Mundo #RepúblicaCAT

29 personas detenidas en una macrooperación policial en Catalunya por presuntas subvenciones irregulares

La operación, bautizada como 'Estela', que se ha puesto en marcha el mismo día de la sentencia de la trama Gürtel, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona. Entre las personas detenidas estarían Salvador Esteve, expresident de la Diputación de Barcelona, y Joan Carles García, alcalde de Tordera.
| 24 mayo, 2018 09.05
29 personas detenidas en una macrooperación policial en Catalunya por presuntas subvenciones irregulares
Imagen de archivo de un coche del CNP.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han lanzado este jueves una macrooperación en Catalunya para buscar pruebas de presuntas subvenciones irregulares, según han informado fuentes policiales. La operación, bautizada como ‘Estela’, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona. La investigación tiene origen en una denuncia de la CUP y CGT.

Según informan varios medios, a las 9.30 ya se habían realizado 22 detenciones por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones. Entre las 29 personas detenidas estarían Salvador Esteve, expresident de la Diputación de Barcelona, y Joan Carles García, alcalde de Tordera, según afirma el Diari Ara. También ha sido detenido Víctor Terradellas, exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC, fundador de la entidad CATmón.

Una quincena de las personas detenidas han sido trasladadas, tras los registros de sus despachos, a la comisaría de La Verneda de Barcelona, donde han quedado en libertad a la espera de ser citadas por el juez en los próximos días.

El TSJC ha emitido un comunicado en el que explica que el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga una trama que “habría defraudado un mínimo de dos millones de euros” con “subvenciones irregulares” en materia de “cooperación al desarrollo desde la Diputación de Barcelona mediante una serie de entidades” con países de Latinoamérica, Marruecos o Bosnia entre los años 2012 y 2015.

El TSJC también ha señalado que se prevén una veintena de registros y entradas tanto en sedes públicas como de distintas empresas catalanas y entidades sin ánimo de lucro. Varios medios españoles han informado que el supuesto fraude estaría relacionado con el procés, pero el TSJC no ha hecho ninguna referencia a ello.

Los agentes, algunos desplazados desde Madrid, han registrado viviendas, despachos profesionales y archivos de instituciones en Barcelona, Tarragona, Girona y Reus, entre otras localidades. En la capital catalana, los agentes se centran en la Diputación, en la Oficina de Cooperación al Desarrollo y en la sede de CATmón.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado, en declaraciones a RAC1, que no ha recibido ninguna notificación del juez ni de la policía, y ha criticado la “intencionalidad y show mediático” de la macrooperación.

La operación policial se produce el mismo día que se ha hecho pública la sentencia del caso Gürtel y en la misma semana en la que ha sido detenido el exministro del Gobierno español de José María Aznar y expresidente del País Valencià, Eduardo Zaplana, por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación; la justicia de Alemania ha vuelto a denegar la extradición de Puigdemont y su encarcelación; y se han aprobado los PGE.

24 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR