Economía

Aragón podrá incrementar en 2019 el gasto en 70 millones una vez modificado el objetivo de déficit

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha valorado “positivamente” el hecho de que el Estado español haya cedido dos décimas adicionales del objetivo de déficit para 2019, al tiempo que ha “celebrado” que otro 1% se destine a la Seguridad Social
| 20 julio, 2018 10.07
Aragón podrá incrementar en 2019 el gasto en 70 millones una vez modificado el objetivo de déficit
Foto: Gobierno de Aragón

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la reunión celebrada este pasado jueves en Madrid, ha dado el visto bueno a la nueva senda de estabilidad financiera para el periodo 2019-2021, que flexibiliza los objetivos de déficit público después que el Ministerio de Hacienda negociara con la Comisión Europea un nuevo escenario más adaptado a la actual realidad económica del Estado español.

Así las cosas, frente al 0,4%, el 0,1% y el 0% aprobados inicialmente para los territorios en los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, el CPFF ha fijado dichos objetivos en el 0,3%, 01%, 0% para los años 2019, 2020 y 2021. Es decir, se mantiene el objetivo para 2018 pero se incrementa en dos décimas el objetivo de déficit de los mismos para 2019.

Ésta es la parte que corresponde a los diferentes territorios del Estado español de la nueva senda de estabilidad fijada por el Gobierno español y que ha incrementado los objetivos de estabilidad para 2019, 2020 y 2021 hasta el 1,8%, 1,1% y 0,4% frente a los fijados inicialmente del 1,3%, 0,5% y 0,1% para esos mismos ejercicios.

La aprobación de los nuevos objetivos permitirá que el Gobierno de Aragón obtenga 70 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2019. No obstante, tal y como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la celebración del Consejo, para que la nueva senda de estabilidad financiera pueda aplicarse, el Congreso español deberá aprobar el techo de gasto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de este viernes. En caso contrario, será de aplicación el objetivo de déficit del 0,1%.

Al término de la reunión celebrada en Madrid, y que ha estado presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha valorado “positivamente” el hecho de que el Estado español haya cedido dos décimas adicionales del objetivo de déficit para 2019, al tiempo que ha “celebrado” que otro 1% se destine a la Seguridad Social.

Gimeno ha explicado en el seno del Consejo que, puesto que son los territorios los que prestan la mayoría de los servicios públicos que constituyen el Estado del Bienestar. Gimeno, por otra parte, ha manifestado su “preocupación” por el ajuste en la liquidación del año 2017 que el Estado realizará sobre los ingresos del IVA y que para los territorios del régimen común supondrá una minoración de ingresos cercana a los 2.500 millones de euros, y que, en el caso de Aragón, se cuantificarían entre 60 y 70 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer también los objetivos de endeudamiento para los territorios del Estado español, que se fija en un 23,7% del PIB para 2019, un 23% para 2020 y un 22,2% para 2021.

En otro orden de cosas, el Consejo ha aprobado la creación de un grupo de trabajo de carácter político que permita avanzar en la futura reforma del sistema de financiación territorial, algo para lo que es necesario contar con un mayor volumen de ingresos. Mientras avanza la discusión sobre el contenido del futuro sistema, los territorios abordarán el debate sobre la posible reestructuración de la deuda.

20 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR