Mundo #RepúblicaCAT

Anna Gabriel anuncia que no acudirá a la citación en el Supremo porqué considera que no tendría “un juicio justo”

La exdiputada de la CUP ha anunciado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo, donde está citada este miércoles como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena. "No somos las personas citadas por el Supremo quién tendríamos que estar bajo investigación, sino el Estado español y su baja calidad democrática", afirma Gabriel en una entrevista en el diario suizo ‘Le Temps’.
| 20 febrero, 2018 10.02
Anna Gabriel anuncia que no acudirá a la citación en el Supremo porqué considera que no tendría “un juicio justo”
Anna Gabriel, en una imagen de archivo.

“No iré a Madrid”. Así titula el diario suizo ‘Le Temps’ una entrevista con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel publicada este martes, en la que confirma que no acudirá a la citación de este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

“Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos”, explica Gabriel, miembro del grupo parlamentario de la CUP en la anterior legislatura en el Parlament de Catalunya, que se desplazó el fin de semana a Ginebra para preparar su defensa.

La exdiputada de la CUP ha comparado la situación en el Estado español con “lo que sucede en estos momentos en Turquía” y ha criticado que está siendo investigada por su actividad política, ya que siempre ha defendido pacíficamente la celebración del referéndum del 1 de octubre, ha dicho.

“No somos las personas citadas por el Supremo quién tendríamos que estar bajo investigación, sino el Estado español y su baja calidad democrática”, ha añadido para afirmar que el Supremo ya ha decidido su culpabilidad, así como la del resto de personas investigadas en “esta causa general contra el independentismo, antes incluso de empezar el juicio”.

Anna Gabriel declara desde Suiza que “siempre he hecho campaña por el referéndum; la cuestión de Catalunya se tendría que poder resolver políticamente, pero constatamos una voluntad de liquidar el independentismo con la represión por parte de las autoridades españolas”.

Sobre la posibilidad de entrar en la prisión, considera que será “más útil al movimiento libre que detrás los barrotes” y que hay que “denunciar esta cacería de brujas que implica a toda la sociedad, desde profesoras, representantes electos del pueblo e incluso electoras que se encuentran en el punto de mira de la justicia española”.

En un comunicado, la CUP-CC da “pleno apoyo” a la decisión de Gabriel e insisten en el “carácter político del juicio planteado por el Tribunal Supremo español, subrayada por el hecho que la misma vicepresidenta del Gobierno español ya dijo que su intención era suprimir y liquidar el independentismo”.

Desde la CUP-CC llaman a secundar “todas las movilizaciones de apoyo a las personas investigadas y represaliades por el Estado español” y a participar en las “actividades solidarias” programadas en Sallent este fin de semana. La CUP-CC anuncia también la realización de una rueda de prensa este martes en Barcelona en la cual se ampliarán y desarrollarán estas informaciones.

20 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR