SUBPORTADA Política

Alcanzado un acuerdo para que Podemos presida las Cortes de Aragón

El PSOE y las tres fuerzas de izquierda, Podemos, IU Aragón y CHA, han alcanzado "un acuerdo para seguir manteniendo una Mesa de las Cortes de Aragón de carácter progresista”. Violeta Barba –actual vicepresidenta- será la nueva presidenta de la Mesa de las Cortes de Aragón. La vicepresidencia será ahora para el PSOE.
| 9 septiembre, 2016 13.09
Alcanzado un acuerdo para que Podemos presida las Cortes de Aragón
Violeta Barba, en una intervención en las Cortes. Foto: Cortes

“Tras un año de labor parlamentaria dentro de las Cortes de Aragón y a la luz de los últimos acontecimientos tenidos lugar en el Parlamento este verano”, el PSOE y las tres fuerzas de izquierda, Podemos, IU Aragón y CHA, han alcanzado “un acuerdo para seguir manteniendo una Mesa de las Cortes de Aragón de carácter progresista”, así reza el comunicado enviado por las cuatro fuerzas políticas en las que se rubrica el acuerdo alcanzado.

Con dicho acuerdo, y según reconocen los distintos grupos parlamentarios, “se posibilita una mayoría progresista en la Mesa de las Cortes de Aragón”, y “se materializa en los apoyos que estas cuatro fuerzas políticas se otorgan para la obtención de la Presidencia y la Vicepresidencia del Parlamento aragonés”.

Las cuatro formaciones han acordado que la candidata de Podemos, Violeta Barba, sea quien releve a Antonio Cosculluela (PSOE) en la presidencia de la Mesa de las Cortes. La vicepresidencia, que actualmente la ocupaba Barba, será ahora para el PSOE.

Con esta composición de la Mesa de las Cortes de Aragón “se favorecerá la tramitación de todas las propuestas y leyes que respondan a todos los retos del Parlamento en un futuro próximo, con una apuesta clara en profundizar en la regeneración y la apertura de las Cortes”. Por otro lado, “las cuatro fuerzas progresistas anuncian su compromiso de seguir manteniendo conversaciones a fin de materializar otros posibles acuerdos en los próximos días”, han señalado.

Hace unos días, desde CHA realizaban un llamamiento a la responsabilidad “y a tener la madurez política suficiente, para, entre todos, sin imposiciones y con diálogo constante, conseguir los acuerdos a cuatro en Aragón”. Además, insistían en “hacer este esfuerzo de diálogo, entre todos los partidos, para poder atender a las demandas de la ciudadanía, que necesita de más respuestas y menos disputas”. Algo que finalmente ha ocurrido con la firma de este acuerdo.

Por su parte, el portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, destacaba que el objetivo principal consistía en “analizar los avances en los compromisos que se adquirieron con los aragoneses”, para poder “avanzar en la recuperación de políticas sociales, impulsar la economía real y llegar a grandes acuerdos en materias como Educación o Universidad”.

La mesa de las Cortes de Aragón está integrada por dos diputados del PSOE, dos del PP y uno de Podemos.

9 septiembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR