Política #contraelolvido

Aladrén rinde homenaje a Juan Moreno y Benito Alonso, fusilados por escapar del bando sublevado

Cuando los reclutaron para ir a la mili les tocó en el bando sublevado y cuando se plantearon pasarse a su bando, el republicano, los mandos se enteraron de sus intenciones fueron fusilados en 1937
| 20 septiembre, 2018 10.09
Aladrén rinde homenaje a Juan Moreno y Benito Alonso, fusilados por escapar del bando sublevado
Foto: Podemos Aragón

Aladrén ha rendido homenaje a Juan Moreno y Benito Alonso, fusilados por el bando sublevado en 1937. En el acto han estado presentes Purificación Moreno y Purificación Fernández, hija y nieta de Juan Moreno respectivamente. También ha participado en el homenaje José Alonso Rivero, sobrino de Benito Alonso; que ha acudido con sus dos hijas, Lourdes Alonso y Kontxu Alonso.

Purificación Fernández ha recordado con cariño a su abuelo porque asegura que, aunque no lo conoció, “su falta aún tiene repercusiones en la actualidad”. “Mi abuela permaneció viuda el resto de su vida, siempre con la desolación de no saber a ciencia cierta donde estaba su marido”, ha añadido.

Según la documentación que se conserva, Juan Moreno fue enterrado en el cementerio de Aladrén pero sus restos de momento no se han encontrado. Tampoco se han localizado los de Benito Alonso.

Por su parte, la portavoz de Podemos Aragón, Maru Díaz ha destacado que, por fin, actos como el de hoy “empiezan a ser una norma y no una excepción” y ha insistido en que la democracia “no se puede construir sin recordar, no se puede construir sin justicia, y hay que asumir que no podemos tener a víctimas en las cunetas y que darles la sepultura que merecen es responsabilidad de las instituciones”.

A través de las enmiendas, Podemos Aragón incluyó en el presupuesto de este año una partida de 100.000 euros para que los ayuntamientos puedan disponer de los fondos necesarios para llevar a cabo las exhumaciones que soliciten las familias.

Juan Moreno nació en Vigo en 1914. Tal y como cuenta su familia, cuando lo reclutaron para ir a la mili le tocó en el bando subleva “como a todos los quintos de la zona”. Fue trasladado al frente de Aragón, “donde pasó hambre, desarraigo y mucho frío”.

Se planteó pasarse a su bando, el republicano, pero antes de intentarlo los mandos se enteraron de sus intenciones y fue preso, ajusticiado y finalmente fusilado cuando tenía 23 años. Junto a Juan Moreno también fueron fusilados por los mismos motivos Cándido Silva (nacido en Aguiño-Riveira) y Benito Alonso Roivero (de 21 años y natural de Valeixe-A Cañiza).

Además, ha estado presente en el homenaje José Miguel Tomey Moreno, responsable de las excavaciones que se llevaron a cabo en Aladrén para intentar encontrar los restos de los fusilados; y miembros de las asociaciones Armha y Arico.

Foto: Podemos Aragón

Foto: Podemos Aragón

20 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR