Movimientos

Apudepa denuncia la subasta de documentación sustraída del Archivo del Reino de Aragón

Para la asociación los 66 documentos subastados en Madrid entre los que se encuentran algunas cartas de los reyes de Aragón fueron sustraídos del Archivo aragonés después del incendio de 1809
| 12 septiembre, 2017 07.09
Apudepa denuncia la subasta de documentación sustraída del Archivo del Reino de Aragón

Apudepa ha tenido conocimiento a través de las redes sociales (concretamente mediante un aviso de Alejandro Falceto) de la subasta por la sala Ansorena de Madrid de un lote de 66 documentos, entre ellos diversas cartas de los reyes de Aragón. “Tras un análisis inicial, cabe concluir sin temor a equivocarse que dichos documentos forman parte de los legajos robados al Archivo del Reino de Aragón tras el incendio de 1809”, han aclarado desde Apudepa. El ataque francés al palacio de la Diputación del Reino de Aragón posibilitó la disgregación de un importantísimo conjunto de fondos cuyos restos se conservan hoy principalmente en el Archivo de la Diputación de Zaragoza y en el Archivo Histórico de Zaragoza.

Según la asociación es conocido el robo que se produjo durante los años centrales del siglo XIX de los documentos que habían quedado en precaria situación. Sirva como prueba la carta que el académico Pascual de Gayangos remitió en 1853 a Manuel Bofarull. En dicha carta Gayangos manifestó: “Ayer y hoy he visitado los restos del archivo de la Diputación de Reyno que se halla en una sala baja del Gobierno político.(…) Aquí en Zaragoza y en un cuarto proximo al despacho del Gobernador he visto varios procesos de cortes y algunos tomos de actas de la antigua Diputación, ordenanzas de gremios en vitela, etc… Díjome Tenorio que había propuesto a los diputados que se mandase todo a su archivo de V., pero que se han resistido. No es eso lo peor, sino que cada día que pasa disminuye la colección y andan ciertos pajarracos que tienen las uñas muy largas”

Desde Apudepa aseguran que al menos 3 de los 66 documentos, los números 60, 65 y 66 son cartas remitidas a los diputados del Reino de Aragón, que ellos guardaban celosamente en su archivo zaragozano.

Así como al menos una veintena de documentos se corresponden perfectamente con los descritos en inventarios como los recogidos por Xavier de Salas o Diego Bonilla. Ha trasladado a modo de ejemplo algunas correspondencias de los inventarios recogidos por Salas como “Ansorena: 3. Alfonso V, Carta firmada, de Aragón nombrando al obispo de Segorbe, fechada 1442” o “Nombramiento de colector de los Derechos y Rentas de la Cámara Apostólica por estar neutral el Rey Don Alonso el 5 entre el Cisma de Eugenio y Félix, nombrá por Colector al Obispo de Segorbe y de Santa María de Albarracín, año de 1442”.

Asimismo, el resto de documentos coincide también tanto temática como temporalmente con el contenido de la Alacena de Zurita, y en muchos casos es también posible relacionarlos con documentos inventariados, aunque puede haber ciertos errores de datación, ha añadido la asociación.

Por el abanico temporal y temático de las cartas, y por los datos ya ofrecidos, Apudepa concluye (sin perjuicio, evidentemente, de cuanto pueda resultar de las investigaciones que se realicen) que dichos documentos formaron parte de la denominada Alacena de Zurita y fueron sustraídos del Archivo del Reino tras el incendio de 1809, probablemente a mediados del siglo XIX. “Se trata de un caso de expolio cometido contra el patrimonio aragonés y contra Aragón, por ser el Archivo del Reino uno de los hitos principales de su memoria histórica como nacionalidad. Por todo ello, Apudepa exige a la Diputación General de Aragón, a la Diputación de Zaragoza y al Gobierno de España que se inicie una investigación policial o judicial para esclarecer los hechos y conocer la legalidad del título de propiedad de dichos documentos así como una investigación técnica para la valoración e identificación de los documentos. De esta forma, también exigen que proceda a la adquisición de dichos documentos por el mecanismo que corresponda en función de las circunstancias (ejercicio de acciones judiciales, compra o ejercicio del derecho de tanteo) y se proceda al depósito de dichos documentos en el Archivo del Reino, conservado en el Archivo de la Diputación de Zaragoza.

Además de todo ello, Apudepa insiste en la reclamación del Archivo del Reino para que se reintegren todos los materiales que salieron ilegal e ilegítimamente.

12 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR