Mundo #RepúblicaCAT

El aniversario del 20-S queda eclipsado por los correos instigando al odio contra el independentismo entre jueces españoles

Miles de personas se concentraron enfrente de la Conselleria de Economía este jueves para conmemorar los hechos ocurridos hace un año y para pedir que se libere a las y los presos independentistas. El mismo día eldiario.es y El Món revelaban los mensajes de odio contra el independentismo de algunos jueces españoles en un foro oficial del Consejo General del Poder Judicial. Todo sucedía unos pocos días antes del 1-O, fecha para la cual organizaciones civiles catalanas han convocado una marcha.
| 21 septiembre, 2018 17.09
El aniversario del 20-S queda eclipsado por los correos instigando al odio contra el independentismo entre jueces españoles
Concentración ante la Conselleria d'Economia. Foto: Alex Hinojo.

Este jueves 20 de septiembre se cumplía un año de las movilizaciones que tuvieron lugar enfrente de la Conselleria de Economía y otras sedes de la Generalitat de Catalunya. La ciudadanía se movilizaba por ese entonces contra la Operación Anubis ejecutada por la Guardia Civil por orden del juzgado de Instrucción Número 3 de Barcelona que tenía como objetivo evitar que se produjera el referéndum de autodeterminación de Catalunya celebrado finalmente el 1 de octubre.

Con motivo del aniversario de la fecha que supuso la detención de 15 personalidades relacionadas con el independentismo y la detención de los presidentes de Òmnium y de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, este jueves miles de personas se concentraron enfrente de la misma Conselleria de Economía.

Entre los asistentes pudo verse al president de la Generalitat, Quim Torra, y al president del Parlament, Roger Torrent. Del mismo modo, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie también hicieron acto de presencia y criticaron duramente la situación de prisión -11 meses- que viven sus compañeros de organización. Paluzie afirmó que su detención por sedición es una “farsa” ya que en numerosos documentos queda demostrado que Cuixart y Sànchez intentaron apaciguar a las personas movilizadas el 20 de septiembre de 2017 y no las instigaron a manifestarse. El más evidente es el documental elaborado por Mediapro con el nombre 20-S.

“Que no diga el Gobierno de Pedro Sánchez que apuesta por el diálogo, cuando se siguen manteniendo las acusaciones. Que él y su Gobierno las retiren o serán cómplices de esta represión y de la extrema derecha de Vox”, afirmaba Mauri.

Por su parte Paluzie señalaba que “hace un año se produjo un intento del Estado para tratar de provocar la violencia, por ejemplo, entrando en la Conselleria de Economía, o con el asedio a la sede de la CUP, o dejando un coche policial abierto con armas dentro, pero no hubo nada de violencia, no consiguieron lo que querían, hubo una manifestación pacífica”.

En el marco de la misma operación, la policía española intentó entrar en la sede de la CUP en la calle Caspe de Barcelona. Los agentes se personaron de paisano a primera hora de la mañana sin orden judicial. Este incomprensible suceso ha hecho que se escriba mucho a cerca del verdadero propósito de la policía al acordonar con más de 15 furgonetas la sede de la formación anticapitalista.

Los jueces comparan al independentismo con el nazismo

Coincidiendo con la efeméride, este mismo jueves el rotativo catalán El Món y el eldiario.es hacía pública una cadena de correos electrónicos dentro del servicio de mensajería telemática oficial del Consejo General del Poder Judicial.

En este foro que utilizan todas y todos los jueces del Estado para intercambiar información y documentos, algunos magistrados afirmaban que el independentismo y sus líderes eran “golpistas”, “nazis”, “criminales”, “violentos”, “extremistas”, “hijos de puta” o “como violadores”. Al mismo tiempo según Quico Sallés, periodista de El Món que destapó el caso, una de las opiniones más repetidas es que la cuestión catalana no es “política, sino una cuestión de Estado y de Democracia”.

Estos son algunos de los muchos insultos y opiniones que se efectuaban a través de este foro. Es el mismo Foro donde Federico Vidal, magistrado catalán, señaló que las cargas del 1-O deberían ser consideradas “terrorismo policía”. Por este comentario Vidal está siendo investigado por un juzgado de Barcelona. De momento el Consejo General del Poder Judicial no ha abierto ninguna investigación con respecto a los correos más recientes. Tampoco se ha producido una condena en firme desde el Gobierno del Estado español. Pedro Sánchez ha señalado que “no opina sobre chats privados”.

Por su parte, la magistrada de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia en Catalunya, Montserrat Comas, considera que los correos son ofensivos, pero no ve indicios delictivos en ellos. “No estamos hablando de un manifesto que estos mismos magistrados hayan hecho a la opinión pública. Aquí sí que preocuparía mucho”, afirma Comas que añade que ese foro cuenta con 5.000 jueces y por lo tanto los mensajes de odio son una minoría.  Estaríamos hablando de menos de 100 magistrados.

Para medios como la Directa, lo preocupante es que algunos de estos jueces puedan estar implicados en casos que afecten al independentismo. En un artículo de este jueves, el diario catalán señalaba que el juez Agustín Vigo Morancho, magistrado que aparece en los correos como instigador del odio contra el proceso de autodeterminación de Catalunya fue quien desestimó la causa de Federico Jiménez Losantos por haber hecho una analogía entre independentismo y nazismo. El mismo juez en el foro de correos electrónicos defiende la tesis del periodista.

Ante esta situación, el presidenrt de la Generalitat ha querido reaccionar con contundencia. Torra ha pedido a Sánchez que actúe y ha exigido la dimisión de Carlos Lesmes, el presidente del CGPJ.

A pocos días de otro aniversario

Esta no es la única fecha destacada en el calendario del independentismo. Dentro de pocos días hará un año que más de 1.000 personas eran heridas el 1 de octubre en el referéndum de autodeterminación celebrado en Catalunya.

Es por este motivo que la ANC, Òmnium y los Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado una marcha el 1 de octubre para “pedir que se haga efectivo el deseo de la mayoría del pueblo de Catalunya”.

A las 12.00 horas se espera que la ciudadanía se concentre delante de sus puestos de trabajo mientras que a las 18.30 se llevará a cabo la marcha en Barcelona.

21 septiembre, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR