Subportada Economía

Aprobadas las ordenanzas fiscales de Zaragoza, que prevén recaudar 3,5 millones más en el IBI que este año

Los votos a favor de ZeC, CHA y PSOE han dado luz verde a las ordenanzas fiscales para 2018. Ciudadanos ha votado a favor de la mayoría, excepto en la del IBI diferenciado a los almacenes y la subida a las empresas de más de un millón de euros de valor catastral. El PP ha votado en contra. "Se congelan impuestos y tasas para el 99,5% de la población y se sube a quien puede pagarlos", ha afirmando Rivarés.
| 17 octubre, 2017 13.10
Aprobadas las ordenanzas fiscales de Zaragoza, que prevén recaudar 3,5 millones más en el IBI que este año
Imagen de un Pleno de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes las ordenanzas fiscales para 2018, con los votos de Zaragoza en Común (ZEC), CHA y PSOE. Ciudadanos (Cs) ha votado a favor de la mayoría, excepto en la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado a los almacenes y la subida a las empresas de más de un millón de euros de valor catastral. El PP ha votado en contra.

Las ordenanzas fiscales para 2018 prevén recaudar 3,5 millones de euros más que este año en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Consistorio tiene previsto ingresar 730 millones, de los que 420 serán por las ordenanzas fiscales (tasas e impuestos) que son un 10% menos que en 2017 debido a las bonificaciones de las plusvalías.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que se congelan los impuestos y tasas para el 99,5 por ciento de la población y se sube “a quien puede pagarlos”. La tasa de agua y basura tiene bonificaciones de hasta el 95% para familias que no tengan más 800 euros mensuales de ingresos.

En el IBI, por tercer año, se aplican medidas para que el ‘catastrazo’ de 2013 no suba y se baja o se congela a todas las viviendas, se reduce a la mayoría de los comercios y se congela entre un 1,5 y un 4% a las pymes y autónomos, mientras que se aumenta hasta el 7% a las grandes empresas, lo que, según ha precisado Rivarés, “permitirá recaudar un poco más para hacer políticas sociales”.

En Zaragoza, hay 505.775 inmuebles y se sube el IBI a 1.111 inmuebles y 235 comercios de más de un millón de euros a los que se aumenta un 7% y al resto se les baja un 1,5%. A las 345 industrias de más de un millón de euros se les sube un 4% y se baja un 4% a 5.000 pymes, ha apuntado el consejero.

“No se bonifican herencias de más de 200.000 euros, sino al resto porque el dinero público no está para beneficiar a los ricos. Si el inmueble es de hasta 195.000 euros se bonifica el 95%”, ha aclarado Rivarés.

A juicio del consejero, “es de justicia social porque hay más de 183.000 declarantes de menos de mil euros al mes y muchos de ellos contratados por empresas que pagan salarios basura e indecentes y a esas personas son a las que defendemos”.

Además, ha informado que ha firmado la instrucción que deja en suspenso la liquidación del impuesto de plusvalías cuando no haya habido incremento de valor en la transmisión.

La medida tiene carácter transitorio hasta que el Gobierno español modifique la normativa que debe regular el impuesto y establezca cómo se acredita la plusvalía o minusvalía.

Reacciones

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado una buena noticia que se mantenga la presión fiscal y se avance en la equidad y progresividad fiscal. En este sentido, ha afirmado que “kos objetivos de CHA se han cumplido” ya que se ha logrado evitar aumentar el IBI y se ha hecho bajando el gravamen un 5,5% y supone que el 99% de las personas contribuyentes no verán aumentado el impuesto o incluso se rebajará.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trivez, ha destacado el “avance” en el impuesto plusvalía al aumentar la bonificación para inmuebles de hasta 150.000 euros de valor catastral del suelo que incluye al 98% de las viviendas de Zaragoza. “Dejarán de pagar este impuesto todos excepto el 1,8%”, ha puntualizado.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha afirmado que “no ha habido muchos cambios sobre el pasado año” y ha criticado el “aumento de impuestos” al tejido productivo porque, según ha asegurado, se recaudan unos 3 millones de euros más por el IBI a las empresas.

Por su parte, la concejala del grupo municipal del PP, María Navarro, ha criticado que “la izquierda ha subido el IBI 43 millones de euros desde 2010” y “en plusvalía el 180% en la recaudación y el IAE el 80% comercial”.

17 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR