias Machistas que bajo el lema “Ni locos ni aislados, estáis en todos lados” el Movimiento Feminista de Zaragoza reclama “dejar de poner el foco en la víctima y comenzar a visibilizar los comportamientos machistas de los agresores”.

Asimismo, aseguran que “los agresores no son enfermos, sino hijos sanos del patriarcado”. La marcha comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de La Seo y terminará en Plaza España justo a tiempo para unirse a la concentración de la Coordinadora de Organizaciones Feministas convocada a las 20.00 horas con el lema “+Feminismo -Violencias”.

También en Teruel la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha programado una concentración en la Plaza del Torico a las 12.00 horas y a las 20.00 horas la Asociación Espacio Feminista de Teruel ha convocado una Antorchada Nocturna que bajo el lema “Ruido y fuego frente a la violencia machista” caminará desde la Plaza San Juan y recorrerá el casco histórico “reclamando las calles como espacio seguro y haciendo sentir nuestro rechazo frente a un machismo que ejerce su poder encarnando multitud de formas y que sufrimos todos y cada uno de nuestros días”.

En Chaca, se ha programado una Marcha Solidaria que partirá desde la Plaza Biscós a partir de las 12.00 horas y a las 13.00 horas tras la concentración en la misma plaza el colectivo feminista Akelarre Jaca leerá el manifiesto.

Mientras en Uesca, el Ayuntamiento ha convocado una concentración en la Plaza Navarra a las 20.00 horas bajo el lema “Caminando por los buenos tratos”.

27 de noviembre

Para terminar con los actos programados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista en Aragón, la Diputación de Zaragoza se suma a la programación con una jornada de prevención el lunes 27 de noviembre en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli a partir de las 9.15 horas con la ponencia sobre las nuevas masculinidades y la prevención de la violencia de género impartida por Santiago Boira, psicólogo especialista en Psicología Clínica y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, fuera de Aragón las manifestaciones y actividades recorrerán las ciudades de todo el mundo para reclamar el fin de la violencia machista.

23 noviembre, 2017

Autor/Autora

Miembros del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_ / @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR