zECOLOGIA LISTA Ecología

Amigos de la Tierra solicita al Gobierno de Aragón que suspenda la matanza de conejos con métodos no selectivos

"Parece evidente que los métodos de caza y muerte masivos no dan los resultados apetecidos y pueden estar activando los sistemas de resiliencia de la especie, que incrementa sus índices de reproducción como reacción frente a la amenaza de exterminio", advierten desde esta asociación
| 29 octubre, 2018 09.10
Amigos de la Tierra solicita al Gobierno de Aragón que suspenda la matanza de conejos con métodos no selectivos
Foto: Inmobiliaria Lares (CC)

Ante las reiteradas noticias aparecidas en diferentes medios sobre el sacrificio masivo de conejos silvestres en sus madrigueras mediante el uso de monóxido de carbono, esta asociación manifiesta que rechaza el método “por su crueldad y por no ser selectivo y afectar a otras numerosas especies que ocupan los vivares y sus inmediaciones”.

Asimismo insta al Gobierno de Aragón a que haga públicas las autorizaciones para el uso de monóxido de carbono que ha otorgado o las experiencias que haya realizado; y que se suspendan y prohíban ese y otros métodos no selectivos que impliquen el sacrificio de los conejos dentro de los vivares.

En opinión de la asociación, “tanto el gaseo con monóxido de carbono como la rotura de vivares de conejos con maquinaria pesada son métodos crueles por matar a los animales masivamente por intoxicación, aplastamiento o al ser enterrados vivos, además de indiscriminados por afectar a las especies que usan los vivares para refugiarse, entre las que se encuentran mochuelos, erizos y otros mesomamíferos, reptiles como lagartos y culebras y anfibios como los sapos”. Y recuerdan, de igual forma, que estas especies están protegidas legalmente.

Cuestionan, en este sentido, la gestión del conejo en las zonas donde se a la especie la considera plaga mediante técnicas intensivas de caza, a base de plomo, hurones o redes, más la matanza de los animales dentro de sus vivares.

Estos métodos se recogen en el Plan de Caza 2018, cuya redacción ambigua “deja abierta la puerta a técnicas como el gaseo con monóxido de carbono”. De hecho, el Gobierno de Aragón rechazó las alegaciones de UAGA de que se especificasen en el plan los métodos de sacrificio masivo dentro de los vivares.

“Estos métodos solo tratan los síntomas y no abordan las causas, la raíz de problema, que es el desequilibrio ecológico en el monte y la pérdida de biodiversidad en lo cual influye el modelo de agricultura intensiva, la ausencia de depredadores, la roturación y quema de ribazos o el diseño de infraestructuras”, señalan desde la asociación.

A su juicio, “el desequilibrio ecológico es manifiesto no sólo en la explosión demográfica del conejo, sino que se aprecia en el plumbismo que manifiestan las rapaces y carroñeros o en la intensa mortalidad de rapaces en tendidos eléctricos y aerogeneradores”.

El plomo es un metal pesado neurotóxico, acumulativo, que lo ingieren las aves de presa y carroñeras que se alimentan de las piezas de caza abatidas por disparo. Hay que aclarar que en el caso de los conejos muchos son abandonados en el monte tras ser abatidos y luego son consumidos por milanos, alimoches e incluso águila real, además de por mamíferos carnívoros.

“Muestra también de este desequilibrio es la esquizofrenia, que mientras en unas localidades se hacen esfuerzos por tener abundancia de conejos, invirtiendo recursos para trasladar animales y que se aclimaten y construirles vivares, en otras zonas se luche para exterminarlos”.

Por otra parte, concluyen desde Amigos de la Tierra, “parece evidente que los métodos de caza y muerte masivos no dan los resultados apetecidos y pueden estar activando los sistemas de resiliencia de la especie, que incrementa sus índices de reproducción como reacción frente a la amenaza de exterminio”.

Es por ello que esta asociación solicita una gestión de la población de conejos “con mayor rigor y criterio científico”.

29 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR