Mundo #RepúblicaCAT

La Justicia alemana deniega volver a encarcelar a Puigdemont y extraditarlo por rebelión

La Fiscalía también ha solicitado la extradición de Puigdemont al Estado español por los cargos de rebelión y alteración del orden público. Esta nueva petición será estudiada ahora por el tribunal, al que la Fiscalía alemana ya había solicitado el pasado 9 de mayo el ingreso en prisión de Puigdemont, lo que fue rechazado por esa corte.
| 22 mayo, 2018 12.05 | Última modificación: 17.01
La Justicia alemana deniega volver a encarcelar a Puigdemont y extraditarlo por rebelión
Puigdemont. Foto: @KRLS

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein ha denegado este martes la petición de la Fiscalía de volver a encarcelar el president Carles Puigdemont. Según informa VilaWeb, a juicio de la Fiscalía hay un gran riesgo de fuga a raíz de unas nuevas informaciones que ha enviado el juez del Supremo Pablo Llarena al tribunal alemán.

Sin embargo, el tribunal aleman lo ha desestimado al considerar que no existe tal riesgo de fuga y ha mantenido las medidas cautelares a Puigdemont: no salir del país y presentarse una vez por semana en una comisaría de Berlín.

Por otro lado, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado la extradición de Carles Puigdemont al Estado español por los cargos de rebelión y alteración del orden público, después de la presión de la Fiscalía española y del juez Llarena.

Esta nueva petición ha sido estudiada por el tribunal, al que la Fiscalía alemana ya había solicitado el pasado 9 de mayo el ingreso en prisión de Puigdemont, y, finalmente ha sido denegada nuevamente.

Ya la mañana de este martes, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, avisaba en un mensaje en Twitter, que es habitual que la Fiscalía “asuma la posición del Estado” que emite una euroorden, pero que es el tribunal quien debe tomar la decisión y espera que rechace la petición de extradición, como hizo la Justicia belga con Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

“¡Calma! Que la Fiscalía asuma la posición del Estado requirente es lo habitual. La Fiscalía pide y el Tribunal decide. Ahora iniciaremos procedimiento contradictorio, igual que pasó en Bélgica. Y esperamos que con resultados similares”, ha añadido Alonso-Cuevillas.

Así mismo ha sucedido. De nuevo la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein ha rechazado incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Carles Puigdemont. Algunos medios de comunicación como el diario Público ven en este giro de los acontecimientos otro varapalo para el juez Llarena que, fuera de las fronteras del Estado español, no consigue imponer su criterio jurídico.

22 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR