zPORTADA Culturas Culturas

Ana Bolea gana el III premio de composición musical Abanico de Vías convocado por el Teatro de la Estación

'Ensoñación' es el título de la obra que se ha hecho con el primer puesto del certamen, impulsado por la sala zaragozana para apoyar la creación y a los nuevos creadores. La ganadora, compositora y pianista, se ha inspirado en la fantasía y la imaginación que caracterizan el arte escénico para crear esta pieza, que acompañará la programación de este espacio cultural durante todo un año.
| 19 febrero, 2018 12.02
Ana Bolea gana el III premio de composición musical Abanico de Vías convocado por el Teatro de la Estación
Ana Bolea.

Entrar en el teatro, en el Teatro de la Estación de Zaragoza, es entrar en un mundo onírico donde todos los sueños son posibles. Este es el punto de partida de Ensoñación, la obra que ha ganado el premio Abanico de Vías, convocado por tercer año consecutivo por el Teatro de la Estación.

El objetivo de este galardón (dotado con 600 euros y la oportunidad de que el autor ofrezca un concierto) es dar a las y los compositores la ocasión de potenciar su talento, elaborar nuevos trabajos y darlos a conocer. Un espíritu de impulso y colaboración cultural que también inpira otra actividad de la sala, el programa de residencias artísticas, a través del cual este espacio acoge proyectos de investigación de artes escénicas y les brinda su apoyo y experiencia.

La zaragozana Ana María Bolea es la autora de la pieza ganadora, una melodía que dibuja un paisaje sonoro caracterizado por la sorpresa, el misterio e incluso el suspense que definen la apertura de los desarrollos y finales en la creación teatral.

“En el teatro todo gira en torno a la imaginación, a la expectación por saber qué pasará después, cómo acabará la trama que vemos sobre el escenario y yo he querido reflejar esta sensación con la música. Porque los músicos tendemos mucho a lo contrario, esperamos siempre que haya una pregunta y una respuesta, a que se resuelva esa tensión creativa y por eso me ha parecido interesante plasmar esa sorpresa propia del teatro”, explica la pianista.

Y precisamente para lograr plasmarlo Bolea elabora un desarrollo musical donde cambia el compás, de cuaternario a ternario, modulando de mayor a menor y de menor a mayor, donde después de la acción, viene la calma con un paisaje sonoro impresionista, sonando y resonando en eco en la distancia las notas del tema melódico inicial, entrelazadas con escalas sexatónicas…. “La melodía asciende y lleva al espectador hacia una sensación de tensión, al igual que en la escena del teatro, donde se viven intriga, amores, misterio, imaginación, drama, comedia… Donde hay Vida, hay vidas”, explican desde el Teatro.

La creación musical galardonada estará unida a la programación y a la exhibición del Teatro de la Estación durante todo un año. El formato de gingle de la pieza, de hecho, será la sintonía que acompañará a las y los espectadores en los momentos previos a cada una de las representaciones que acoja la sala.

La calidad y la sensibilidad artística han caracterizado los numerosos trabajos presentados en esta tercera edición del certamen, que cuenta con una pequeña colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y que se enmarca en la actividad musical del teatro.

Bajo la denominación “Abanico de Vías. Música en la Estación”, dicha actividad pretende hacer honor a su nombre y ser, como los abanicos en las estaciones ferroviarias, un lugar de encuentro e intercambio donde confluyen los trenes que llegan a un mismo destino y desde el que comienzan un nuevo trayecto. Un lugar para disfrutar del arte, en el que apoyar la creación en todos sus ámbitos, en el que colaborar, en el que compartir conocimientos y experiencias. Un abanico de vías.

La ganadora

Ana Bolea es músico de Grado Profesional de Conservatorio, especialidad de piano y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Zaragoza. Actualmente ejerce como musicoterapeuta en varias instituciones de Zaragoza: FADEMA (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple) y el centro de día Vitalia. En el campo de la musicoterapia tiene en marcha, además, un proyecto denominado Resonando en Ti que ha emprendido junto a Beatriz Boudet y que está creciendo a buen ritmo.

Su primer proyecto como compositora es El Camino del Corazón, once piezas para piano, obras propias que he editado en un disco, ya a la venta. En los próximos meses se editará el libro de las partituras con el mismo nombre. Además de pianista Ana Bolea es restauradora de Bienes Culturales, especialidad de pintura, una actividad en torno a la que ha girado parte de su vida laboral.

19 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR