zECOLOGIA LISTA Ecología

Animan a organizaciones sociales, ayuntamientos y particulares a que aleguen contra los nuevos proyectos mineros

Ecologistas en Acción ha preparado para ello un modelo de alegación tipo que ponen a disposición de toda la sociedad para que aquellas entidades y particulares que lo deseen presenten alegaciones a los proyectos mineros que se están promoviendo en su localidad o territorio, en concreto a los permisos de investigación mineros
| 20 abril, 2018 12.04
Animan a organizaciones sociales, ayuntamientos y particulares a que aleguen contra los nuevos proyectos mineros
Mina de Borobia. Foto: Río Manubles

Ecologistas en Acción ha preparado un modelo de alegación tipo que pone a disposición del conjunto de la sociedad, para que aquellas entidades y particulares que lo deseen presenten alegaciones a los proyectos mineros que se están promoviendo en su localidad o territorio, en concreto a los permisos de investigación mineros.

Esta alegación tipo, en la que se incluyen las correspondientes instrucciones y explicaciones para complementarla, se ha colgado en la página web de Ecologistas en Acción para que pueda descargarse y utilizarse por cualquier entidad, incluyendo ayuntamientos y asociaciones, y también por particulares. Su objetivo es contribuir a frenar “la avalancha de proyectos mineros que se cierne” sobre el Estado español.

“En los últimos años la gran subida del precio de los metales, unido a la especulación por reventa e instrumentalización financiera de los proyectos, está provocando una lluvia de solicitudes de apertura de nuevas explotaciones mineras a lo largo de todo el país, que amenaza con destruir amplias áreas de interés natural, así como el medio de vida de muchas poblaciones rurales”, apuntan desde la organización ecologista.

“El abaratamiento de los movimientos de tierras, las nuevas explotaciones mineras que se plantean son, en su mayoría, a cielo abierto, lo que siempre conlleva un enorme impacto ambiental y social”, añaden. “Todo ello se ve favorecido por la Ley de Minas vigente, preconstitucional e inconstitucional, que favorece a las empresas mineras frente al medio ambiente y los intereses de las poblaciones locales”, subrayan.

Ecologistas en Acción ya ha presentado alegaciones a nuevas explotaciones mineras en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Galiza, Cantabria y Aragón, “pero el número de proyectos es muy elevado”. Por ello, la organización ecologista anima al conjunto de la sociedad a que alegue contra los nuevos proyectos que se pretendan llevar a cabo en su localidad o territorio.

20 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR