Mundo #EleccionesAndalucía

Andalucía no es lugar para el fascismo

Las calles de Sevilla, Granada y Málaga fueron escenario, en la tarde de este lunes, de multitudinarias manifestaciones contra el fascismo en las que miles de personas protestaron contra el auge de la extrema derecha tras los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo, en las que Vox, logró doce escaños y la derecha, representada por el PP y Ciudadanos, amenaza con pactar con la formación ultra para formar gobierno. "No pasarán. Andalucía es y será antifascista siempre", fueron algunos de los lemas coreados en la víspera del 4D, Día Nacional de Andalucía.
| 4 diciembre, 2018 07.12
Andalucía no es lugar para el fascismo
Manifestación antifascista en Granada. Foto: Carlos Gil (@ElSalto_And)

La concentración en Granada comenzó en la céntrica Plaza del Carmen con unas 500 participantes, aunque a medida que ha avanzado la tarde, se llegaron a manifestar 6.000 personas, según informa El Salto Andalucía. La protesta fue convocada por grupos antifascistas, que portaron banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y lanzaron consignas contra el fascismo.

En Sevilla, la concentración, convocada con el lema “Andalucía no es lugar para el fascismo”, se convocó a las 18.00 horas en la Plaza de la Encarnación, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se concentraron más de 2.000 personas, que se dirigieron hasta el Parlamento Andaluz. Posteriormente, la protesta se trasladó hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla.

En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, acudieron a la convocatoria antifascista que recorrió las principales calles del centro de la ciudad. La protesta, convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, arrancó de la céntrica Plaza de la Constitución para atravesar la calle Larios, donde se llevó a cabo una sentada y se corearon lemas contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz: “Vuestro odio no cabe en nuestras calles”, “vosotros, fascistas, sois los terroristas”, entre otros.

A la marcha se sumaron personas de todas las edades a medida que avanzaba y las y los participantes portaron banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI. Entre las pancartas se podían leer frases como “no olviden cambiar la hora, a las dos será 1936” o “380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca”. La marcha desarrolló ante centenares de personas que acudían al centro a realizar compras navideñas.

Tengo las ideas muy claras
como un buen republicano
ya está bien de tantas lacras
que llevan miles de años
viviendo de otras espaldas.

Nos enseñan a matar
mucho más que a sembrar un árbol
y los que nos rebelamos
solo nos queda gritar
¡ni guerra, ni dios, ni amo!

El Cabrero.

Foto: @ElSalto_And

Foto: Carlos Gil (@ElSalto_And)

4 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR