Política #remunicipalización

Alberto Cubero (ZeC): “Para nosotros el proceso de remunicipalización del 010 sigue adelante”

“Nosotros seguimos planteando que lo correcto es hacerlo como decían los informes de los técnicos iniciales, y por eso hemos solicitado aclaraciones para que nos digan si es como nos dicen desde Intervención o como dicen los informes iniciales”, manifestaba Cubero
| 5 enero, 2017 07.01
Alberto Cubero (ZeC): “Para nosotros el proceso de remunicipalización del 010 sigue adelante”
Alberto Cubero, en una imagen de archivo. Foto: Daniel Marcos

Jornada intensa la vivida este pasado miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la Comisión Plenaria de Economía y Cultura, en la que el consejero Alberto Cubero informaba de los Presupuestos de 2017 en el área de Servicios Públicos y Personal. Hasta tal punto ha llegado la crispación entre los grupos de la oposición que dicha Comisión ha sido suspendida.

El motivo del “sainete” no ha sido otro que, según los grupos municipales de CHA, PSOE, PP y Ciudadanos, la “ocultación” de un informe solicitado por la consejería de Servicios Públicos y Personal a Intervención relacionado con la remunicipalización del servicio telefónico del 010. El citado informe fue solicitado para aclarar una serie de aspectos técnicos y económicos en relación a dicho servicio.

En declaraciones efectuadas a AraInfo, el consejero Alberto Cubero explicaba una situación que por momentos se podría calificar de ‘kafkiana’. “Nosotros solicitamos un informe a Intervención a principios de diciembre, e Intervención entrega el informe el 23 de diciembre a última hora de la mañana. A partir de ahí, hemos tenido las fiestas de Navidad y de los últimos doce días, seis han sido fiesta, mientras que los otros seis días no había prácticamente servicios municipales y la gente estaba de vacaciones. De hecho el personal de Intervención ha venido este miércoles de vacaciones”, aseguraba Cubero.

En el transcurso de este período, el consejero ha explicado que no han tenido tiempo de analizarlo con los técnicos del Servicio, “pero sí que hemos pedido aclaraciones e informes complementarios sobre algunos asuntos en los que Intervención ponía dudas, fundamentalmente sobre dos cuestiones”. “Una –continuaba-, sobre si existe consignación presupuestaria de manera correcta, ya que los informes previos decían que sí había consignación presupuestaria. De hecho la hay y doble”, confirmaba.

Una en capítulo dos, que contempla la opción de que el servicio siguiera externalizado para pagar a la empresa, y en capítulo uno, “si el servicio se remunicipalizara, para pagarles ya como trabajadoras municipales”. Por lo tanto, lo que decía el informe es que existía consignación presupuestaria en los dos casos. Así pues, el interventor en su informe manifiesta dudas sobre este aspecto. Y el otro aspecto es, en la modificación de la plantilla municipal, ya que en este caso cuando se remunicipaliza el servicio y se subroga, una vez dentro del Ayuntamiento se debe modificar la plantilla municipal y crear esos puestos dentro de dicha plantilla.

La plantilla municipal es un esquema de todos los puestos de trabajo que existen en el Ayuntamiento en todos los Servicios, por lo tanto, lo que ahí no se refleja no existe. Esto implica que una vez subrogados lo que se debe hacer es modificar la plantilla. “El interventor lo que plantea en ese informe es una serie de dudas sobre si esa modificación hay que realizarla antes o después de remunicipalizar el servicio”, señalaba Cubero.

“A partir del momento en el que nos llega dicho informe –recalcaba-, nosotros lo que hemos hecho es pedir aclaraciones sobre estos dos temas, tanto a los Servicios de Personal en lo que respecta a la plantilla, y al Servicio de Economía y Hacienda sobre la valoración presupuestaria por si esta se encuentra correctamente asignada o no, que dicha valoración es de 300.000 euros, no estamos hablando de millones de euros”.

“Nosotros no interpretamos que el informe sea negativo”, incidía el consejero. “A partir de ahí, ese informe nosotros no lo hemos facilitado a nadie porque ni siquiera habíamos quedado con Intervención para que nos lo explicara en persona y hoy –este pasado miércoles- el PSOE, y luego los demás grupos, han comenzado a decir que estamos ocultando el informe”, insistía. “Algo que no es verdad. Simplemente hemos solicitado informes aclaratorios sobre las dudas que manifiestan desde Intervención”.

Para Cubero, en el transfondo de todo este asunto se encuentra la excusa perfecta para que el Partido Socialista “vote en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2017”. Sin embargo, para Zaragoza en Común “el proceso de remunicipalización sigue adelante”. Las aclaraciones al informe se han solicitado esta semana, “y les hemos pedido que estén cuanto antes”. “De hecho –añadía-, cuando hablé con el Interventor a mediados del mes de diciembre sobre cómo iba el informe, lo que me vino a decir es que se podía hacer pero no tal y como lo habíamos planteado”.

Al parecer, lo que se plantea desde Intervención es que la plantilla se debe aprobar antes y que la consignación presupuestaria se debe realizar de manera más correcta y explícita. “Nosotros seguimos planteando que lo correcto es hacerlo como decían los informes de los técnicos iniciales, y por eso hemos solicitado aclaraciones para que nos digan si es como nos dicen desde Intervención o como dicen los informes iniciales”, manifestaba Cubero.

Por otra parte, otro de los aspectos que se ha criticado desde los grupos de la oposición es la falta de información a las propias trabajadoras del servicio telefónico del 010. Un hecho que el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza se ha apresurado a desmentir. “A las trabajadoras del 010 las tenemos informadas de manera periódica y constante, lo que ocurre es que hemos tratado de alejar este tema del debate político ya que hay grupos municipales a los que les interesa reventar todo lo que tenga que ver con la remunicipalización, por ejemplo ni el Partido Popular ni el PSOE nos han pedido el informe”, concluía Cubero.

5 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR