Mundo Entrevistas

Andrés Bódalo: “Este año Andalucía volverá a pedir justicia, libertad y dignidad para los Pueblos”

Cada 4 de diciembre Andalucía celebra su Día Nacional con diferentes actos reivindicativos entre los que destaca, este año, la convocatoria de la ciudad de Málaga para “reclamar soberanía -para Andalucía- y derechos para la clase trabajadora”. El pasado viernes, 24 de noviembre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrés Bódalo y Oscar Reina, representantes del SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras.
| 2 diciembre, 2017 07.12
Andrés Bódalo: “Este año Andalucía volverá a pedir justicia, libertad y dignidad para los Pueblos”
Andrés Bódalo y Óscar Reina, el pasado 24 de noviembre en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La reivindicación soberanista andaluza viene de antiguo. Ya en 1977, el 4 de diciembre, más de dos millones de andaluces y andaluzas reivindicaron en las calles de los pueblos y ciudades andaluzas instituciones de autogobierno y ‘autonomía’. Desde entonces, este es el día elegido extraoficialmente como Día Nacional de Andalucía.

Se da la circunstancia de que años atrás, también un 4 de diciembre pero de 1868, el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar una República Federal. Y, por último, coincide en esta fecha la conmemoración del asesinato del trabajador andaluz Manuel García Caparrós, un joven sindicalista de 17 años militante de CCOO, asesinado por la policía española (aunque todavía no se ha identificado al autor material del crimen) mientras participaba en la manifestación autonomista celebrada en Málaga en el 77.

Y es Málaga la ciudad escogida para celebrar este año la manifestación central del Día Nacional de Andalucía. Convocada por la Plataforma4D y la Asamblea Nacional Andaluza, una manifestación recorrerá el domingo 3 de diciembre las calles de Málaga bajo el lema “Andalucía: Soberanía para construir nuestro futuro”, el acto partirá sobre las 12.00 horas de la Alameda de Colón.

Asimismo durante las semanas previas han sido numerosos los actos celebrados por organizaciones como el SAT con objeto de recordar qué se celebra este día. En este sentido resultan interesantes las palabras de uno de sus portavoces, Oscar Reina, cuando explica su motivación para esta manifestación “para volver a ser lo que fuimos, tierra libre, de trabajo, paz y esperanza. Para que vuelvan pronto los y las emigrantes. El domingo 3 de diciembre volveremos a Málaga 40 años después, por Caparrós, por nuestro futuro”.

En este contexto, el pasado 24 de noviembre desde AraInfo tuvimos la oportunidad de charrar brevemente con el Secretario General del SAT, Oscar Reina, y con Andrés Bódalo, que habían acudido a Zaragoza para participar en el coloquio “La clase obrera y el derecho de autodeterminación”, organizado por Purna y el colectivo Rasmia.

Reina y Bódalo durante el coloquio “La clase obrera y el derecho de autodeterminación”. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Reina y Bódalo durante el coloquio “La clase obrera y el derecho de autodeterminación”. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Esta charla versa sobre la relación de la clase obrera y el derecho de autodeterminación de los Pueblos y está organizada por Purna y el colectivo Rasmia ¿Cómo conocieron a estas organizaciones? ¿Les sorprendió la invitación?

Oscar Reina: Las conocimos a través de los compañeros de la CUT. No nos sorprende porque siempre han sido colectivos comprometidos con las causas justas y dignas, conocemos la realidad de sus actos y la necesidad de justicia de que se realicen. Por lo tanto creo que estos actos deberían ser más frecuentes de lo que son hoy en día y que no estuvieran solo para la marginalidad, como dicen los medios de comunicación que somos, si no que fuera normal y democrático. Sin embargo, nos condenan a esto, a venir como hemos tenido que venir, con el miedo a que nos obligan, y casi clandestinamente.

¿Qué conocen de la situación política de Aragón, y qué destacarían de la misma?

Oscar Reina: Sabemos que aquí -en Zaragoza- hay una agrupación que al menos se autodenomina del cambio, otra cosa es que nos ciñamos a los hechos, pero por lo menos no está regentado por el PSOE, el PP o Ciudadanos que son el Régimen del 78, y destacar que las herramientas de transformación deben hacerlas efectivas el pueblo, porque las herramientas sin músculo humano no sirven de nada. Por lo tanto que el pueblo se empodere y siga caminando por la libertad.

El próximo 3 de diciembre se han convocado actos para reivindicar el derecho de Andalucía a su independencia política ¿Participarán en estos actos?

Andrés Bódalo: Sí, vamos a participar con mucha fuerza. De hecho estamos asistiendo a todos los territorios de Andalucía y todos los pueblos para que la gente salga el día 3 de diciembre, que los vamos a celebrar en Málaga, en esa ciudad donde hace 40 años, en el año 77, el 4 de diciembre se levantó toda Andalucía reclamando soberanía y sobre todo reivindicando más derechos para las y los trabajadores y para nuestros pueblos. Yo creo que este año es un año importante para que Andalucía vuelva a levantarse y pedir justicia, libertad y dignidad para los Pueblos.

Ustedes han sufrido la represión del estado en carne propia ¿En qué situación legal se encuentran los casos abiertos?

Andrés Bódalo: El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) lleva 40 años a pie de tajo y sembrando semillas de libertad y justicia en todos los campos y frentes que hemos tenido abiertos. En estos momentos tenemos más de 600 imputados en Andalucía, hombres y mujeres del SAT. Tenemos peticiones que suman más de 400 años de cárcel entre todas las denuncias puestas por el Estado represivo del Gobierno y también tenemos más de un millón de euros en multas. Somos conscientes de que esos problemas existen cuando uno pelea y defiende los valores humanos y las causas más nobles de la justicia social y ese riesgo siempre lo hemos tenido presente, pero esto no va a impedir que sigamos luchando y peleando por lo que creemos que es justo, que es otro mundo mejor que el que tenemos.

¿Cuál es la actual relación del soberanismo andaluz con el diputado de Podemos Diego Cañamero?

Oscar Reina: La relación es bastante buena porque además Diego no es una persona que haya hecho discursos vacíos si no que los ha llevado a cabo. Es una persona de ‘hechos’ más que de ‘discursos’. Y en este sentido, se entiende el soberanismo si entendemos a Diego Cañamero, tampoco sin tener a líderes etéreos, si no a personas de a pie, cómo él. La verdad que pese a que esté ocupando un puesto en el Estado español, en el Congreso de los Diputados, es uno de los grandes representantes de la clase trabajadora a pie de tajo, y que siempre luchó por las causas justas, desde que era un niño hasta hoy día. El soberanismo andaluz tiene que caminar por la libertad de nuestro Pueblo, seremos muchísimas las personas que así lo haremos, Diego Cañamero es una más, por lo tanto orgullo de él y orgullo de mi matria Andalucía.

Para concluir esta breve entrevista ¿Cómo creen que deberían coordinarse los movimientos populares soberanistas del sur de Europa?

Oscar Reina: Yo creo que de la misma forma que la globalización está presente en todos los puntos del planeta los movimientos soberanistas tenemos que unirnos también. Desde el respeto al derecho de autodeterminación de los Pueblos, desde el respeto de cada Pueblo a decidir el grado de soberanía que quiere tener con los demás, unirnos contra el enemigo común que se llama ‘sistema capitalista de producción’, que asesina personas para tener beneficios económicos. Por lo tanto, unirnos desde abajo a la izquierda con compromiso, humanidad, sentido común y realidad de la clase trabajadora mundial.

2 diciembre, 2017

Autor/Autora

Miembros del Consello d´AraInfo (@igoiz17 / @chtricas)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR