Movimientos

Apudepa rechaza el derribo de dos edificios catalogados en Exeya y exige al ayuntamiento que cumpla la ley

La Asociación considera que el hecho de que la Comisión Provincial adopte decisiones contra el patrimonio cultural es "un hecho extremadamente grave que aconseja por sí solo proceder a la reforma de dicho órgano"
| 17 marzo, 2017 13.03
Apudepa rechaza el derribo de dos edificios catalogados en Exeya y exige al ayuntamiento que cumpla la ley
Foto: Apudepa

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha tenido conocimiento de la voluntad de la propiedad de derribar los edificios catalogados situados en la plaza de España número 10 y calle del Toril número 7 de Exeya.

Según denuncia Apudepa, la demolición “atenta, como es claro, contra la normativa urbanística” de Exeya (Plan General de Ordenación Urbana y Plan Especial de Reforma Interior del centro histórico) y “contra la legislación en materia urbanística y patrimonial”, con el agravante de que Exeya es un Conjunto de Interés Cultural en el que están prohibidas las sustituciones de inmuebles, “mucho más cuando están catalogados”.

Aunque la protección legal debería ser suficiente para que esta Asociación no se viera obligada a intervenir, Apudepa lanza un grito de alerta al comprobar que el propietario ha logrado, a través de un pronunciamiento de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que ya parece una Comisión Provincial contra el Patrimonio Cultural, que la Dirección General de Patrimonio pueda dar el visto bueno a la descatalogación de facto de ambos edificios.

El acuerdo de la Comisión Provincial contra el Patrimonio Cultural ha sido recurrido por esta Asociación ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. A la vez, se ha solicitado al ayuntamiento que deniegue cualquier autorización de derribo, “pues la competencia última en materia urbanística corresponde al consistorio, que debe hacer cumplir su normativa”.

En todo caso, esta Asociación considera que el hecho de que la Comisión Provincial adopte decisiones contra el patrimonio cultural es “un hecho extremadamente grave que aconseja por sí solo proceder a la reforma de dicho órgano”.

17 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR