Mundo #RepúblicaCAT

Amnistía Internacional exige la “inmediata” puesta en libertad de Cuixart y Sànchez

La organización de defensa de los derechos humanos señala que las acusaciones sobre los presidentes de Òmnium y la ANC “son infundadas y han de ser retiradas”. Añade que “su detención continuada constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión política”.
| 15 octubre, 2018 19.10
Amnistía Internacional exige la “inmediata” puesta en libertad de Cuixart y Sànchez
Sanchez y Cuixart. Foto: @DemocratesCAT

Una vez más una voz internacional denuncia la injusticia que supone que Joardi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, fueran encarcelados hace justo este martes un año y sigan aún en prisión; ahora en Lladoners tras pasar por Soto del Real.

Esta vez ha sido Fotis Filippou, director adjunto de Amnistía Internacional, quien a través de un comunicado oficial de la organización ha señalado que “no hay ninguna justificación” para mantenerlos en prisión preventiva y ha exigido su “inmediata” puesta en libertad.

Asimismo, Filippou ha añadido que “Amnistía Internacional considera que su detención continuada constituye una restricción desproporcionada de sus derechos de libertad de expresión y reunión política”.

El comunicado va más allá de esto. “Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, las acusaciones contra los dos son infundadas y han de ser retiradas”, afirma el escrito.

La organización en defensa de los derechos humanos apunta que se “puede demostrar” que Sànchez y Cuixart instigaron a las y los manifestantes para detener el operativo policial de registro en la sede del departamento de Economía de la Generalitat. Sin embargo, para Amnistía, “acusarlos de delitos tan graves como rebelión o sedición y detenerlos durante un año es desproporcionado”.

La afirmación del colectivo contrasta con las pruebas aportadas por el documental “20-S” en las que se aprecia sin riesgo a equivocarse que en numerosos momentos Sànchez y Cuixart llamaron a la calma y a la desmovilización durante esa jornada.

15 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR