Política #remunicipalización

Alberto Cubero responde con una carta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

El Consejero responde contundentemente a Manuel Bellido, presidente del TSJA, que lanzaba un comunicado este miércoles en el que aseguraba que las palabras de Cubero sobre la resolución judicial del 010, "rebasan los límites aceptables a la crítica de las resoluciones judiciales en un Estado de Derecho"
| 19 julio, 2017 17.07
Alberto Cubero responde con una carta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón
Alberto Cubero en rueda de prensa. Foto: Miguel G. García | AZ.

El comunicado emitido por Manuel Bellido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en el que aseguraba que Alberto Cubero había rebasado “los límites aceptables a la crítica de las resoluciones judiciales en un Estado de Derecho”, no ha tardado en ser respondido por el Consejero de Servicios Públicos de Zaragoza, en una carta que transcribimos completa:

A/A

Ilmo. Sr. Manuel Bellido Aspas

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

He leído su comunicado sobre mis declaraciones respecto a la posición parcial de la justicia en el caso del 010, entenderá que lo respeto y entiendo sus posiciones dada la posición que usted ocupa en el TSJA, pero no las comparto porque en lugar de tratar de rebatir mis opiniones se limita a situarlas fuera de la “lealtad institucional”, “las reglas de juego”, “el estado de derecho” y “los pilares básicos”. Palabras manidas que siempre hemos oído para justificar la realidad existente, por muy injusta y asfixiante que fuese.

Habla usted del “correcto funcionamiento de una sociedad democrática sana”, lo que es una evidencia más de su alejado estado de la realidad social. Esta sociedad está enferma socialmente, desahucios, paro, exilio económico, pobreza energética, miseria…las situaciones de injusticia social se multiplican, y muchas surgen o se confirman tras una resolución judicial. ¿Cuantos desahucios, despidos, embargos a gente humilde se han provocado tras resoluciones judiciales? ¿Qué papel ha jugado la justicia en defensa de los derechos más básicos de la mayoría social trabajadora? Sus sentencias han caído frías y contundentes, mayoritariamente del otro lado. Mientras hemos visto corruptos y ladrones de guante blanco que han quedado impunes.

El día que la justicia decretó las primeras cautelarísimas al proceso del 010 la ciudadana Cristina de Borbón quedó absuelta, varias semanas después cuando se confirmo esas cautelarísimas Blesa y Rato, máximos exponentes de esta crisis estafa, se libraron de la prisión. Macabras casualidades que nos llevan a pensar que la justicia no es igual para todas, pero si verbalizamos esos pensamientos según usted “degradamos la vida pública”. La vida pública la degrada la permisividad ante esta desigualdad de trato, le aseguro que no solo yo dudo de la imparcialidad de la justicia, y quien alberga esas dudas no lo hace por mis declaraciones.

Llegados a este punto es necesario recordar que el origen del proceso de rescate del 010 fue que 14 trabajadoras no cobraban sus nóminas aunque el ayuntamiento pagaba en tiempo y forma a su empresa Pyrenalia, la preocupación de este gobierno por esta situación llevó al rescate del servicio. En este proceso la justicia ha intervenido varias veces con cautelares y cautelarísimas, pero en ninguna de sus intervenciones ha hecho por asegurar que estas trabajadoras cobren por su trabajo. En nuestra última comunicación con ustedes y tras tantas cautelares y cautelarísimas les dijimos de manera clara y sincera que si no compartían esta última solución propuesta por el Gobierno de Zaragoza, nos dijeran de que manera podemos hacer para que estas 14 trabajadoras cobren, su contestación: el silencio. Y por su silencio las 14 trabajadoras siguen sin cobrar sus nóminas. ¿Sabe usted lo que es vivir con 900 euros y llevar 3 meses sin cobrar aunque todos los días cumples con tu trabajo? ¿Donde está la justicia? Se preguntan las 14 trabajadoras del 010 y mucha gente más, entre las que me encuentro. ¿Por qué un concejal no puede poner voz a lo que se preguntan 14 trabajadoras? ¿Por qué poner voz a esta realidad es deslealtad a una “democracia social y de derecho”? ¿Qué “democracia social y de derecho” permite la situación de las 14 trabajadoras del 010?

Todo ello me confirma que la justicia es parcial y como la serpiente solo muerde a quien lleva los pies descalzos, entiendo que no lo comparta, solo le pido que lo respete igual que yo respeto sus criticas hacia mi aunque tampoco las comparta. Nadie es incriticable, ni usted, ni yo, ni el ciudadano Felipe de Borbón. Porque de lo contrario estamos hablando de otra cosa que nada tiene que ver con una democracia social y derecho.

Me exige usted “estar a la altura de mis importantes responsabilidades”, respeto su opinión, espero que usted también respete cuando otros le exijamos lo mismo. Por eso concluyo volviendo a reclamarles que estén a la altura y permitan que estas 14 trabajadoras cobren sus nóminas en tiempo y forma. Demuestre que la justicia también defiende a estas 14 trabajadoras, deje de bloquear las soluciones propuestas por el Gobierno de Zaragoza o plantee usted cualquier otra que permita algo tan justo como que estas 14 trabajadoras cobren por trabajar, de lo contrario, continuaré creyendo y diciendo que es vergonzoso que en el caso del 010 la justicia está del lado de la CEOE. De lo contrario, seguiré pensando que en realidad los dos estamos a la altura pero manejamos distintos altímetros.

Zaragoza 19 de Julio de 2017

19 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR