Mundo #FueNoticia2016

Aprobada una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos israelíes

La aprobación del borrador, elaborado por Egipto junto a las autoridades palestinas, ha sido recibido con una gran ovación por los miembros del Consejo de Seguridad. No en vano, dicha aprobación se convierte en la primera de este tipo que se aprueba en ocho años sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.
| 24 diciembre, 2016 11.12
Aprobada una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos israelíes
Tanque israelí. Foto: Agencias

Este pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con la abstención de EEUU, una resolución que condena los asentamientos israelíes en territorio palestino. Llama la atención, sobre todo, dicha abstención de los EEUU que generalmente utilizaba su veto para oponerse a todos los asuntos relacionados con Israel.

En este tipo de votaciones para que una resolución sea aprobada debe recibir al menos nueve votos a favor y ningún veto por parte de los cinco miembros preferentes del Consejo de Seguridad. Esto es, EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia. En este caso la resolución ha sido apoyada por catorce miembros del Consejo.

La aprobación del borrador, elaborado por Egipto junto a las autoridades palestinas, ha sido recibido con una gran ovación por los miembros del Consejo de Seguridad. No en vano, dicha aprobación se convierte en la primera de este tipo que se aprueba en ocho años sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

La votación se ha producido a iniciativa de Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela, que han decidido retomar el borrador egipcio. La votación estaba prevista par este pasado jueves, pero El Cairo dio marcha atrás ante los llamamientos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dentro de la alianza estratégica con el Estado judío.

La resolución dictada declara que los asentamientos de la “potencia ocupante” en territorios palestinos son “una flagrante violación del Derecho Internacional” e insta al “cese inmediato” de las actividades de ocupación. Un hecho que afecta tanto a las actividades israelíes de construcción como de ampliación de asentamientos.

El texto además, señala que no se reconocerá ningún cambio en las fronteras establecidas en 1967 que no derive de las conversaciones entre ambas partes. Algo que por otro lado requiere retomar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina como solución prioritaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige también a las partes a abstenerse de llevar a cabo “provocaciones” que puedan tirar por tierra este proceso y a cumplir sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario, con carácter especial en lo que se refiere a la protección de la población civil.

Cabe recordar que cerca de 500.000 judíos viven en 140 asentamientos construidos desde la ocupación de Cisjordania y el este de Jerusalén desde 1967.

Israel “no acatará” los términos de la resolución dictada por la ONU

Como no podía ser de otra forma, Israel ha rechazado la resolución dictada por el Consejo de Seguridad de la ONU y criticó duramente la abstención de la administración Obama, a la que culpa por su negativa a ejercer el derecho a veto. En un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, manifiesta que “rechaza esta vergonzosa resolución contra Israel en la ONU y no acatará sus términos”.

El comunicado afirma que “la Administración Obama no sólo no protegió a Israel en contra de este ataque grupal en las Naciones Unidas, sino que también complotó con ellos detrás de las escenas”. La declaración del primer ministro Netanyahu sostiene que Israel espera “trabajar con el presidente electo Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas por igual, para neutralizar los efectos nocivos de esta resolución absurda”.

Como respuesta, el primer ministro israelí ordenó medidas recriminatorias en contra de los países que promovieron la resolución. La oficina del primer ministro anunció que Netanyahu canceló una visita inminente del ministro de Exteriores de Senegal a Israel, y ordenó al Ministerio de Exteriores anular todas las ayudas previstas a ese país africano. El primer ministro llamó a consultas a los embajadores de Israel en Nueva Zelanda y Senegal. Israel no tiene relaciones diplomáticas con los otros dos estados que llamaron a votar la resolución: Venezuela y Malasia.

Mahmud Abbas subraya que la votación ha sido “un gran golpe” a la política israelí

“La resolución del Consejo de Seguridad es un gran golpe para la política israelí, una condena unánime de la comunidad internacional a los asentamientos y un fuerte respaldo a la solución de los dos estados”, ha explicado el presidente palestino Mahmud Abbas, de acuerdo con un comunicado de su portavoz, Nabil Abu Rdainah, publicado por la agencia de noticias palestina Wafa.

Al mismo tiempo, el jefe negociador palestino, Sabe Erekat, ha asegurado que se trata de “una victoria para el Derecho Internacional, una victoria para el lenguaje civilizado y una negación y un total rechazo a las fuerzas extremistas de Israel”.

Erekat ha destacado que de esta forma “la comunidad internacional le ha dicho al pueblo israelí que al camino de la paz y la seguridad no se llega mediante la ocupación”, sino con su fin y el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel sobre las fronteras de 1967.

24 diciembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR