zECOLOGIA LISTA Ecología

Aragón entra de lleno en la Semana de la Lucha por la Tierra

El Día de la Tierra motiva la celebración de decenas de actividades en todo Aragón en favor de la defensa de la tierra, en una convocatoria que tiene como organizador a Aragón por la Soberanía Alimentaria, asociación que aglutina a diversas personas y colectivos del ámbito ecologista y la soberanía alimentaria
| 17 abril, 2017 07.04
Aragón entra de lleno en la Semana de la Lucha por la Tierra

Del 17 al 23 de abril, Aragón se convierte en un hervidero de actividades en favor de las luchas campesinas, la soberanía alimentaria y la defensa de la tierra. Desde Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA), organización que aglutina a personas y colectivos en defensa del medioambiente, la agroecología y el respeto a los derechos humanos, han hecho posible un completísimo programa de actividades que recorre diversas comarcas aragonesas.

Breve historia del Día de la Tierra

Para conocer el motivo de unas jornadas llenas de convocatorias es necesario echar la vista atrás y adentrarnos en la historia del denominado Día de la Tierra.

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. El evento promovido por organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EEUU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez a nivel mundial. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

Un programa lleno de actividades en Aragón

Con motivo de esta fecha, desde AHSA se han preparado numerosas actividades en varias localidades de las tres provincias aragonesas, con la colaboración de entre otros, el Grupo de consumo PACCAS, Asociación Universitaria de Agroecología Eléboro, Ecologistas en Acción, Red de Semillas de Aragón o Empeltre. “Este año hemos puesto mucho cariño para que sean unos días de reflexión y aprendizaje, pero también para que podamos compartir momentos de disfrute entorno a todas las actividades que se van a realizar durante la semana”.

Las jornadas de reivindicación, conocimiento y disfrute darán comienzo en Zaragoza, con la inauguración de la calle dedicada a Berta Cáceres, un andador que discurre junto al Pabellón de Aragón del recito de la Expo, que llevará el nombre de la activista ecologista asesinada en Honduras en marzo de 2016.

Durante la semana se sucederán la proyección de documentales, las charlas, pasacalles, mercados, comida colectiva, conciertos y muchas más actividades que tendrán lugar en Zaragoza, Uesca, Alcanyiz, Movera y Andorra.

“Nos volvemos a juntar este año porque seguimos teniendo ese sueño colectivo del cuidado de la tierra, y porque vemos necesario sentirnos unidas para poder caminar hacia él. Y por eso nos sumamos un año más a esta semana internacional”, aseguran desde AHSA.

Desde esta asociación ven con ilusión como cada vez más personas ven la importancia de nuestra alimentación y de todo lo que gira a su alrededor. “Por eso nos sentimos tan contentas de poder organizar esta semana de encuentro, de disfrute, de compartir y sobre todo de reivindicar la lucha campesina y la defensa de la tierra”.

Programa completo de actividades en Aragón para la Semana de la Lucha por la Tierra

Durante toda la semana se podrán visitar dos exposiciones:

EL CAMINO MAS CORTO EL CAMINO MAS JUSTO: (CDAMA, Paseo Echegaray y Caballero, 18. Zaragoza)

SOBERANIA ALIMENTARIA: (CSC Luis Buñuel, Plz. Santo Domingo 15. Zaragoza)

Horarios:

Lunes 17, miércoles 19 y viernes 21 – 17.00 a 19.00 horas. Sábado 22 – 12.00 a 20.00 horas.

LUNES 17

Inauguración de la Calle Berta Cáceres

18.00 horas – Bicicletada (Salida desde el Punte de Hierro, Zaragoza)

19.00 horas – Inauguración de la Calle Berta Cáreres (junto al Pabellón de Aragón de la Expo).

19:15 horas – Documental “Dirt” The Movie” Lugar: AAVV Osce Biella (C/ San Salvador 8, Uesca)

20.00 horas – Documental “La voz del Río Gualcarque”. Lugar: AAVV Rey Fernando (C/Ildefonso Manuel Gil, 6 bajos. Zaragoza )

MARTES 18

19.00 horas – Charla “Los Derechos Humanos ausentes en Latinoamérica: amenazas y muertes debidas a la lucha por la tierra”. Imparte: Compañera colombiana especialista en Derechos Humanos. Lugar: Facultad de CC Humanas y de la Educación (C/ Don Valentín Carderera, 4 Uesca)

19.00 horas – Presentación del Trabajo “Acaparamiento de tierras” (MUNDUBAT). Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/San Braulio, 5, Zaragoza)

MIÉRCOLES 19

17.00 – 19.00 horas – Reparto de plantero ecológico de variedades locales Lugar: Torre de Santa Engracia (Movera)

18.00 horas – Charla Debate “La agroecología como alternativa al modelo del capital”. Con Cassia Figueiredo de la Dirección Nacional de MST Brasil. Lugar: CEA ITACA (Avenida de Teruel, 26. Andorra)

19.00 horas – Charla “La importancia de la alimentación en nuestra salud”. Imparte: Ángel Borruel. Lugar: Facultad de CC Humanas y de la Educación (C/ Don Valentín Carderera, 4 Uesca)

20.00 horas – Charla Debate “La agroecología como alternativa al modelo del capital”. Con Cassia Figueiredo de la Dirección Nacional de MST Brasil. Lugar: Cooperativa de consumo EMPELTRE (C/ Azaila, 6 bajo. Alcanyiz).

JUEVES 20

19.00 horas – Charla “Defensa del territorio: el embalse de Almudévar y el aeropuerto de Huesca”. Ecologistas en Acción Lugar: Facultad de CC Humanas y de la Educación (C/ Don Valentín Carderera, 4 Uesca)

19.30 horas – Charla – coloquio “Campesinas en lucha en América Latina” Lugar: La Vía Láctea (C/Dr. Alejandro Palomar, 25 Zaragoza)

VIERNES 21

17.00 – 19.00 horas – Reparto de plantero ecológico de variedades locales Lugar: Torre de Santa Engracia (Movera)

19.00 horas – “Campesinas en lucha en América Latina”. Imparte: MST Brasil Lugar: Facultad de CC Humanas y de la Educación (C/ Don Valentín Carderera, 4 Uesca)

SÁBADO 22, Día de la Tierra

09.00 horas – Puestos informativos en el Mercado Agroecológico de Zaragoza En la Plaza del Pilar, Zaragoza

09.10 horas – Recorrido por el Camino Natural “La Vega de Movera” En la Plaza Mayor de Movera (Zaragoza)

10.00 horas – ¡Ven a disfrazarte de hortalizas agroecológicas! En la Plaza del Pilar, Zaragoza

11.00 horas – Pasacalles reivindicativo ¡LA HUERTA TOMA LA CALLE! ¡Ven disfrazada de mundo campestre y hortelano! Salida desde Plaza España, para finalizar en Plaza Santo Domingo (Zaragoza)

11.30 – 13.00 horas – Mesa informativa de Ecologistas en Acción. Lugar: 4 Esquinas, Uesca.

Actividades en el CSC Luis Buñuel (Plz. Santo Domingo 15 Zaragoza):

12:00 horas – Mercado Agroecológico de la EcoRedAragón

14.30 horas – Comida popular agroecológica contra el despilfarro de alimentos (FeedingZGZ)

16.00 horas – Siesta colectiva y concierto de Gong

17.00 horas – Encuentro de reflexión de la EcoRedAragón (Inscripción previa en ecoredaragon.blogspot.com)

18.00 horas – Charla abierta ¿Cómo y por qué montar un grupo de consumo?

19.30 horas – Jam Sesion y Microabierto

20.30 horas – Conciertos: Con-Fussiona2 + Las Guindillas

DOMINGO 23

09.30 horas – Encuentro para la elaboración de los preparados biodinámicos – Desenterrado de los preparados de otoño para alimentar y curar a la Tierra En O’Callejón de Belchite (Plaza Aragón, 8 Ayerbe, Uesca)

17 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR