Movimientos

Aragón celebra con diversos actos el Día Internacional contra la LGTBQfobia

Zaragoza y Binéfar vivieron este pasado miércoles una jornada reivindicativa a favor de la igualdad y en contra de las todas conductas de odio e intolerancia hacia estas personas por su diversidad sexual o de género
| 18 mayo, 2017 13.05
Aragón celebra con diversos actos el Día Internacional contra la LGTBQfobia
Manifestación en Zaragoza el pasado 17 de mayo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Cientos de personas participaron en la manifestación celebrada en Zaragoza este pasado miércoles 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, organizada por el colectivo Juventud LGTBI Aragonesa.

Durante la marcha, que recorrió las calles de la capital aragonesa bajo el lema ‘Contra su violencia, diversas y orgullosas’, se corearon consignas a favor de la igualdad y en contra de las todas conductas de odio e intolerancia hacia estas personas por su diversidad sexual o de género.

El colectivo LGTBI La Llitera y Uesca reclama el apoyo de las instituciones para proteger a las personas LGTBI

El colectivo LGTBI La Llitera y Uesca organizó en la jornada de este pasado 17 de mayo, Día Internacional  diferentes actos en Binéfar, donde se reivindicó la necesidad del apoyo de las instituciones a proteger a las personas LGTBI ante los casos homófobos.

La jornada empezó con una exposición fotográfica al aire libre bajo el título ‘Libertad’ donde se mostraban parejas y familias LGTBI en su vida cotidiana. A lo largo del día se organizaron mesas informativas donde se explicaba las carencias de las personas LGTBI en el mundo rural.

La concejal de juventud del Ayuntamiento de Binéfar, Teresa Pallas, fue la encargada de dar lectura al manifiesto, donde recordó que pocos años atrás “desapareció la homosexualidad como una enfermedad” y explicó lo que están sufriendo las personas homosexuales en países como Chechenia.

En relación al mundo rural, Pallas hizo hincapié en la ayuda que es necesario prestar a las personas mayores homosexuales para que éstas salgan del armario y dejen de vivir así bajo el miedo a la homofobia.

El presidente del colectivo LGTBI La Llitera y Uesca, criticó la falta de apoyo por parte de la administración territorial al tener bloqueadas la Ley sobre las personas Transexuales y la Ley LGTBI de Aragón que presentó el IAM y que “está en el olvido”. “Espero no tener que llegar a la próxima campaña electoral con promesas incumplidas”, afirmó.

En los actos también participó el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el concejal de Igualdad, Carlos Arroyos, y diferentes miembros del colectivo por la igualdad de La Llitera.

CHA, por los derechos de LGTBI

En este sentido, desde Chunta Aragonesista abogan por la defensa de una sociedad en la que se aplique el principio de igualdad por razón de identidad​ de género u orientación sexual sin ningún tipo de discriminación, “para lograr una efectiva integración de mujeres y hombres en la sociedad y con el objetivo último de conseguir la plena y real igualdad en el acceso al empleo y a la formación y en la vida social, económica y jurídica”.

Asimismo, desde la formación aragonesista exigen la incorporación en los presupuestos de todas las administraciones públicas partidas destinadas al desarrollo de políticas efectivas de igualdad. Y propone una serie de medida concretar para llevarlo a cabo en lo referido a los derechos de las personas LGTBI.

Solicitan la elaboración de una Ley que garantice los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y que sirva para erradicar la LGTBQfobia, estableciendo un régimen de sanciones aplicables. El desarrollo de políticas no discriminatorias en el ámbito de la educación con respecto al colectivo LGTBQ, garantizando la información adecuada, es otra de las demandas de CHA.

Así como la introducción de la cirugía de reasignación de género en el catálogo de prestaciones gratuitas del sistema sanitario público. También reclaman la puesta en marcha planes de prevención del bullying LGTBQfóbico, así como medidas de apoyo a las familias con menores transgénero, tanto en sus procesos como en su relación con el sistema educativo y con los recursos sociales y sanitarios de su entorno.

Cambiar Uesca apoya la nueva Ley LGTBI y sus réplicas territoriales

La formación oscense muestra su “total apoyo” a la presentación de la Ley LGTBI a nivel estatal así como a las diferentes leyes LGTBI que están promoviéndose en la actualidad a nivel territorial.

Por otra parte, desean mostrar su “solidaridad” con todas las personas víctimas de lgtbifobia apoyando “cuantas iniciativas se están poniendo en marcha estos días en torno a la jornada reivindicativa de este 17 de mayo”.

Asimismo, animan a toda la ciudadanía oscense a mostrar su rechazo hacia todas las conductas de odio e intolerancia hacia las personas por su diversidad sexual o de género, mostrando un total compromiso para hacer de Uesca una ciudad segura, amable y libre de lgtbifobia.

Cabe recordar que el 17 de mayo de 1990, la OMS despatologizó la homosexualidad y desde entonces se conmemora esa fecha en todo el mundo como el día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Unidos Podemos registrará la Ley Trans Estatal

La formación política ha informado a la Plataforma Trans que en otoño registrará la ‘Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de las personas trans’. Asimismo, han trasladado de momento su apoyo al registro; Ciudadanos y Esquerra Repulicana de Catalunya, dando cumpliendo de este modo a la moción que el Grupo Parlamentario En Comú Podem, presentó el pasado 14 de marzo en el Congreso español instando al Gobierno a la aprobación de dos leyes; una integral y específica para las personas trans y otra para las personas LGTBI que fue aprobada por mayoría.

La Plataforma Trans celebra tal compromiso y solicita al resto de los Grupos Parlamentarios que ya cuentan con la propuesta de ley, coherencia con la votación de la moción y que apoyen por unanimidad el registro de tan necesaria ley de reconocimiento de derechos para una población a la que sistemática y estructuralmente se les ha vulnerado derechos básicos desde una perspectiva del respeto a la dignidad humana.

También la norma posibilitará el desarrollo de políticas trans que equipararán a las personas trans en igualdad de condiciones en todos los ámbitos al resto de la ciudadanía. “Los poderes públicos se convierten en garantes de un derecho que históricamente ha estado sujeto a la discrecionalidad gubernamental. Se restituye a la persona el derecho inherente a decidir sobre su propio cuerpo, sus caracteres sexuales y su ser”, asevera Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

Desafortunadamente la mayoría de los ordenamientos jurídicos europeos no cuentan con un marco legal que cubra de forma expresa la discriminación basada en la identidad y expresión de género; por el contrario, sí contemplan regulaciones patologizantes y enteramente adscritas a un paradigma médico que concibe las identidades trans como una disforia de género y le impone un diagnóstico de trastorno mental. “El Estado español ha de dar un paso adelante, ser un referente Europeo y mundial en la defensa de los DDHH de las personas trans”, lamentan desde Unidos Podemos.

“Las necesidades del colectivo trans han sido soslayadas y encubiertas bajo acciones y argumentos políticos que no han considerado la vulnerabilidad y origen de la violencia a la que quedan relegados los cuerpos y las identidades trans”, apuntan.

La propuesta que desde la Plataforma Trans se viene desarrollando es reflejo de un proceso participativo, democrático, plural y crítico en el que intervienen asociaciones de personas trans e intersexuales, así como otros miembros de la sociedad civil. Conscientes de que este proceso debe ser liderado por las personas trans.

Asi mismo, es interés de la Plataforma Trans contar en este proceso con las aportaciones de las asociaciones de personas cis con hijos e hijas trans, como de otras entidades trans. “Queremos que la propuesta de Ley sea de todas y todos y que cuente con un amplio consenso de las personas beneficiarias de la misma como de los grupos políticos” añade Cambrollé.

Manifestación_LGTB_marca de agua_- Pablo Ibáñez

18 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR