Movimientos

Apudepa pide a la Diputación la protección de Torre Ramona y exige la suspensión del derribo del edificio

“Se trata de uno de los inmuebles que mejor explican la transformación del paisaje zaragozano”, considera Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés que añade que "un estudio histórico debería aclarar las dudas que el estado actual del edificio presenta"
| 27 julio, 2018 17.07
Apudepa pide a la Diputación  la protección de Torre Ramona y exige la suspensión del derribo del edificio

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha presentado ante la DGA una solicitud formal para que proceda a la incoación del expediente para la declaración de Torre Ramona como Bien de Interés Cultural, al amparo del artículo 18 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

La organización ha pedido que se otorgue al edificio algún otro grado de protección. La petición va acompañada de la exigencia de suspensión del derribo por plazo de dos meses, tal y como dispone el artículo 17 de la citada ley.

En su solicitud, Apudepa destaca que Torre Ramona “es el edificio más histórico y singular del barrio en que se haya, y que hoy constituye un ejemplar arquitectónico extraordinario en su entorno por diversos motivos”. “El conjunto guarda la única torre agrícola que se conserva en el interior de la ciudad, lo que lo convierte en un testimonio excepcional del paisaje agrícola histórico zaragozano”, afirma la asociación.

“Además, el edificio del convento es un buen ejemplo del espacio correccional del siglo XX, y posee una arquitectura definida y una antigüedad ya muy notable”, añade Apudepa.

Según la asociación, “un estudio histórico debería aclarar las dudas que el estado actual del edificio presenta, pero debe recordarse que se trata de una construcción que supera los 100 años de vida, reformada por el arquitecto Borobio, y que posee un valor cultural perse”.

27 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR