Movimientos #ViolenciasMachistas #25N

Aragón clama contra las violencias machistas y el patriarcado

Zaragoza, Exeya, Alagón, Uesca, Sarinyena, Balbastro han realizado actos este 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas. Los celebrados en Teruel y Alcanyiz han puesto fin a esta reivindicativa jornada durante la tarde de este domingo.
| 25 noviembre, 2018 15.11 | Última modificación: 21.00 horas
Aragón clama contra las violencias machistas y el patriarcado
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este domingo 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias Machistas, diferentes puntos del territorio aragonés, además de otros territorios del Estado español, han convocado actos de repulsa contra el patriarcado y la violencia que sufren las mujeres.

Zaragoza

En la capital aragonesa, una concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza que ha tenido lugar en la Plaza de España ha reunido a multitud de personas bajo el lema ‘Contra la violencia machista, lucha feminista’. “Queremos hechos contundentes porque nos están matando”, advertían en el manifiesto que se ha leído durante el acto.

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Josefina Musulén, ha incidido en que, en muchas ocasiones, cuando se habla de violencia de género se hace referencia al momento en el que “ya no hay solución y hay una mujer asesinada”. “Nosotras queremos poner el acento en todos y cada uno de los tipos de maltrato que sufrimos a diario”.

En este sentido, ha explicado que la violencia sobre las mujeres no se ejerce solamente física o sexualmente, sino que las mujeres están sometidas a más tipos de maltrato, como puede ser el lenguaje sexista o el acoso en el trabajo, “cosas desgraciadamente muy habituales”.

Para ejemplificar la lucha feminista y la necesidad de derribar todos los tipos de violencia, la concentración ha ofrecido una ‘performance’ protagonizada por un muro hecho con cajas de cartón. Cada una de ellas portaba un tipo de violencia que se ejerce y distintas mujeres se han acercado para coger una de ellas y tirarla.

Así, se podían leer violencias como la discriminación por diversidad de género y sexual, la violencia religiosa, la económica, la sanitaria, la hipersexualización de las niñas, la violencia en el lenguaje, la institucional, el no reconocimiento de los cuidados, la violencia simbólica y cultural, la desigualdad territorial, la cultura de la violación, la interseccionalidad, el sexismo en los medios o los cánones de belleza dañinos, entre otras.

Mientras se iban lanzando las cajas una a una a ritmo de batukada, otras mujeres han exigido medidas concretas como que se dejen de alquilar los cuerpos de la mujer porque es un acto que les “cosifica y les hace objetos de consumo”, que no se limiten los sexos a hombre o mujer, y que se termine con la trata porque atenta contra la dignidad de las mujeres.

A continuación, una manifestación a la que han asistido más de 2.000 personas ha recorrido el Paseo Independencia acompañada de los sonidos de batucada. Con el lema ‘Justicia machista, respuesta feminista’, la movilización ha concluido en el edificio Paraninfo, lugar donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que una de las cuestiones más relevantes en la que se ha incidido ha sido la violencia institucional. “Jueces y fiscales también son culpables”, se gritaba durante la marcha.

“Se han producido 87 feminicidios en el país en lo que va de año, pero este es el último eslabón de una larga cadena de violencias estructurales. Nuestra cultura, nuestra economía, nuestras instituciones se construyen desde el androcentrismo; el hombre blanco, heterosexual, burgués, joven, es la referencia, y todas las personas que no correspondemos a ese sujeto minoritario de poder sufrimos las violencias machistas de una manera u otra”, rezaba el comienzo del manifiesto.

“Esta estructura se llama patriarcado y esta es la violencia patriarcal, que menoscaba los derechos de las mujeres y más aun la de las mujeres migrantes y gitanas, lesbianas, trans, ancianas, trabajadoras precarias, discapacitadas… ¡Si tocan a una nos tocan a todas!”, continuaba, para finalizar, además de con otras cuestiones relevantes, al grito de “¡Fuera machismo de las instituciones! ¡Sus violencias, nuestra lucha! ¡Transformemos nuestra rabia en organización y lucha! ¡Viva la lucha feminista!”.

Cabe señalar que horas antes de comenzar los actos en Zaragoza, varias integrantes del denominado Komando Feminista desplegaban una pancarta en el puente de Santiago en la que se podía leer ‘Empieza el matriarcado‘.

#25N contra violencias machistas_marca de agua_foto- Pablo Ibáñez

Exeya

En esta localidad los actos han arrancado este domingo con un concierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Exeya de MaríaConfussion y una lectura de micro relatos a las 12.00 horas. Ya a las 13.00 horas, y en la puerta del Consistorio, se ha puesto en marcha una manifestación hasta la Plaza de la Villa con el lema ‘Contra el machismo, vacúnate’.

Alagón

Por su parte, la Coordinadora de la Ribera Alta del Ebro ha organizado una concentración que se ha llevado a cabo a las 12.00 horas en la Plaza España de Alagón.

Uesca

En el Alto Aragón, las organizaciones feministas oscenses CSO Las Pikarazas, Colectivo de Mujeres Feministas y Guirandana Feminista convocaban este sábado una manifestación nocturna con antorchas para ‘Quemar el patriarcado’ que recorrió las céntricas calles de Uesca.

Los actos han continuado este domingo, a las 12.00 horas, con una concentración en la plaza Concepción Arenal, bajo el lema ‘Reparación, memoria y reivindicación para la eliminación de todas las violencias contra las mujeres’.

Allí se ha dado lectura a un manifiesto en el que se han ofrecido datos sobre los feminicidios cometidos en el Estado español hasta la fecha. También se ha hecho hincapié en cómo avanzar para poner fin a esta lacra que vivimos como sociedad, sobre todo en medidas basadas en la educación y en la prevención.

Sarinyena (Os Monegros)

Otro de los puntos de Aragón donde este domingo se han desarrollado actos en contra de las violencias machistas ha sido Sarinyena (Os Monegros). Allí ha tenido lugar, a las 12.00 horas, una concentración en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema ‘Ni una menos en Monegros y en todo el mundo’. Al término de esta movilización se ha procedido a la lectura de un manifiesto y un minuto de ruido.

Balbastro

La localidad sobrarbense también ha denunciado las violencias machista con la acción ‘Women in Black’. Un acto, celebrado en la Plaza del Mercado, donde las personas que han acudido lo han hecho vestidas de negro, tal y como se había solicitado desde la organización del mismo.

Teruel

Manifestación nocturna con antorchas la que se ha desarrollado en la capital turolense y que ha discurrido desde la Plaza de San Juan hasta la Plaza del Torico. La marcha, convocada por el Espacio Feminista de Teruel, ha culminado con un acto conmemorativo por las mujeres asesinadas este 2018.

También cabe señalar que el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación de Teruel han colocado en sus respectivos balcones unas pancartas contra las violencias machistas que han permanecido durante todo el fin de semana para mostrar su rechazo y condena de este tipo de agresiones.

Alcanyiz

Las Áreas de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de Alcanyiz, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Área de Acción Social de la Comarca del Baixo Aragón y diversos colectivos y personas de esta Comarca han trabajado conjuntamente en la programación de numerosas actividades en los municipios bajoaragoneses.

Aunque han llevado a cabo actividades desde el 22 de octubre, las de este domingo han concluido con un photocall y la lectura de un manifiesto en el Teatro Municipal de Alcanyiz. Posteriormente, a las 18.00 horas, le ha llegado el turno la compañía Me Va Me Va Teatro con su obra “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, dirigida e interpretada por mujeres.

Más de 200 convocatorias fuera de Aragón

En este mapa, coordinado por Carlos Benéitez e Irene Martínez (El Salto La Rioja), se pueden localizar las más de 200 convocatorias previstas desde el jueves hasta el domingo, 25N.

25 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR