Movimientos #ViolenciasMachistas #25N

Aragón contra las Violencias Machistas: calendario de acciones

Desde Teruel hasta Balbastro, pasando por Alcanyiz, Zaragoza, Os Monegros, Fraga o Uesca, colectivos e instituciones han preparado diferentes actividades durante todo el fin de semana
| 23 noviembre, 2018 07.11
Aragón contra las Violencias Machistas: calendario de acciones
Manifestación en Zaragoza el 25N del Movimiento Feminista. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este 25N, como todos los años, la sociedad aragonesa se echa a las calles para denunciar la violencia machista que todavía sigue muy presente en las vidas de todos y todas. Desde Teruel hasta Balbastro, pasando por Alcanyiz, Zaragoza, Os Monegros, Fraga o Uesca, colectivos e instituciones han preparado diferentes actividades durante todo el fin de semana.

Teruel

Los actos arrancan el sábado 24 de noviembre a las 18.00 horas con un micro abierto de poesía y la presentación de la publicación La Madeja en el CSA A Ixena. Ya el 25 de noviembre, el Espacio Feminista de Teruel ha convocado una manifestación nocturna con antorchas desde la Plaza de San Juan hasta la Plaza del Torico. A las 20 horas arrancará esta marcha que culminará con un acto conmemorativo por las mujeres asesinadas este 2018. “Se invita a todas aquellas personas que vengan a la manifestación vistan de negro, traer su rabia, su voz, su lucha ante las agresiones machistas”, concluyen desde la asociación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación de Teruel han colocado en sus respectivos balcones unas pancartas contra las violencias machistas que permanecerán todo el fin de semana para mostrar su rechazo y condena de este tipo de agresiones.

Alcanyiz

Las Áreas de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de Alcanyiz, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Área de Acción Social de la Comarca del Baixo Aragón y diversos colectivos y personas de esta Comarca han trabajado conjuntamente en la programación de numerosas actividades en los municipios bajoaragoneses. Aunque han llevado a cabo actividades desde el 22 de octubre, las de este domingo concluirá con un photocall y un manifiesto a las 17.30 horas en el Teatro Municipal de Alcanyiz. Después a las 18.00 horas, llega la compañía Me Va Me Va Teatro con su obra “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, dirigida e interpretada por mujeres.

Alagón

La Coordinadora de la Ribera Alta del Ebro ha organizado una concentración a las 12.00 horas en la Plaza España de Alagón.

Zaragoza

Mientras en Zaragoza, se han convocado dos actos para el propio 25 de noviembre. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado a la ciudadanía a las 12.00 horas en la Plaza España bajo el lema “Contra la violencia machista, lucha feminista”.

Seguidamente y en la misma plaza, el 8M Zaragoza ha programado una gran manifestación con el lema “Justicia machista, respuesta feminista” en la que se denunciarán algunas de las decisiones tomadas por los tribunales durante este año.

Sarinyena (Os Monegros)

Subiendo un poco más en el mapa aragonés, en Sarinyena (Os Monegros) ha programado también a las 12.00 horas una concentración en la Plaza del ayuntamiento. Bajo el lema “Ni una menos en Monegros y en todo el mundo”, han preparado música, una lectura de manifiesto y un minuto de ruido.

Exeya

En la localidad los actos arrancarán el domingo con un concierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Exeya de MaríaConfussion y una lectura de micro relatos a las 12.00 horas. Ya a las 13.oo horas y en la puerta del consitorio arrancará la manifestación hasta la Plaza de la Villa bajo el lema “Contra el machismo, vacúnate”.

Uesca

Ya en el Alto Aragón, las organizaciones feministas oscenses CSO Las Pikarazas, Colectivo de Mujeres Feministas y Guirandana Feminista han convocado una manifestación este 24 de noviembre a partir de lass 20.00 horas que recorrerá las céntricas calles de Uesca. Los actos continúan el 25 a las 12.00 horas con una concentración en la plaza Concepción Arenal durante la cual las organizaciones convocantes invitan “a quienes así lo deseen, nos expresen su voluntad de participar en el micrófono abierto que pondremos a disposición de la ciudadanía para leer un poema, cantar una canción o cualquier otra forma de expresar su forma de vivir este 25”.

Fraga

En la franja aragonesa, el colectivo Lo Perkal de les Faldetes ha organizado un acto este 24 en el Cegonyer a partir de las 20.00 horas y un vermut con proyección a las 12.00 horas en Euterpe.

Balbastro

La localidad sobrarbense también denunciará las violencias machista con la acción “Women in Black” por ello la organización ha pedido a las asistentes que acudan vestidas de negro a la Plaza del Mercado a las 12.00 horas de este domingo.

Más de 200 convocatorias fuera de Aragón

En este mapa, coordinado por Carlos Benéitez e Irene Martínez (El Salto La Rioja), se pueden localizar las más de 200 convocatorias previstas desde el jueves hasta el domingo, 25N.

23 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR