Movimientos

Aragón se moviliza para denunciar la escasez presupuestaria del Pacto Contra las Violencias Machistas

De los 200 millones, considerados como insuficientes por el movimiento feminista, el presupuesto de este pacto ha pasado a los 80 millones. Un presupuesto que no corresponde con las 213 partidas y sus correspondientes cuantías del propio Libro Amarillo.
| 15 mayo, 2018 10.05
Aragón se moviliza para denunciar la escasez presupuestaria del Pacto Contra las Violencias Machistas
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Colectivos y organizaciones feministas de todo el Estado español se movilizarán estos días para exigir en más de 70 ciudades que el Gobierno español cumpla con los compromisos a los que llegó para dotar de presupuesto suficiente para que las 213 medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género sean efectivas.

Desde que se aprobara el pasado 28 de septiembre, el presupuesto ha pasado de 200 a 80 millones y según aclara el Libro Amarillo, deben ser los ayuntamientos y los gobiernos territoriales lo que “deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones respectivamente”. Sin embargo, las organizaciones feministas aseguran que esta decisión ignora el compromiso de incluir transferencias directas.

Para el Colectivo de Mujeres Feministas de Uesca este limitado presupuesto no llega si se quieren desarrollar las políticas necesarias para atender y acompañar a las mujeres víctimas de las violencias machistas,  para atender y acompañar a los hijos e hijas que sufren directamente estas violencias, para dotar a los servicios sociales de profesionales con formación en violencias machistas, para habilitar adecuadamente los juzgados, para poner en marcha planes de educación de prevención de violencias machistas desde la educación infantil hasta la educación universitaria, para desarrollar campañas potentes dirigidas a los medios de comunicación, las empresas, comercio o publicistas, entre otras medidas.

Por otra parte, este colectivo denuncia que “no nos gustan los gobiernos que pactan acuerdos y en menos de un minuto se olvidan de lo pactado. Esta semana seguimos reclamando los presupuestos pactados y ahora robados”.

El presupuesto ya parecía muy ajustado ya que inicialmente se pedía el compromiso de otorgar unos mil millones de euros para invertir en la lucha contra la violencia machista en los próximos cinco años. La Plataforma 7N, nacida para la movilización del 7 de noviembre de 2015 en la que cientos de miles de personas viajaron hasta Madrid para colapsar las calles de la ciudad, denuncia que esos 80 millones no se corresponden con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales o “no está especificada en partidas destinadas a actuaciones contra la Violencia de Género”.

En Aragón, de momento están confirmadas las concentraciones en Zaragoza, este 16 de mayo, a las 19.30 horas en la plaza de España y en Teruel, el jueves, a las 19.00 horas en la Plaza San Juan. Las movilizaciones cuentan con el apoyo de partidos como Izquierda Unida o CHA, y sindicatos como CCOO Aragón.

15 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR