Culturas

Ainzón celebra la XIV edición del festival Animainzón, su certamen de cine de animación

A partir del jueves, y hasta el domingo, vecinos, vecinas y visitantes podrán disfrutar de una treintena de cortos y películas y de un variado programa de actividades culturales y gastronómicas
| 8 noviembre, 2017 07.11
Ainzón celebra la XIV edición del festival Animainzón, su certamen de cine de animación
Foto: DPZ

Ainzón celebra este fin de semana la XIV edición del festival Animainzón, su certamen de cine de animación. A partir del jueves, y hasta el domingo, vecinos, vecinas y visitantes podrán disfrutar de una treintena de cortos y películas y de un variado programa de actividades paralelas con tapeos, charlas, talleres y un concierto a cargo del grupo Überfunk.

“Hace 14 años, Ainzón irrumpió con fuerza en el panorama de los festivales de cine aragoneses y además lo hizo siendo pionero en su apuesta por el cine de animación”, ha destacado en la presentación del evento la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

“Se tiende a pensar que el cine de animación es cine para niños, pero cada vez son más las producciones dirigidas al público adulto y se trata de un sector en auge que actualmente en España genera unos 21.000 puestos de trabajo y que en los dos últimos años ha estrenado más de 50 títulos”, ha aseverado.

Palacín ha subrayado que el festival Animainzón ha logrado consolidarse “gracias a una programación de calidad” y ha elogiado también su apuesta “por los recursos endógenos del municipio”. “Estoy convencida que esta edición volverá a ser un éxito porque, como es habitual en los festivales que apoyamos desde la Diputación de Zaragoza, los organizadores involucran a los negocios y las asociaciones locales, en especial a las bodegas y los bares”, ha señalado la diputada.

Por su parte, el alcalde de Ainzón, Javier Corella, ha recordado que el festival surgió hace 14 años con motivo del homenaje que se le rindió al escritor y guionista Alfredo Mañas, nacido en esta localidad en 1924. “Se proyectó la película ‘Los Tarantos’ y se organizaron unas jornadas de cine que fueron el germen de lo que hoy es Animainzón, un festival por el que han pasado animadores tan importantes como Pablo Llorens y que se ha convertido en lugar de encuentro para muchos profesionales de este sector tan específico y singular”, ha explicado Corella.

Como novedad, el programa de esta edición del festival Animainzón comenzará un día antes, el jueves 9 de noviembre, con la proyección de tres cortos aragoneses seleccionados por Vicky Calavia y de cuatro cortos de animación que no han podido incluirse en el certamen oficial pero sí merecen verse por su calidad o su temática.

Al día siguiente, viernes, se presentará el festival y se proyectará un montaje fotográfico sobre el municipio realizado por la Asociación de Fotografía de Ainzón. Después habrá una sesión de cine en la que se podrá ver la película ‘Belle epoque’ en su 25 aniversario y la jornada se cerrará con un vino y un picoteo.

El sábado, durante toda la mañana, tendrá lugar en la casa del médico el Festival de Cómic de Ainzón, con talleres, charlas, encuentros con autores y autoras, exposición y venta de ejemplares y la proyección del corto ‘Descubriendo a Mosén Bruno’. Además, a partir de las 12.30 se desarrollará la primera jornada de la iniciativa ‘Vinos, tapas y cine’ en los bares Lau-2, La Catedral y Chincho’s.

El sábado por la tarde se proyectarán los 20 cortometrajes finalistas del certamen estatal de animación Animainzón 2017, y al acabar la sesión el público podrá votar a sus creaciones favoritas. Por la noche habrá un concierto del grupo Überfunk.

La XIV edición del festival Animainzón se cerrará el domingo con la proyección a mediodía de la película ‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’, con una segunda jornada de la iniciativa ‘Vinos, tapas y cine’ y con la gala de clausura del certamen, que tendrá lugar por la tarde y contará con los miembros del grupo musical Dadá Rock.

8 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR