Mundo

Apuntan a Benetton y al Estado argentino como “cómplices” de la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado despareció el pasado 1 de agosto durante el desalojo de una manifestación. El joven de 28 años apoyaba la protesta en la que la comunidad mapuche reclamaba como propios los terrenos comprados por la marca Benetton en la provincia argentina de Chubut.
| 4 septiembre, 2017 17.09
Apuntan a Benetton y al Estado argentino como “cómplices” de la desaparición de Santiago Maldonado
Foto: Luzencor (CC)

“Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut”, denuncia uno de los testigos de la manifestación. “Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ‘Estás detenido’. Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes (…) Luego ya no lo vimos más”. Otros testigos aseguraron que el joven argentino había sido rodeado por gendarmes y golpeado. La Gendarmería niega haberle detenido.

La comunidad mapuche reclama el territorio de la Compañía de Tierras del Sur Argentino, propiedad de Benetton desde 1991. Un total de 900.000 hectáreas (una superficie que supera al tamaño de Madrid) en la Patagonia argentina. Allí la empresa cría casi 100.000 ovejas, que llegan a producir hasta el 10% de la lana de la marca.

Ante esta situación, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Facundo Jones Huala, ocupó una pequeña parte de las tierras de Benetton. La policía ha intentado desalojarlos en varias ocasiones pero hasta ahora no lo ha logrado.

Santiago desapareció mientras exigía la liberación de Huala, detenido en junio pasado, y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena. Durante la manifestación, la RAM bloqueó la carretera que comunicaba la zona de Chubut con Chile. “Debido a estas reivindicaciones el Gobierno argentino criminaliza a los mapuches acusándoles de terroristas”, asegurna desde Ecologistas en Acción.

“Cabe destacar que la inmensa mayoría de las acciones de lucha mapuche son pacíficas, y en los casos en los que se recurre a algún tipo de violencia se trata de acciones defensivas (sabotajes que afectan a maquinaria o a instalaciones agrícolas)”, añaden.

La campaña popular por la aparición con vida de Maldonado crece cada día. El 30 de agosto habrá actos frente a las embajadas argentinas de todo el mundo y el 1 de septiembre, cuando se cumpla un mes de su desaparición, se ha convocado una gran manifestación en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo.

La repercusión de esta desaparición también ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales. Twitter y Facebook se han llenado de mensajes de apoyo: “Estoy en casa con mi familia. ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Además, en todas las acciones queda patente el malestar con el Gobierno de Macri y su Gendarmería y la nefasta gestión de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por todas estas razones, Ecologistas en Acción exige al Gobierno de Argentina que “se ponga fin a la impunidad estatal y que se investigue la desaparición de Santiago Maldonado y de todas las compañeras y compañeros que han luchado por la justicia social y el medio ambiente en Argentina”.

Asimismo, reclaman que Benetton y todas las empresas denunciadas por las personas que defienden los derechos humanos se retiren de la zonas reclamadas por los pueblos originarios, y que acabe la “persecución y criminalización del pueblo mapuche y de quienes defienden los derechos humanos”.

4 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR