Mundo

Anuncian el desarme “total” de ETA para el 8 de abril

Txetx Etcheverry, una de las personas de la sociedad civil que se habían ofrecido para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas de ETA y que fueron arrestadas el pasado mes de diciembre en la localidad de Luhuso, ha anunciado al diario francés Le Monde que procederán al desarme "total" de ETA para el 8 de abril. Ante el anuncio el PSE pide plenas garantías, el Gobierno español que ETA se disuelva y Rajoy afirma que "no habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber". Otegi pide a los Estados español y francés, que "si no están dispuestos a ayudar que no obstaculicen el desarme". Urkullu da credibilidad al desarme de ETA y pide "altura de miras". Pablo Iglesias insta al Gobierno español a acercar a las y los presos de ETA una vez se verifique el desarme.
| 17 marzo, 2017 14.03 | Última modificación: 18 marzo, 18.35 horas
Anuncian el desarme “total” de ETA para el 8 de abril
Uno de los desarmes de ETA con la Comisión de Verificación Internacional.

Según apunta Etcheverry en el diario galo, y según publica el diario vasco Naiz, “ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”. “Si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones” francesas, ha añadido.

“Cientos de personas de la sociedad civil y muchos funcionarios electos de la región participarán en la operación de una magnitud sin precedentes“, apunta Etcheverry en el diario francés. Las personas encargadas de la entrega de armas piden que las Policías francesa y española no lo impidan y que haya verificadores.

Las cinco personas de “la sociedad civil”, arrestadas en la operación de Luhuso (Iparralde), que fueron posteriormente puestas en libertad, junto con otras personalidades conocidas como los “artesanos de la paz”, se comprometieron con ETA a recibir las armas. Según afirman, en diciembre la Policía francesa solo requisó el 15% del armamento de ETA, mientras que el sábado, 8 de abril, se entregará todo su arsenal.

“La sociedad civil toma la iniciativa”

El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, ha afirmado al mismo diario francés, que “si el estado quiere seguir ciego y sordo a esta demanda unánime, no habrá más remedio que la sociedad civil tome la iniciativa. Este proceso compromete nuestro futuro, vivimos con el conflicto desde hace decenios, es insoportable”.

En este sentido, también se ha expresado en Le Monde, el expresidente de la Liga de Derechos del Hombre, Michel Tubiana, otro de los “artesanos de la paz” comprometido con el proceso de desarme, quien ha explicado que ha habido “múltiples contactos con las autoridades francesas”, sin embargo ha lamentado que “parecen no querer escuchar nada”.

Urkullu da credibilidad al desarme de ETA y pide “altura de miras”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido en la sede del Gobierno vasco en Donostia para valorar el anuncio. Urkullu ha subrayado que “el Gobierno vasco otorga credibilidad” al desarme final de ETA y pide “altura de miras” a los Gobiernos español y francés “lejos de la sobrexposición mediática”.

También considera que “se dan condiciones” para que se complete el desarme y ha subrayado que su Gobierno “hará todo lo que esté en su mano, pese a que no todo está en su mano”.

Otegi pide a los Estados español y francés, que “si no están dispuestos a ayudar que no obstaculicen el desarme”

Por su parte, el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, que ha calificado el anuncio de desarme definitivo de ETA como una “buena noticia” a la que también da “total credibilidad”, ha pedido a los Estados español y francés, que “si no están dispuestos a ayudar que, por lo menos, no obstaculicen el desarme”.

“La implicación de la sociedad civil responde a que hay dos estados que han renunciado a su responsabilidad”, ha reiterado. Asimismo, ha deseado que el desarme sea “integral” y que se lleve “hasta el final” con la implicación, además de la sociedad civil y la monitorización de los observadores internacionales, de las tres administraciones de Euskal Herria”.

Iglesias insta al Gobierno español a acercar a las y los presos de ETA una vez se verifique el desarme

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno español a acabar con “la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria” y a “acercar a los presos de ETA al País Vasco, una vez se verifique que, efectivamente, se ha producido el desarme anunciado”.

“Creo que es necesario que ETA se desarme de una vez y para eso las administraciones y el Gobierno español tienen que hacer su trabajo para asegurar que ese proceso se verifica y que efectivamente dentro de muy pocos días podremos congratularnos de que ETA definitivamente ha dejado las armas. A partir de ahí, sentido común y altura de Estado”, ha reclamado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha afirmado: “Que ETA se desarme es una buena noticia para la paz y la convivencia. Estamos con todas las víctimas y por el fin de la excepcionalidad”. “Todas las administraciones involucradas tienen que facilitar la verificación de ese desarme que se tiene que producir lo antes posible”, ha añadido.

Iglesias ha reclamado recuperar la “normalidad política y altura de Estado” ante algo que considera un escenario “irreversible” de “paz y convivencia en el País Vasco y en España”. “Pensamos que la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido y que lo que se tiene que aplicar en España es la legislación penitenciaria que hace que cualquier preso tenga derecho a cumplir su condena cerca de donde viven sus familiares”, ha concluido.

Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, ha subrayado que el desarme es “responsabilidad de ETA”, pero ha apelado al “deber político y moral” de “los diferentes gobiernos” de “facilitar” este proceso. También ha expresado su deseo de que se lleve a cabo “lo antes posible, con garantías de seguridad, y con procedimientos de verificación”.

“Todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso y lo más importante, para que el proceso de fondo, de deslegitimación de la violencia, sea lo más inclusivo posible”, ha indicado.

Rajoy: “Que ETA se desarme y de paso que se disuelva”

“ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos”. Estas han sido las únicas declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el anuncio del desarme de ETA, en su intervención en la inauguración del Congreso del PP de Madrid.

Este sábado, en Gasteiz durante el congreso del PP vasco, el presidente del Gobierno español ha trasladado a ETA que su Ejecutivo “aplicará la ley” y que ésa es su “posición última” porque es “justa y democrática” y la “más eficaz para su disolución”, aunque ha adelantado que no iba a decir “demasiado” porque “tampoco merece la pena”.

“ETA sabe lo que tiene que saber”, ha indicado para subrayar que “no habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber”. “Esa es la posición del Gobierno, esa es la posición del PP, esa es la posición de siempre y esa es la posición última”, ha sentenciado.

Según ha confirmado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en Radio Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu se reunió el pasado martes con Mariano Rajoy en La Moncloa para informarle sobre el desarme de ETA. En este encuentro, Urkullu transmitió al presidente español la intención de ETA de culminar su desarme para el 8 de abril a través de la sociedad civil y cargos electos vascos, y le pidió que facilitara el proceso.

Previamente, el ministro portavoz del Gobierno español del PP, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que “lo que tiene que hacer ETA es desarmarse y disolverse”. El portavoz ha indicado que el Gobierno recibe “con cautela y prudencia” esa “filtración” y que su postura, respecto al proceso de desarme, no se ha modificado “ni un centímetro” desde diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy se puso al frente del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado que los “rumores” sobre el desarme de ETA no cambiará que el Ejecutivo español mantenga “en los mismos términos” su actual política penitenciaria hacia las y los presos vascos.

PSE pide plenas garantías

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el anuncio del desarme de ETA debe venir acompañado de la “disolución definitiva”, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca “cuanto antes”. También ha pedido a ETA que “reconozca de una vez por todas el daño causado”.

Su portavoz parlamentario , José Antonio Pastor, ha afirmado que espera que el anuncio de desarme de ETA se haga con “plenas garantías” y que se acompañe de su “disolución definitiva”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el anuncio de desarme realizado por ETA es “una buena noticia”, afirmando que “la colaboración de todas o casi todas las fuerzas políticas de este país ha hecho posible ese triunfo de la democracia española”.

Sare: “Estamos ante un importante paso en favor de la resolución, la paz y la convivencia”

La Red Ciudadana Sare, saluda la decisión de ETA, de proceder el próximo día 8 de abril, a su desarme. En un comunicado exponen: “Una vez más estamos ante un importante paso, un paso en favor de la resolución, la paz y la convivencia en un país, como el nuestro, tras décadas de violencia; de muchas violencias que han causado tanto dolor y sufrimiento”.

Junto a esta decisión, Sare valora “muy positivamente el debate que los presos y presas vascas están desarrollando en las prisiones y que sin duda supondrá un paso más en ese camino emprendido en diciembre de 2013 y que nos acerca aún más al fin del conflicto”. El 8 de abril “es por tanto una fecha importante en el calendario de los hombres y mujeres de este país”, continúan en el comunicado.

“ETA da un paso más, y junto a ello, miles y miles de personas se manifestarán e Gasteiz, con más ganas si cabe, por la libertad de los presos gravemente enfermos. Es hora ya, de que exijamos a los gobiernos español y francés, que den pasos en positivo y que terminen con el anclamiento en la confrontación, la venganza y el sufrimiento”, concluyen.

17 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR