Política #remunicipalización #conflictoFCC

Aprobado el inicio del expediente para la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines en Zaragoza

Todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, han votado a favor y el próximo lunes se llevará a Pleno. Para el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, esta es una noticia "bastante positiva”. Mientras, para el Comité de Empresa de FCC Parques y Jardines la noticia ha generado ilusión entre la plantilla.
| 19 junio, 2017 20.06
Aprobado el inicio del expediente para la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines en Zaragoza
Reunión de Alberto Cubero y miembros del Comité de Empresa de Parques y Jardines. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Este lunes se ha celebrado la Comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se ha votado el inicio de expediente para la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines. Todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, han votado a favor y el próximo lunes se llevará a Pleno.

Esto no quiere decir que se dé comienzo al expediente, porque tal y como reconoce el consejero de Servicios Públicos y Personal del Consistorio zaragozano, Alberto Cubero, ya se cuenta con informes económicos, jurídicos y técnicos al respecto. Todo ello implica el establecimiento de una hoja de ruta para que la remunicipalización se produzca a través de Ecociudad.

“Por lo tanto hoy votábamos con conciencia de lo que había y era, más bien, una aprobación de los grupos al trabajo ya hecho. Por continuar con el trabajo o directamente no continuar, porque la experiencia nos dice que siempre se nos ha negado el apoyo por parte de los grupos políticos”, ha explicado el consejero.

Por el resultado de la votación, y a juicio de Cubero, “a la tercera va la vencida”. “No pudo ser con las depuradoras ni con el 010, y en este caso sí que hemos conseguido el apoyo, salvo del Partido Popular, del resto de grupos políticos”, ha subrayado. Esto significa que falta algún informe más, pero tras ellos llegará ya la votación definitiva. “Es una noticia bastante positiva”, ha asegurado el consejero. “Hay que ser optimistas pero prudentes, porque desde luego no es la votación definitiva”, matizaba.

Otra de las cuestiones con las que hay que contar es el factor tiempo. En este sentido, Cubero ha señalado que esta misma semana se volverán a reunir con los distintos grupos municipales “para diseñar lo que falta del proceso y ver qué informes hay que pedir”.

“Nuestra opinión es hacerlo cuanto antes, pero también dejando tiempo a la negociación política. Si fuera solo por los informes técnicos que faltan se podría llevar a julio, porque no faltan más que un par de informes más, pero es cierto que va a hacer falta mucha negociación política”, ha reconocido. Por lo tanto, esta cuestión “nos puede llevar a septiembre u octubre”.

Recordar que la contrata de FCC concluye el 31 de diciembre, y según el actual pliego de condiciones podría prorrogarse dos años más, “pero nos gustaría no prorrogarlo”, ha recalcado el consejero de Servicios Públicos.

Al mismo tiempo, la iniciación del expediente para remunicipalizar el servicio de Parques y Jardines supone, a juicio de Tomás Insa, miembro del Comité de Empresa de FCC Parques y Jardines, “un avance y un adelanto a todo el proceso de remunicipalización por el que llevamos luchando mucho tiempo”.

“Nos imaginamos que no será ninguna estrategia del Partido Socialista para luego votar no en el momento definitivo, porque entonces la plantilla los señalaría directamente con el dedo como cuando ya los señalamos en el 2014 con la famosa bajada de sueldo por parte de la empresa a la plantilla de Parques”.

Por otro lado, y en relación a la polémica creada desde algunos grupos municipales en la que se señalaba que el único motivo para remunicipalizar el servicio de Parques y Jardines consistía en que los trabajadores y trabajadoras se convirtieran en parte del funcionariado, para Insa no existe ninguna duda.

“Queremos pasar subrogados, sobre todo no ser funcionarios, que no nos apliquen el pacto convenio del Ayuntamiento. Nosotros pasamos con nuestro pacto y negociamos nuestro pacto, y a partir de ahí con el aumento de personal, el ahorro que se puede producir y hasta la satisfacción de la gente porque se haya conseguido que una multinacional abandone un servicio en Zaragoza y los servicios públicos vuelvan a redundar en la gente y en la ciudad, con todo eso, estoy seguro que la calidad del servicio mejoraría “, insistía Insa.

“Lo que no se puede consentir es que desde el año 2008-2009, después de la Expo, la jardinería se ha denigrado en Zaragoza y cada día vamos a peor”, aseveraba. No obstante, aunque para el Comité de Empresa este es “un paso adelante” que ha generado ciertas dosis de ilusión, también existe cierta prudencia porque llegado el momento de la votación final el Partido Socialista varíe su estrategia y vote en contra.

19 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR