zPORTADA Culturas Culturas

“Aragón en la mochila” se convierte en cuatro excursiones por el territorio aragonés

“Paisajes de Labordeta. Aragón en la mochila” consta de cuatro rutas bajo la mirada y de la mano de José Antonio Labordeta y se publicarán entre 2017 y 2018, tanto en planos desplegables como en una página web
| 6 octubre, 2017 14.10
“Aragón en la mochila” se convierte en cuatro excursiones por  el territorio aragonés

La Fundación José Antonio Labordeta y Turismo de Aragón han presentado “Paisajes de Labordeta”, las cuatro rutas que José Antonio Labordeta describió en el libro “Aragón en la mochila” (precedente de su célebre serie televisiva “Un país en la mochila”), que permitirán realizar las excursiones que él relató y recorrerlas de su mano y bajo su atenta mirada, con sus impresiones y emociones.

“Zaragoza, plaza a plaza”, “Por las tierras de Utrillas”, “Por la Ribagorza Oriental” y “Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos” son las rutas que contienen el espíritu de José Antonio Labordeta, el del caminante que recorre sus paisajes más queridos.

El proyecto de estas rutas, que se publicarán entre noviembre de 2017 y abril de 2018, ha sido posible gracias a la colaboración de Turismo de Aragón (Sociedad del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón).

Esta mañana se ha presentado este proyecto de colaboración y la imagen de los “Paisajes de Labordeta”, y en los próximos meses se presentarán cada una de las rutas con sus mapas desplegables y la puesta en marcha de la página web www.paisajesdelabordeta.com. La ruta “Zaragoza, plaza a plaza” estará disponible en noviembre; “Por las tierras de Utrillas”, en diciembre; “Por la Ribagorza Oriental”, en febrero; y “La serranía turolense, de Alcañiz a Rubielos” en abril.

“Hoy es un día importante -ha manifestado José Luis Soro-, porque vamos a dar a conocer dos facetas muy importantes de Labordeta, la de escritor y la de viajero. Gracias a este convenio, la gente podrá recrearse en estos cuatro paisajes que Labordeta definió y describió, una forma muy especial de viajar, porque es la manera que él tenía de entender Aragón, sus paisajes y sus gentes”. “Y con este convenio –ha destacado- lo que pretendemos es poner al alcance del turista, del excursionista y del viajero los lugares en los que Labordeta se detenía y que a veces pasan desapercibidos: el recodo de un camino, aquella plaza inusual, el mudéjar más escondido, las tierras de Utrillas…”.

Por su parte, Juana de Grandes, ha recordado que “José Antonio, entre otras cosas, era profesor de geografía y un gran conocedor y amante de su tierra. Le gustaba saborearla, beberla sorbo a sorbo. Como a su admirado Luis Buñuel, le gustaba profundizar en lo ya conocido, y disfrutarlo en plenitud, conocer a sus gentes, su economía… y cómo no, sus paisajes”.

Por ello, “Labordeta –ha asegurado- nos invita a recorrer estos territorios siendo nosotros los protagonistas. Que nadie espere encontrar en estos lugares el Aragón monumental, sino la visión del Aragón que a él, en un momento dado, le impacto”.

De este modo, cada ruta o excursión se presentará en una página web y en un plano desplegable de papel, en el que se recogerá el itinerario y se detallarán los lugares que nombra Labordeta. Los planos se podrán adquirir en las oficinas de turismo y en la web mencionada. En esta página se podrán visualizar las rutas y descargarlas en varios formatos para poder ser utilizadas por los usuarios, dotándolas de un mayor contenido literario y fotográfico, ya que incluirán los textos originales de “Aragón en la mochila”.

El libro de José Antonio Labordeta “Aragón en la mochila”, que inspira estas rutas, fue editado en 1983, y fue precedente de su gran proyecto televisivo “Un país en la mochila. En estas rutas, Labordeta invita a dejarse llevar por el territorio y sus gentes, empleando los cinco sentidos, además de la imaginación, para descubrir y valorar toda la belleza presente. Son rutas que a veces pasan desapercibidas para los y las visitantes de Aragón, ya que discurren al margen de los grandes flujos turísticos, y que permiten acercarse a un Aragón menos conocido, pero no por ello menos interesante. Con esta iniciativa se impulsa, además, el senderismo ligado al conocimiento de Aragón y de sus gentes. Y qué mejor forma de andar estos caminos que junto a Labordeta.

6 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR