zLISTA Culturas Culturas

‘La música en la piel. De Chicago a Nueva Orleans’, un viaje de Alfredo Benedí por las entrañas de la música de raíz americana

Este viernes la Librería Cálamo de Zaragoza acogió la presentación de 'La música en la piel. De Chicago a Nueva Orleans', la nueva obra literaria de Alfredo Benedí. Durante el acto, el autor conversó con Ricardo Díez, director de la revista Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores, para trasladarnos a la Ruta 61 que corre paralela al río Mississippi, con la música de raíz americana como hilo conductor.
| 2 diciembre, 2017 07.12
‘La música en la piel. De Chicago a Nueva Orleans’, un viaje de Alfredo Benedí por las entrañas de la música de raíz americana
Alfredo Benedí y Ricardo Díez conversan sobre el libro durante la presentación en Cálamo. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

La tierra que separa Chicago de Nueva Orleans está atravesada por un río, una carretera y una extraordinaria historia cargada de política, de cine, de letras y de música. Rodar por la Ruta 61 que corre paralela al Mississippi es descubrir en cada pueblo, en cada ciudad, un lugar donde el blues, el country, el soul o el rock and roll están omnipresentes. Es revivir el viaje que hicieron a principios del siglo XX miles de hombres con una guitarra colgada al hombro, esparciendo a su paso las semillas que dieron origen al embrión de todo lo que vino después.

La música en la piel es un viaje por las entrañas de la música de raíz americana. Personajes reales, leyendas tradicionales y una visión particular del autor se entremezclan en un libro que trata de reivindicar la Highway 61 como el mejor camino para encontrar respuestas a muchas de las preguntas que todavía hoy nos seguimos haciendo.

Portada del nuevo libro de Alfredo Benedí 'La música en la piel. De Chicago a Nueva Orleans'.

Portada del nuevo libro de Alfredo Benedí ‘La música en la piel. De Chicago a Nueva Orleans’.

Alfredo Benedí (Zaragoza, 1965) abandona en esta ocasión la novela negra para volver a sus orígenes literarios: el relato de viajes. Pero La música en la piel no es solamente un libro de viajes, sino que supone también una personal inmersión en los orígenes del Blues, la genuina música de raíz americana.

El autor narra, siguiendo el itinerario por la Ruta 61, historias y leyendas de los bluesmen antiguos y presentes; asiste, junto a su compañera, a los conciertos que encuentran a su paso, entrevista a algunos de los músicos… Todo ello acompañado de sus propias vivencias y recuerdos. El libro se ve enriquecido por las ilustraciones de Ángel Lalinde Laita.

Alfredo Benedí ha publicado hasta la fecha las novelas: ¡Wacha los güeros! (2011), Estúpidos y felices (2013) y El asesino del vinilo (2015). Relatos suyos han aparecido en diversas publicaciones y volúmenes colectivos.

2 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR