Movimientos

Algunas reflexiones desde la economía feminista (cuidados y malestares), primera parada del ciclo Terapia Colectiva

Sobre ‘Cuidados, malestares y comunidad: algunas reflexiones desde la economía feminista’ versará la conferencia que la economista especializada en estudios de género, Marina Sánchez Cid, impartirá a las 19.30 horas en el Centro de Congresos de Balbastro
| 17 marzo, 2017 11.03
Algunas reflexiones desde la economía feminista (cuidados y malestares), primera parada del ciclo Terapia Colectiva
Marina Sánchez Cid. Foto: Juila Sánchez

Marina Sánchez Cid inaugura este viernes 17 de marzo, la segunda temporada del ciclo de conferencias Terapia Colectiva, organizado por el Centro de Estudios del Somontano. Sobre ‘Cuidados, malestares y comunidad: algunas reflexiones desde la economía feminista’ versará la conferencia que la economista especializada en estudios de género impartirá a las 19.30 horas en el Centro de Congresos de Balbastro.

Marina subraya que ha encontrado en la economía feminista una mirada fértil para entender, sentir y moverse por el mundo. Forma parte de diferentes espacios de activismo feminista y de un grupo de duelo comunitario, desde donde trata de poner la vida en el centro, no sin contradicciones. Actualmente trabaja en la ONGD Cooperacció, donde desarrolla el proyecto ‘Escuela Popular de Economía Feminista’ en diversos barrios de Barcelona.

Desde la economía feminista hablamos de los trabajos que mantienen la vida y cómo estos están invisibilizados en el capitalismo patriarcal. Como propuesta, ponemos sobre la mesa la sostenibilidad de la vida y la importancia de poner la vida al centro pero… ¿Qué quiere decir eso?

Necesitamos espacios de debate desde donde reflexionar y compartir con otras miradas. Hablar de los malestares, dolores, alegrías y afectos que forman parte de nuestra vulnerabilidad. Hablar desde el cuerpo interdependiente que somos. Y todo esto, sin olvidar la responsabilidad social del cuidado. En esta charla pretendemos dar espacio a lo invisible, abrir preguntas y compartir estrategias, como camino necesario para subvertir las dinámicas capitalistas, patriarcales y capacitistas que forman nuestra economía.

Terapia Colectiva es un ciclo de conferencias, y también es mucho más: es un laboratorio de experimentación, un cable a tierra, un globo aerostático al más allá. Balbastro es una ciudad pequeña, lo cual no quita para que sus habitantes alberguen y cultiven inquietudes viajeras y anhelen conocer otros enclaves del mundo: físicos, simbólicos o mentales.

Nos dirigimos a la curiosidad de esas gentes que tienen al mundo por su casa y que quieren estar al corriente de lo que acontece en otros puntos del planeta. En este ciclo no sólo vamos a contar con voces que pueden dar claves sobre lo que está pasando más allá de nuestro municipio, sino que lo haremos con un enfoque original, con una mirada curiosa e inteligente, hacia dentro y hacia fuera, que barrerá espacios políticos, literarios, creativos y geográficos. 

Sucede algunas veces que es más importante tener preguntas que creer albergar una respuesta correcta en un lugar alto y objetivo desde el que todo se ve. Esa es la razón del empeño que alimentamos por situar Balbastro en el mapa del mundo y que las voces que desentrañan y descifran sus códigos se acerquen hasta aquí para contárnoslo. Bienvenidos y bienvenidas al balcón caleidoscópico de un universo que no para de moverse.

Cartel terapia colectiva-2017

17 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR