Mundo

Amnistía Internacional denuncia el uso del delito terrorismo en el caso de Altsasu

La organización en favor de los derechos humanos, en un comunicado, ha criticado duramente la legislación española bajo la que se acusa a la y los jóvenes de Altsasu de delitos de terrorismo
| 13 abril, 2018 16.04
Amnistía Internacional denuncia el uso del delito terrorismo en el caso de Altsasu
Foto: Altsasu Gurasoak

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) ya alertaba de que en el Estado español persiste “el uso del delito de ‘enaltecimiento del terrorismo’ para procesar a personas que ejercían de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión”.

Del mismo modo, el caso de la y los jóvenes de Altsasu sigue esta lógica y así lo ha querido señalar la organización en defensa de los derechos humanos en un comunicado.

Según afirma AI “este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo, alejándose de los requisitos de claridad y precisión exigidos por el Derecho Penal y por diversos relatores de Naciones Unidas”.

La organización señala que las agresiones sucedida durante una pelea la noche del 15 de octubre de 2016 en Altsasu “son graves”. Para AI, los afectados, tres Guardia Civiles y sus parejas, “tienen derecho a una investigación judicial” como víctimas. Sin embargo, Amnistía denuncia la “definición ambigua” del término terrorismo que desde el año 2015 encontramos en el Código Penal español y afirma que el proceso del caso de Altsasu debería haber seguido un procedimiento penal ordinario.

En su comunicado Amnistía critica la reforma del artículo 573 de Código Penal aprobaba por el PP y el PSOE afirmando que en ésta se “incluye un catálogo de delitos de gravedad dispar que se consideran terrorismo si persiguen finalidades como alterar gravemente la paz pública o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones”.

Amnistía Internacional recuerda que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide penas de prisión para la y los jóvenes de Altsasu que van desde los 62 años por una agresión física hasta los 12 años por una agresión verbal. Según la ONG penas totalmente desproporcionadas.

Igualmente, excesivo, considera la organización, es el tiempo que tres de las personas procesadas llevan en prisión incondicional por orden de la jueza Carmen Lamela. Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno habrán pasado, cuando empiece el 16 de abril su juicio, 517 días en la cárcel de Soto del Real.

13 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR