Altavoz

Apudepa: “Las butacas del Principal, un expolio”

| 25 septiembre, 2017 11.09
Apudepa: “Las butacas del Principal, un expolio”
Teatro Principal de Zaragoza.

El día 22 de septiembre, Heraldo de Aragón publicaba la siguiente noticia, “La empresa encargada de colocar las butacas en el Principal podría ser sancionada por el retraso en su instalación“. A este respecto Apudepa manifiesta que lo lamentable del caso es que el Ayuntamiento  ha retirado las butacas de Loscertales inauguradas en 1940 siendo un Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés desde el año 2008 y para quitarlas del Principal el consistorio necesita permiso de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, tal y como establece la Ley 3/1999  de Patrimonio Cultural Aragonés ¿Se ha concedido permiso por parte de la citada Dirección General? No. Por otro lado, esos bienes están supeditados a la normativa de la Administración Pública relativa a los bienes demaniales -públicos-, para que puedan pasar a ser bienes privados, todo un proceso  supeditado a la a la legislación. De todo eso nada se informa a una  opinión pública que puede hacer las alegaciones correspondientes. Una vez más se mantiene a la población en la ignorancia.

Todo el proceso es el resultado de  una irregularidad grandísima que ha orquestado la Consejería de Economía y Cultura de ayuntamiento zaragozano. En consecuencia, Apudepa ya  mandó hace días, 9  y 12 de septiembre,  cuatro escritos dirigidos a Cultura y Patrimonio de la DGA y a la Consejería de Economía y Cultura de Ayuntamiento. Las butacas son unos excelentes muebles y lo que está haciendo esa consejería es directamente un expolio que no tiene ni nombre ni perdón por parte de la ciudad, mientras no rectifique. Aquí solo cabe reparar el daño y volver a colocar las butacas. Por cierto, esta asociación se hace varias preguntas elementales ¿y de dónde ha salido semejante decisión vandálica? ¿Cómo ha podido prosperar? ¿Las butacas siguen siendo públicas?

En cuanto a los discapacitados, que desde Apudepa cuentan con todos nuestros respetos y simpatías, como no puede ser de otra manera, hasta ahora han sido bien atendidos por el personal del teatro y en cualquier caso se podía haber llegado a una  buena solución para unos y otros sin retirar las butacas. Todo lo que alegan son excusas de políticos  que no dan valor a los bienes culturales y que infringen la ley sin que verse afectados para nada. Y por lo que vemos ni tan siquiera tienen que justificarse ¿Qué tipo de administración seguimos teniendo? A ese respecto, ¿qué tipo de información y educación se le está suministrando a la ciudadanía?

25 septiembre, 2017

Autor/Autora

Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, nació en 1996 impulsada desde la sociedad civil en el seno de unos encuentros promovidos por miembros del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Actualmente está declarada de Utilidad Pública y es una Institución consultiva en materia de patrimonio cultural en virtud del artículo 80 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. apudepa.com / @apudepa


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR