SUBPORTADA Movimientos

Antena 3 echa el cierre y agrava la crisis de los medios de comunicación en Aragón

El cierre de la delegación de Antena 3 en Aragón, junto a la crisis del Grupo Z -El Periódico de Aragón-, y la concentración de cabeceras y formatos por parte de Grupo Henneo -Heraldo de Aragón- son síntomas de la descomunal crisis que sufre el sector de los medios de comunicación
| 22 junio, 2018 07.06
Antena 3 echa el cierre y agrava la crisis de los medios de comunicación en Aragón

Es posible que los medios de comunicación en Aragón estén ante una de sus mayores crisis en la historia de nuestro país. Los despidos, salarios de miseria, cierre de delegaciones, jornadas imposibles, falsos autónomos y falsas becarias, o la concentración de cabeceras y formatos, son comunes en prácticamente todos los medios y sectores, radio, prensa y televisión, públicos, concertados, privados o comunitarios.

Tradicionalmente cualquier sistema político democrático ‘estándar’, y Aragón obviamente presume de estar encuadrado en el mismo, afirma que una ‘prensa’ libre, plural, diversa, y autónoma -aquello que las clásicas denominan el cuarto poder- es la garantía de control de la ciudadanía consciente ante posibles tentaciones autoritarias del poder político-económico. Pues bien, en Aragón el sector de los medios de comunicación camina aceleradamente hacia el oligopolio, la precariedad y la dependencia económica del ‘poder’.

Esto sumado a la desorientación de los medios tradicionales (Heraldo y Periódico de Aragón fundamentalmente) en la búsqueda desesperada y populista de clicks, y en un intento atribulado de mantener su influencia social, suponen una enorme quiebra en la calidad democrática de nuestro país.

A pesar de obtener 142 millones de euros de beneficios Antena 3 cierra su delegación en Aragón

Tal y como señala el sindicato SOA, “el cierre de la delegación de Antena 3 en Aragón ha sido la culminación de un proceso de despidos que se inició con el desmantelamiento del informativo aragonés hace más de una década. La cadena privada ha pasado de tener más de cuarenta trabajadoras a las dos que tenía actualmente y que cubrían las informaciones acaecidas en Aragón para los informativos estatales de la cadena”, a lo que añade que considera “una estafa social el cierre de la delegación de informativos de Antena 3 del grupo Atresmedia después de presentar unas beneficios de 142 millones de euros el pasado año”.

Finalmente SOA afirma que “esta política del grupo Atresmedia, propiedad de Planeta, solo obedece a un intento de maximizar sus ya de por sí magros beneficios, pisoteando los derechos laborales y la mínima dignidad de la profesión periodística”.

Es imprescindible una Ley aragonesa que regule y apoye a los medios de comunicación

Quizá siempre fue necesaria, pero en el contexto actual parece imprescindible que las administraciones públicas aragonesas salgan del bloqueo en el que se encuentran, atrapadas entre el miedo a los medios y una ineficaz mirada de bislai hacia los nuevos formatos y modelos de negocio, y establezca unas normas comunes e iguales para todas.

Unas normas con rango de Ley que regule la publicidad institucional con criterios de transparencia, objetividad, e igualdad de oportunidades para todos los medios de comunicación aragoneses. Una ley que apoye a medios comunitarios de interés social y/o territorial. Una ley que tenga en cuenta y apoye la diversidad lingüística aragonesa, y proteja y apoye el uso normalizado de aragonés, catalán, y castellano. Una ley que garantice la mínima estabilidad estructural, económico-laboral, de los medios de comunicación, como ocurre con cualquier otro sector. Una ley que impida el oligopolio mediático. Una ley que garantice la diversidad y pluralidad en los medios.

Mientras esto no ocurra Aragón seguirá caminando hacia un erial informativo, en el que una solo familia es capaz de controlar arbitraria e interesadamente la agenda informativa de las administraciones públicas aragonesas y, lo que es peor, degradar por acción u omisión la calidad democrática del país.

22 junio, 2018

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo (@igoiz17 / @chtricas)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR